3 alimentos con vitamina B3 para quemar grasa

Si quieres quemar grasa de forma eficiente has de asegurar que se cubren los requerimientos diarios de vitamina B3 para evitar problemas en el metabolismo.
3 alimentos con vitamina B3 para quemar grasa
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 31 agosto, 2022

La vitamina B3 es importante en el metabolismo de la grasa, un aporte adecuado conseguirá ayudar a quemar, mejorando así el estado de composición corporal. Ahora bien, no se experimentan beneficios a partir de la suplementación. Es suficiente con cubrir los requerimientos diarios por medio de los alimentos.

Antes de comenzar cabe destacar que cuando se experimenta un déficit nutricional la fisiología del medio interno se vuelve ineficiente. A partir de aquí será más probable que se desarrollen problemas crónicos y complejos de salud con el paso de los años. Para prevenir dichas alteraciones habrá que optimizar la pauta de alimentación.

Alimentos con vitamina B3 para quemar grasa

A continuación, te vamos a contar cuáles son los alimentos con vitamina B3 que hay que consumir para favorecer el metabolismo de la grasa. Ten en cuenta que hay que introducirlos en el contexto de una pauta equilibrada y variada para conseguir así experimentar los máximos beneficios.

Leche

Los productos lácteos se fabrican a partir de la leche de los mamíferos.
Los lácteos son ricos en vitamina B3.

Los lácteos son fuente de vitamina B3. Cuentan además con proteínas de alto valor biológico en su interior. Estos elementos han demostrado un fuerte poder saciante, por lo que ayudarán a garantizar la adherencia a la dieta. De este modo se podrá mantener a medio plazo un planteamiento ligeramente hipocalórico que contribuya a movilizar y a oxidar grasas de manera eficiente.

Por otra parte la leche aporta una cantidad significativa de calcio. Hablamos de un mineral que forma parte del tejido de los huesos. Es fundamental para evitar situaciones de osteoporosis que puedan terminar con fracturas. Así se evita una pérdida importante de calidad de vida sobre todo en la edad adulta avanzada.

Salmón

El salmón concentra en su interior bastante vitamina B3. A parte cuenta con ácidos grasos de la más alta calidad, de la serie omega 3. Estos elementos son claves para controlar la inflamación en el medio interno, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Biochemical Society Transactions. Sobre todo habrá que garantizar que se mantiene un equilibrio entre omega 3 y omega 6 para lograr la homeostasis en el organismo.

A diferencia de otros pescados de gran tamaño, el salmón no acumula grandes cantidades de metales pesados en su interior. Por ello no supone un riesgo para el sistema nervioso central. No sucede lo mismo en el caso del atún rojo. Este puede llegar a aportar mucho mercurio. Dicho elemento se acumula en el organismo y genera alteraciones significativas en el estado de salud.

Garbanzos

Las legumbres se caracterizan también por contar con mucha vitamina B3. Eso sí, la cantidad de fibra que aportan puede bloquear parcialmente la absorción de algunos micronutrientes esenciales, como es el caso de los minerales. En el contexto de una dieta variada no resulta problemático, pero cuando ya existen déficits anteriores sí que hay que tener precaución con los antinutriente.

De todos modos es importante garantizar que se cubren los requerimientos diarios de fibra. Al menos hay que ingerir 25 gramos de esta sustancia en cada jornada. Así se previene el desarrollo de muchas alteraciones intestinales como puede ser el estreñimiento. Este elemento también sirve de sustrato energético para las bacterias que configuran la microbiota, permitiendo así el crecimiento de las mismas. No olvidemos tampoco que gracias a la fibra se sintetizan ácidos grasos de cadena corta, con potencial antiinflamatorio.

Frasco de Garbanzos
Los garbanzos son muy nutritivos y deliciosos.

Incluye alimentos con vitamina B3 en la dieta para quemar grasa

Como has visto, la vitamina B3 es importante en la dieta para quemar grasa, ya que se trata de un elemento que participa de manera activa en el metabolismo de dichos nutrientes. Por este motivo hay que asegurar la presencia en las rutinas de alimentos que son fuentes de esta vitamina. Ahora bien, presentar un déficit es bastante raro, al menos en el contexto de una dieta saludable. Del mismo modo no se recomienda recurrir a la suplementación salvo casos muy concretos.

Para terminar hemos de tener en cuenta que cuando el objetivo es mejorar el estado de composición corporal hay que optimizar una serie de hábitos en su conjunto. Por una parte será determinante lograr que la dieta resulte adecuada, pero también habrá que garantizar la práctica regular de ejercicio físico. Sobre todo hay que poner énfasis en el trabajo de fuerza, ya que así se promociona el crecimiento muscular y se incrementa el gasto energético diario.

Te podría interesar...
¿Cuál es la mejor pasta para no engordar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la mejor pasta para no engordar?

La mejora pasta para no engordar es la de harina de legumbres, que cuenta con más proteína y fibra que la de harina de trigo. ¡Disfrútala!



  • Westerterp-Plantenga MS, Lemmens SG, Westerterp KR. Dietary protein - its role in satiety, energetics, weight loss and health. Br J Nutr. 2012;108 Suppl 2:S105-S112. doi:10.1017/S0007114512002589.
  • Calder PC. Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans. 2017;45(5):1105-1115. doi:10.1042/BST20160474.