3 cambios para perder peso

Muchas personas intentan perder peso pero no lo consiguen, ya que no plantean bien la dieta. Te vamos a mostrar qué cambios beneficiosos puedes hacer al respecto.
3 cambios para perder peso
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 24 julio, 2021.

Última actualización: 24 julio, 2021

A la hora de perder peso, es importante poner en marcha una serie de cambios. De no ser así, es posible que los intentos se vean frustrados y que no se consiga un resultado satisfactorio. Aunque muchas veces el marco teórico es fácil, reducir kilos de forma eficiente puede ser un sacrificio para muchos.

Por este motivo, te vamos a proponer una serie de estrategias para lograr adelgazar de forma eficiente. Los cambios nunca serán radicales, pero sí constantes en el tiempo. Esto es realmente lo importante: que el planteamiento sea sostenible.

Cambios para perder peso a medio plazo

Además de las siguientes recomendaciones, es sumamente positivo pautar una dieta adecuada con un nutricionista. El profesional puede ayudarte a trazar un plan que se ajuste perfectamente a tus objetivos y necesidades.

Cambia los refrescos por infusiones

El consumo de refrescos está demasiado extendido hoy en día. Estos productos destacan por su concentración de azúcar simples y de aditivos, dos elementos que juegan en contra cuando el objetivo es reducir el peso corporal.

Los azúcares y aditivos aportan calorías vacías y afectan el metabolismo de los nutrientes. Por este motivo, eliminar los refrescos de la dieta es clave para reducir kilos y para mejorar el estado de salud.

Consumir infusiones en su lugar puede ser una gran estrategia. Estas bebidas también cuentan con sabores diversos y se pueden consumir sin azúcar. Algunas de ellas, como el té, concentran catequinas y teína en su interior. Ambas sustancias potencian la oxidación de las grasas, mejorando el estado de composición corporal, según lo evidencia un estudio publicado en la revista Molecules.

Reemplaza los postres lácteos por yogures naturales

Los yogures son fundamentales para cuidar la salud digestiva del deportista.

Tras las comidas, se suelen consumir una gran cantidad de alimentos ultraprocesados. Los postres lácteos azucarados son un gran ejemplo. Tanto las natillas como los flanes y otros de estos comestibles cuentan con una gran cantidad de calorías y carbohidratos simples. Además, no aportan nutrientes esenciales de calidad.

Sin embargo, es posible concluir las comidas con un lácteo que ayude a mejorar la salud y estimular la pérdida de peso: el yogur. Este ha de ser natural y entero. Los yogures poseen bacterias probióticas, unos elementos indispensables para favorecer un buen estado de salud a nivel de la microbiota.

Se ha demostrado que mantener la flora intestinal funcional estimula la oxidación de las grasas. De este modo, se puede conseguir un mejor estado de composición corporal y también de salud. Así lo afirma una investigación publicada en la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences.

Sustituye los dulces del desayuno por café solo

El protocolo de ayuno intermitente puede aportar muchos beneficios a nivel de salud. Esto se debe a que en el desayuno se consumen una gran cantidad de alimentos ultraprocesados de baja calidad. Estos resultan contraproducentes para el organismo y fomentan el incremento del peso corporal.

Por este motivo, sustituir todos estos elementos por un café solo a primera hora de la mañana es una buena estrategia para perder peso. Además, hay que tener en cuenta que la cafeína estimula la oxidación y la movilización de las grasas, por lo que el efecto positivo es doble.

El café se restringe en la dieta del metabolismo acelerado.

Eso sí, en el caso de que plantees un desayuno adecuado, saludable y equilibrado, no tienes por qué sustituirlo. Esta puede ser una buena opción que te permita perder peso igualmente. No obstante, riégalo todo con un café solo. Te ayudará.

Pon en marcha los cambios para perder peso

Además de lo comentado, hay una serie de hábitos extradietéticos que son esenciales para perder peso de un modo eficiente. Por ejemplo, es necesario asegurar un buen descanso nocturno, de 7 u 8 horas cada día, para asegurar el buen funcionamiento del metabolismo y el equilibrio a nivel hormonal.

Por otra parte, será imprescindible poner en marcha un plan de ejercicio de fuerza. Con este mecanismo, se consigue estimular el crecimiento de la masa magra, lo que se traduce en una mayor cantidad de calorías consumidas durante el día.

No obstante, no te olvides de cuidar la dieta, lo cual será esencial. Prioriza la ingesta de alimentos frescos frente a los productos ultraprocesados industriales y asegura un entorno hipocalórico que permita incrementar el uso de las grasas para generar energía.

Te podría interesar...
Dieta keto para vegetarianos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Dieta keto para vegetarianos

La dieta keto para vegetarianos es excesivamente restrictiva y difícil de llevar a cabo por la monotonía que genera. Conoce más detalles al respect...



  • Rothenberg, D. O., Zhou, C., & Zhang, L. (2018). A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules (Basel, Switzerland), 23(5), 1176. https://doi.org/10.3390/molecules23051176
  • Ferrarese, R., Ceresola, E. R., Preti, A., & Canducci, F. (2018). Probiotics, prebiotics and synbiotics for weight loss and metabolic syndrome in the microbiome era. European review for medical and pharmacological sciences, 22(21), 7588–7605. https://doi.org/10.26355/eurrev_201811_16301