Alimentos bajos en hidratos para la dieta keto

Te vamos a contar cuáles son los mejores alimentos bajos en hidratos que puedes incluir en el contexto de la dieta keto para mejorar el estado de salud.
Alimentos bajos en hidratos para la dieta keto
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 28 octubre, 2021

La dieta keto se ha vuelto a poner de moda. Esta no solo sirve para conseguir una mejora de la composición corporal, sino que también se propone como mecanismo para la prevención de muchas patologías complejas. Conoce los mejores alimentos bajos en hidratos que se pueden incluir en esta pauta.

Uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad, y la dieta keto es por sí restrictiva en algunos nutrientes. Sin embargo, es posible plantearla con un amplio espectro de alimentos distintos para evitar déficits nutricionales y para incrementar la adherencia a ella.

Alimentos bajos en hidratos

A continuación, te vamos a mencionar cuáles son los principales alimentos bajos en hidratos que podrás introducir en la dieta keto. No olvides que, en ciertas situaciones, no es posible poner en marcha este patrón de alimentación. Un ejemplo sería el caso de las mujeres embarazadas o de los deportistas de fuerza.

1. Frutos secos

Los frutos secos son alimentos que destacan por su densidad a nivel nutricional. Estos concentran proteínas y ácidos grasos de alta calidad, por lo que generan sensación de saciedad de manera eficiente. Asimismo, aportan un amplio compendio de micronutrientes esenciales.

De entre todos ellos podemos destacar el selenio, un mineral que ha demostrado generar un marcado efecto antioxidante, con lo que ayuda en la prevención de muchas patologías crónicas y complejas. También el zinc, necesario para asegurar el equilibrio hormonal y la buena función del sistema inmune.

2. Mejillones

Los mejillones son alimentos bajos en hidratos buenos para una dieta keto.

Dentro de los alimentos con alto contenido en proteínas de alto valor biológico, hay que destacar los mejillones. Al igual que otros moluscos, estos contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, se digieren bien y su precio es inferior a otros productos de la misma familia, como las almejas o los berberchos.

Es necesario destacar que los mejillones son fuente de hierro, un nutriente cuyo déficit causa anemia. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America. Ahora bien, para mejorar la asimilación de este mineral, se recomienda su administración junto con una dosis de vitamina C. De lo contrario, su biodisponibilidad será baja.

3. Cordero

La carne de cordero se caracteriza por ser especialmente magra. Los ácidos grasos que contiene, eso sí, son de elevada calidad. Está recomendada en el contexto de casi cualquier dieta, y se puede incluir también en una pauta keto. Por supuesto, apenas cuenta con carbohidratos en su interior.

Aparte, la carne de cordero es capaz de aportar una gran cantidad de micronutrientes esenciales, como el zinc y el hierro. Se considera especialmente beneficiosa para los deportistas, ya que ayudará a conseguir ganancias de masa magra sin apenas incrementar el valor energético de la pauta en sí.

4. Repollo

No solo de carne y pescado se compone la dieta keto. También hay que incorporar una ración generosa de vegetales. Es importante elegir aquellos con baja cantidad de carbohidratos para no romper el estado de cetosis. El repollo, junto con las crucíferas en general, es un buen ejemplo de ellos.

El repollo es otro alimento bajo en hidratos para la dieta keto.

Estos alimentos de origen vegetal de hoja verde cuentan con una concentración elevada en antioxidantes. Esos elementos son capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este mecanismo permite la prevención de muchas patologías crónicas y complejas, por lo que mejora el estado de salud.

Incluye los alimentos bajos en hidratos en la dieta keto

Como has visto, son varios los alimentos bajos en carbohidratos que se pueden incluir en la dieta keto. En la medida de lo que se pueda, será necesario plantear esta pauta lo más variada posible para no caer en la monotonía y no condicionar la adherencia. Además, así se conseguirá evitar un déficit de nutrientes esenciales que pueda poner en riesgo el estado de salud.

Por último, no olvides que la dieta keto ha de estar combinada con otros hábitos de vida saludables. Entre ellos destaca la práctica de ejercicio. Sin embargo, en condiciones de cetosis no se recomienda realizar esfuerzos máximos o submáximos de tipo explosivo, ya que se podría incrementar el riesgo de una lesión muscular. Además, el rendimiento se verá afectado.

Te podría interesar...
Carnes rojas y blancas: pros y contras para el deportista
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Carnes rojas y blancas: pros y contras para el deportista

Las carnes rojas y blancas son necesarias en la dieta del deportista para conseguir un óptimo rendimiento y una buena construcción muscular.



  • Jenkins, D., Kitts, D., Giovannucci, E. L., Sahye-Pudaruth, S., Paquette, M., Blanco Mejia, S., Patel, D., Kavanagh, M., Tsirakis, T., Kendall, C., Pichika, S. C., & Sievenpiper, J. L. (2020). Selenium, antioxidants, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. The American Journal of Clinical Nutrition, 112(6), 1642–1652. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa245
  • DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical Clinics of North America, 101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004