¿Se puede comer sandia durante una dieta?

La sandía es una fruta que aporta una gran cantidad de antioxidantes, lo que permite mejorar el estado de salud a medio plazo a partir de la neutralización de los radicales libres.
¿Se puede comer sandia durante una dieta?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 20 enero, 2023

Debido a su contenido en fructosa, muchas personas se preguntan si es posible comer sandía durante una dieta de adelgazamiento. A pesar de la presencia de carbohidratos en su interior, este vegetal cuenta con otros nutrientes que pueden ayudar a mejorar el estado de salud. La clave está en introducirla en su justa medida.

Cabe destacar que la sandía es una fruta muy semejante al melón, aunque se destaca de este debido a su color y, por lo tanto, a una mayor presencia de pigmentos. Además cuenta también con mucha agua en su carne. Por otra parte, es preciso tener en cuenta que se trata de un alimento estacional, aunque gracias al cultivo en invernaderos se puede consumir durante todo el año.

Comer sandía incrementa el aporte de fitonutrientes

Como comentamos, la sandía destaca por su fuerte color rojo. Esto indica la presencia de unos pigmentos denominados antocianinas en su interior. Dichos compuestos forman también parte de los arándanos o de las moras, y destacan por su capacidad antioxidante.

La sandía puede ayudarte si estás deshidratado.
La sandía es rica en antioxidantes.

De hecho, se ha demostrado que su ingesta habitual neutraliza la producción de radicales libres, lo que genera una reducción de la incidencia de las patologías crónicas y complejas. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Por este motivo es recomendable incluir la sandía en la dieta.

Los azúcares de la sandía no resultan preocupantes

Es cierto que comer sandía implica ingerir una cierta cantidad de azúcares simples, en concreto de fructosa. Sin embargo, esto no resulta preocupante. Hay que tener en cuenta que las frutas en general aportan fibra. Dicha sustancia es capaz de amortiguar los efectos de los glúcidos sobre la glucemia sanguínea, ya que modulan su velocidad de absorción.

De este modo no se experimentarán perjuicios a nivel metabólico, siempre y cuando se ingieran de forma moderada. Además, cabe tener en cuenta que si se consume tras las comidas la digestión será lenta, debido al contenido en proteínas y en grasas de la misma. Así todavía será menor el impacto de la fructosa en el organismo.

Lo recomendable es no consumir más de 3 porciones de sandía al día, siempre intentando que sea como postre tras las comidas principales. Así aprovecharemos los antioxidantes de la misma y reduciremos los efectos de la fructosa.

Comer sandía incrementa la sensación de saciedad

Un efecto derivado del contenido en fibra y en agua de la sandía es su capacidad para generar saciedad. De este modo se reduce el riesgo de tener apetito entre horas, así como de picar alimentos procesados poco saludables. Las repercusiones del consumo de fibra sobre el mecanismo de la saciedad ha sido demostradas en la literatura científica.

Este es uno de los motivos por los que la fruta resulta un alimento recomendado y saludable, además de por la presencia de fitonutrientes en su interior. A pesar de ello, siempre se recomienda que su ingesta sea moderada. Asimismo, es preferible no recurrir a estos alimentos durante la noche, ya que durante este periodo son más acusados los efectos de los azúcares sobre el organismo.

Rodajas de sandía
Es recomendable ingerir la sandía durante el día, para evitar el efecto de los azúcares durante la noche.

Es posible comer sandía durante la dieta

Si te has propuesto una dieta para bajar de peso tienes que saber que puedes comer sandía sin que esto genere repercusiones negativas. Lo único que debes tener en cuenta es que no debes superar la ingesta de 3 porciones al día, y que preferiblemente debe ingerirse como postre tras las comidas principales.

Así conseguirás aprovechar todos los efectos beneficiosos del alimento, sin que los azúcares que contiene impacten negativamente sobre el metabolismo. De todos modos, ten en cuenta que la dieta ha de estar bien planteada más allá de la presencia de este alimento. De lo contrario no conseguirás materializar la pérdida de peso.

No olvides tampoco que si el objetivo es mejorar la composición corporal será imprescindible que realices actividad física regular de forma complementaria. De este modo podrás mejorar la sensibilidad a la insulina por parte de las células y, paralelamente, la salud metabólica. Así te resultará más fácil lograr los objetivos propuestos, además de asegurar un buen estado de salud.

Si tienes más dudas, no dudes en consultar con un profesional de la nutrición para obtener un plan dietético personalizado y adaptado a las necesidades individuales.

Te podría interesar...
¿Cómo debe alimentarse una persona diabética en Navidad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo debe alimentarse una persona diabética en Navidad?

Te vamos a enseñar en qué aspectos de la dieta debe fijarse una persona diabética durante la Navidad, para evitar así correr riesgos.



  • Ma H, Johnson SL, Liu W, DaSilva NA, Meschwitz S, Dain JA, Seeram NP. Evaluation of Polyphenol Anthocyanin-Enriched Extracts of Blackberry, Black Raspberry, Blueberry, Cranberry, Red Raspberry, and Strawberry for Free Radical Scavenging, Reactive Carbonyl Species Trapping, Anti-Glycation, Anti-β-Amyloid Aggregation, and Microglial Neuroprotective Effects. Int J Mol Sci. 2018 Feb 3;19(2):461.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.