3 alimentos que se deben evitar si se quiere perder de peso

Si pretendes adelgazar, hay una serie de productos que debes retirar de la dieta. De lo contrario, será muy difícil poner en marcha la oxidación de las grasas para perder peso.
3 alimentos que se deben evitar si se quiere perder de peso
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 20 febrero, 2021.

Última actualización: 20 febrero, 2021

Existen una serie de alimentos que se deben evitar si el objetivo de perder peso. Esto se debe a que son excesivamente energéticos o a que contienen sustancias que pueden afectar negativamente al funcionamiento del metabolismo, de modo que dificultan la oxidación de las grasas.

El hecho de perder peso no se basa solamente en un mecanismo de déficit calórico; hay otros muchos factores que influyen. Algunos ejemplos serían la calidad de la microbiota intestinal, el correcto descanso, la flexibilidad metabólica… solamente una correcta conjunción de todos ellos conseguirá acercarte al objetivo.

Alimentos que se deben evitar para conseguir adelgazar

A continuación, te comentamos cuáles son los alimentos que se deben evitar incluir en la dieta cuando el fin es poder bajar de peso.

Salsas industriales

La mayor parte de las salsas que podemos adquirir en el supermercado se caracterizan por presentar una alta densidad energética y un elevado contenido en azúcares simples y de grasas trans. Estos dos últimos elementos han demostrado impactar negativamente sobre la salud metabólica, como afirma un estudio publicado por Frontiers in Bioscience.

Su consumo continuado puede provocar una ineficiencia por parte del organismo a la hora de elegir los sustratos energéticos adecuados. A partir de aquí, se dificulta la oxidación de las grasas para la génesis de energía, por lo que el cuerpo tiende a acumular dichos nutrientes en forma de depósitos de lípidos subcutáneos con mayor facilidad.

Las salsas industriales son un alimento que debes evitar si quieres perder peso.

Ten en cuenta que una adecuada flexibilidad metabólica será clave para que las dietas de adelgazamiento consigan cumplir su cometido. Para ello, hay que mejorar la alimentación, pero también practicar ejercicio de forma regular.

Productos de bollería

De forma parecida al caso anterior, los elementos de bollería son ultraprocesados que destacan por la presencia de grandes cantidades de azúcar y de lípidos poco saludables en su composición. Además, estos comestibles cuentan con la propiedad de ser hiperpalatables, lo que lleva al individuo a comer grandes cantidades a pesar de no tener demasiado apetito.

Por otra parte, destacan también por su densidad energética. Una única pieza de bollería puede llegar a contener más de 600 calorías, lo que supone un tercio de la energía diaria recomendada.

Además, mucha gente suele consumir este tipo de productos en el desayuno, cuando el cuerpo es más sensible a los aportes de azúcares simples. A partir de aquí, se produce una alteración hormonal nada adecuada para la pérdida de peso.

Refrescos

Una de las peores acciones que se pueden llevar a cabo cuando el objetivo es perder peso es consumir bebidas azucaradas como los refrescos. Estas cuentan en su interior con una elevada concentración de fructosa.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Hepatology, dicho nutriente, cuando se administra de forma libre y líquida, promociona los problemas de salud a nivel hepático.

Los refrescos suelen contener mucha azúcar, por lo que es preciso evitarlos después del entreno.

Esto genera alteraciones en el metabolismo y en la utilización de los nutrientes. Por otra parte, altera de manera determinante las glucemias sanguíneas, y ejerce así un incremento de la actividad pancreática que termina por causar inflamación. Ambas condiciones resultan desfavorables para la oxidación de los lípidos y el mantenimiento de un buen estado de salud.

Elimina de la dieta los alimentos que se deben evitar para adelgazar

Cuando hablamos de perder peso, es necesario tener presentes cuáles son los alimentos que se deben evitar para lograr el objetivo. En este caso no hablamos de reducir su consumo, sino que lo mejor es restringirlos completamente.

Se trata de productos que dificultan seriamente el hecho de alcanzar un buen estado de composición corporal. Además, no aportan nada positivo desde el punto de vista nutricional.

Solamente sería posible hacer una excepción con las salsas, siempre y cuando sean preparadas de forma casera. En este caso, hemos de asegurarnos de que se elaboren a partir de ingredientes de primera calidad. Asimismo, hay que controlar las raciones, ya que siguen siendo productos con una gran cantidad de calorías, lo que puede desequilibrar la balanza energética a favor de la ingesta.

En último lugar, ten en cuenta que, para lograr el objetivo, no solo será necesario cuidar la dieta. Es preciso también practicar ejercicio de forma habitual y garantizar un correcto descanso nocturno. De lo contrario, el equilibrio hormonal podría verse también alterado.

Te podría interesar...
¿Qué es la carga de hidratos de carbono en deportistas?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la carga de hidratos de carbono en deportistas?

En este artículo, te vamos a explicar en qué consiste la carga de hidratos de carbono y cuál es la finalidad de dicho mecanismo.



  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018
  • Jensen T, Abdelmalek MF, Sullivan S, Nadeau KJ, Green M, Roncal C, Nakagawa T, Kuwabara M, Sato Y, Kang DH, Tolan DR, Sanchez-Lozada LG, Rosen HR, Lanaspa MA, Diehl AM, Johnson RJ. Fructose and sugar: A major mediator of non-alcoholic fatty liver disease. J Hepatol. 2018 May;68(5):1063-1075.