4 formas de acelerar tu metabolismo para perder peso

Acelerar el metabolismo es una de las formas que favorecen la pérdida de peso. Pon en marcha esta serie de hábitos cotidianos para lograrlo.
4 formas de acelerar tu metabolismo para perder peso
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 31 diciembre, 2021

Conseguir acelerar el metabolismo es muy importante para lograr perder peso de manera eficiente. Mucha gente se centra solo en cortar calorías para generar un déficit energético, siendo esto un error frecuente. Llega un momento en el que no es posible seguir reduciendo la cantidad de alimento, provocando así una situación de estancamiento y de ansiedad.

Ante todo hay que tener en claro que el hecho de mejorar el estado de composición corporal responde a un conjunto de factores puestos en marcha simultáneamente. No basta únicamente con modificar la alimentación, sino que será preciso promover una serie de buenos hábitos de vida.

Formas de acelerar tu metabolismo para perder peso

A continuación, vamos a explorar las mejores estrategias que existen para conseguir acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso de manera eficiente en el mediano plazo. Recuerda que los cambios no se conseguirán de un día para otro y que es fundamental ser constante.

Entrenar fuerza

Para conseguir mejorar el estado de composición corporal es trascendental entrenar la fuerza. Gracias a este tipo de trabajo se promueven una serie de adaptaciones desde el punto de vista de la masa muscular, que sufre un proceso de hipertrofia. Este tejido es metabólicamente muy activo, incluso en reposo, por lo que se incrementarán las necesidades calóricas diarias.

Gracias a un mayor porcentaje de masa magra en el organismo se volverá sencillo el hecho de plantear un déficit energético, pese a ingerir una gran cantidad de alimentos. De este modo se estimulará la movilización y la oxidación de las grasas, consiguiendo una reducción de peso significativa con el paso del tiempo.

Consumir alimentos picantes

Los alimentos picantes cuentan en su interior con una sustancia denominada capsaicina. Su importancia radica en que genera efectos antiinflamatorios en el organismo y es capaz de activar el metabolismo para promocionar la pérdida de peso. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition .

Por este motivo, se podrían incluir productos como el chile, el tabasco o la pimienta en la dieta de manera regular. Estos comestibles no solo consiguen mejorar el sabor de muchas preparaciones culinarias, sino que también afectarán positivamente al estado de composición corporal. Eso sí, los efectos son más significativos si se realiza ejercicio físico con frecuencia.

Dormir adecuadamente

Dormir poco o alcanzar un sueño de mala calidad puede afectar de manera importante al metabolismo y al apetito. Es posible que si se descansan pocas horas la tasa metabólica se vea ligeramente incrementada, pero también aumentará la producción de hormonas que determinan el hambre, generando una cierta preferencia por los alimentos con alto contenido en azúcares simples y en grasas trans. Esto no resulta para nada positivo.

Además, el sueño corto podría limitar los procesos de adaptación muscular, promoviendo el catabolismo del tejido magro. Este proceso genera a la larga una reducción del metabolismo diario, ya que un menor porcentaje de músculo significa menor gasto energético. Por ello habrá que asegurar que se duerman al menos 7 horas de calidad diariamente. Incluso una siesta de 20 o 30 minutos ha demostrado generar muchos beneficios para la salud.

Consume café o té

Tanto el café como el té cuentan en su interior con alcaloides y flavonoides que pueden activar el metabolismo y estimular la movilización y la oxidación de las grasas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition . Por este motivo resulta positiva su presencia en la dieta de manera regular.

Es cierto que algunas personas deberían restringir la ingesta de cafeína por motivos de salud varios o por interacciones farmacológicas. En este caso se puede optar por las versiones sin dicha sustancia. A pesar de que el efecto no será tan grande, se obtendrá una mejora sobre el estado de composición corporal si se combina su ingesta con otros hábitos saludables como la práctica de actividad física.

Plantea buenos hábitos para acelerar el metabolismo y perder peso

Según hemos comentado, son varias las estrategias que se pueden poner en marcha para acelerar el metabolismo y conseguir perder peso de manera eficiente. Además, todos estos hábitos ayudarán a mantener un buen estado de salud con el paso de los años, disminuyendo la incidencia de muchas patologías complejas y crónicas.

Si tienes más dudas, siempre puedes consultar con un especialista en nutrición. Este profesional podrá elaborar una pauta nutricional individual que atienda a las necesidades de cada persona, con lo que se conseguirán grandes avances en periodos razonables de tiempo.

Te podría interesar...
3 errores que arruinan una dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 errores que arruinan una dieta

Existen una serie de errores que arruinan una dieta con suma frecuencia y que deberás evitar para conseguir el éxito en los objetivos planteados.



  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., Zulli, A., Kruzliak, P., & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition, 68(4), 392–401. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.12580447.
  • Mohammad Y. (2020). Siesta and Risk for Ischemic Stroke: Results from a Case-Control Study. Medicina (Kaunas, Lithuania), 56(5), 222. https://doi.org/10.3390/medicina56050222.
  • Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., Nadi-Ravandi, S., Mazoochi, M., & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition, 59(16), 2688–2696. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1507996.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.