12 alimentos deliciosos para picar con la dieta paleo
En la era prehistórica, los humanos se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección. Aprovechaban las bondades de los alimentos provistos por el hábitat que los rodeaba. La dieta paleo o ‘paleolítica’ organiza su programa alimenticio inspirado en la forma como lo hacían los cavernícolas.
Básicamente, los alimentos seleccionados para esta dieta deben ser aquellos obtenidos de la manera más naturalmente posible. En esta forma de alimentación, se evitan los procesados y, sobre todo, los empaquetados.
Como cavernícolas, la forma de comer de la dieta paleo
Siguiendo unas sencillas recetas, se evitan los aditivos, los químicos, el exceso de sal y los conservantes, los cuales conllevan mayores posibilidades de traer efectos secundarios para la salud. De este modo, se obtienen buenos resultados en cuanto a la pérdida de peso, el control de la presión arterial y la regulación de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.
Los alimentos aliados a la dieta paleo
En la actualidad, la ingesta diaria se ha enfocado en el consumo de alimentos de poca, sencilla y rápida preparación. El mercado gastronómico ofrece una cantidad importante de productos que limitan el tiempo de elaboración en la cocina.
Este tipo de compras pueden suponer un gran beneficio para las personas que llevan una dinámica agitada en el día a día. Ganan en variedad, comodidad y tiempo ahorrado; sin embargo, dejan de elegir alimentos saludables.
Una condición imprescindible para garantizar una vida longeva es comer bien. Por ello, se recomienda ingerir frutas, carnes de animales que son alimentados por pasto o aquellos producto de la caza, pescados ricos en omega 3, frutos secos y aceites de frutas (oliva, nuez).
Por el contrario, se debe evitar el consumo de cereales, trigo, cebada, azúcar refinada, productos lácteos y alimentos procesados en exceso. A continuación, veremos una lista de 12 alimentos deliciosos para picar con la dieta paleo.
12 alimentos deliciosos para picar con la dieta paleo
1. Huevos cocidos rellenos
Los huevos rellenos ofrecen variedad en sabor. Se pueden rellenar con salmón, aguacate, tomate y otros alimentos naturales que les darán buen gusto.
2. Cecina al horno
La cecina se sazona con orégano, ajo y pimentón. Al asarla, conservará su jugo. Cada loncha de este producto nos ofrece aportes proteicos importantes.
3. Ensalada de frutas
Resulta una excelente alternativa para la dieta paleo picar frutas variadas como sandía, naranja, melón y uvas, entre otras. Para ello, se vierten en una sola fuente para mezclar sus jugos y sabores. Se trata de una opción muy nutritiva para la merienda.
4. Palitos de vegetales
Este snack es muy sencillo; consiste en picar vegetales en palitos, como apio, zanahoria o ramitos de brócoli al vapor. Son ideales para comer entre comidas.
5. Ensalada verde con frutas
En este caso, debemos mezclar hojas de espinaca, lechuga o rúcula y mezclarlas con trocitos de melón o piña. Se adereza la ensalada con vinagre de manzana y con un toque de zumo de naranja.
6. Sándwich de berenjena asada
Para esta preparación, se cortan las berenjenas a lo largo y se asan por ambos lados. Luego, se rellenan con tomate, lechuga y queso de cabra. Como toque final, se rocía aceite de oliva y pimienta.
7. Espagueti de calabaza con albahaca
Para preparar este rico y sencillo plato de pasta, debemos cortar la calabaza en tiras muy finas. Una vez listas, se cocinan al vapor y se le agrega albahaca picada con aceite de oliva y ajo pochado en el aceite.
8. Pescado asado
Esta es una forma saludable de comer pescado, añadiendo limón con perejil y ajo muy finamente picado. Tenemos que envolverlo en papel aluminio para cocinarlo en el horno.
9. Tacos de lechuga con cerdo al pastor
Para disfrutar de esta comida, se cocina el cerdo en trocitos con orégano, ajo y aceite de oliva. Luego, hay que cortar los tomates en trocitos con cebolla, cilantro y se adereza con limón. Finalmente, se coloca el cerdo sobre las hojas de lechuga y se le agregan los tomates aderezados.
10. Calabacín relleno
En primer lugar, se salcocha el calabacín y se hacen dos canoas. Después, debemos elaborar un guiso con tomate, cebolla, ajo y pimentón; hay que aprovechar la pulpa del calabacín para el guiso. Como último paso, se hornea con el queso y se le agrega romero para darle un gusto exótico.
11. Alitas de pollo crujientes con especies
Para disfrutar de un rico y nutritivo plato de pollo, podemos sazonar las alitas de pollo con romero, jengibre, sal, pimienta y ajo. Una vez listas, solo queda asarlas en el horno hasta que queden doraditas y crujientes.
12. Piña a la parrilla con miel y canela
Para esta última receta, debemos hornear rodajas de piña sazonadas con miel y canela en polvo. La piña combinada con la miel ofrece dos potentes ingredientes, que a su vez están llenos de nutrientes.
En síntesis, la inclusión de estos ingredientes representa un cambio importante en los hábitos de la mayoría de las personas. Por eso, es importante conocer los alimentos a los que podemos recurrir para picar con la dieta paleo y agregar así mayor variedad a nuestra alimentación.
Te podría interesar...