¿Cómo bajar de peso tomando té verde?

¿Estás intentando perder peso? Si es así, te vamos a enseñar cómo conseguir mejores resultados introduciendo en la dieta té verde con frecuencia.
¿Cómo bajar de peso tomando té verde?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 28 julio, 2021.

Última actualización: 28 julio, 2021

Es posible bajar de peso tomando té verde, dado que esta infusión posee una serie de fitonutrientes que estimulan la oxidación de las grasas. Ahora bien, no basta solo con incluirla en la dieta, sino que hay que realizar otros cambios en los hábitos de vida.

Mantener un buen estado de composición corporal es determinante para asegurar el correcto funcionamiento del organismo a medio plazo. De lo contrario, prolifera la inflamación, un mecanismo que resulta perjudicial cuando se da en exceso.

¿El té verde ayuda a bajar de peso?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Molecules, las catequinas del té verde pueden incrementar la movilización y oxidación de las grasas. Con esto, se contribuye a la pérdida de peso y se evita su ganancia posterior, aunque este efecto tampoco es «milagroso».

Por otro lado, el té contiene teína, un alcaloide parecido a la cafeína, con la que comparte muchas funciones. Entre ellas está la acción sobre el metabolismo basal, dado su carácter excitante. Según una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, la teína también afecta a la capacidad de movilizar grasas, con lo que se ahorra glucosa para la producción de energía.

De este modo, el consumo regular de té se puede introducir en el contexto de una dieta hipocalórica para estimular sus efectos. Esto conducirá a una pérdida de peso más eficiente y rápida en el tiempo, siempre y cuando se cambien los hábitos de vida.

Para saciar la sed, puedes tomar té verde.

¿Cuándo consumir té verde para bajar de peso?

El mejor momento para consumir té verde es en ayunas, al menos cuando el objetivo es promover un cambio en la composición corporal. Durante el estado de ayuno, el organismo tiende a hacer un mayor uso de las grasas para la producción de energía. Introduciendo esta infusión, se exagera esta predominancia, por lo que la movilización de los lípidos aumenta.

Se puede consumir té en grandes cantidades cuando se plantea un protocolo de ayuno intermitente para mejorar los efectos fisiológicos del régimen. Además, la bebida genera una supresión temporal del apetito, por lo que incrementa la adherencia a este tipo de dietas.

Incluso se puede aprovechar el efecto activador de la teína para la práctica de ejercicio físico. Al introducir dicha sustancia, se da un ahorro significativo del glucógeno para la producción energética, lo que estimula la utilización de las grasas. En este contexto, el ejercicio aeróbico se vuelve más eficaz para conseguir reducciones del tejido adiposo.

Ojo con los peligros del té verde

A pesar de que el té verde se puede utilizar de forma exitosa para la pérdida de peso, existen una serie de peligros asociados a su consumo. En primer lugar, no se debe abusar de la infusión. La teína es una sustancia segura a dosis bajas o moderadas, pero tóxica cuando la concentración en sangre se dispara. Del mismo modo que sucede con el café, la ingesta de esta bebida ha de ser moderada, no superior a las 6 tazas al día.

Por otra parte, es importante evitar la introducción del té verde en la dieta de las mujeres embarazadas. El alcaloide cuenta con propiedades abortivas, además de ser capaz de dañar la salud del feto. Si se planea concebir, conviene evitar el consumo de bebidas que cuenten con este elemento en su composición.

Mujer tomando infusión de té en su casa.

En el resto de los casos, el té verde se considera una bebida segura y beneficiosa para la salud. Eso sí, es aconsejable consumirlos siempre sin azúcares añadidos. De lo contrario, se pierde su efecto sobre la pérdida de peso.

Consume té verde para bajar de peso

Como hemos comentado, es posible introducir té verde en la dieta con el objetivo de bajar de peso. Una opción es ingerir la bebida en ayunas y esperar unas horas hasta realizar la primera ingesta calórica. Tomarla antes de la práctica de ejercicio físico también generará resultados positivos a medio plazo.

Otra opción es tomar varios tés al día para reducir la sensación de apetito. Si se aprovecha el efecto anorexigénico de la infusión, se puede disminuir la ingesta energética total diaria, lo que desequilibra la balanza energética. Con el paso del tiempo, también se experimentará una reducción de la grasa corporal.

Te podría interesar...
Consecuencias del consumo en exceso de bebidas isotónicas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consecuencias del consumo en exceso de bebidas isotónicas

Un exceso de bebidas isotónicas puede resultar perjudicial para la salud, sobre todo en aquellas personas que no hacen deporte.



  • Rothenberg, D. O., Zhou, C., & Zhang, L. (2018). A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules (Basel, Switzerland), 23(5), 1176. https://doi.org/10.3390/molecules23051176
  • Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., Nadi-Ravandi, S., Mazoochi, M., & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition, 59(16), 2688–2696. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1507996