3 comidas a evitar comer con pan y bajar de peso

Te vamos a mostrar cuáles son las principales comidas que debes evitar comer con pan para no añadir calorías extra a la dieta y lograr así perder peso.
3 comidas a evitar comer con pan y bajar de peso
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 20 julio, 2022

Existen una serie de comidas que se deben evitar comer con pan para lograr así crear un déficit energético y consolidar la pérdida de peso. De lo contrario la composición corporal se podría ver negativamente afectada, algo malo para la salud. Hay que tener en cuenta que desarrollar sobrepeso u obesidad incrementa mucho la incidencia de sufrir patologías crónicas y complejas.

Antes de comenzar hemos de destacar que el pan como acompañamiento no supone una buena alternativa. Cuenta con una cantidad elevada de carbohidratos que estarían bien como fuente principal de estos nutrientes en el plato, pero no como aporte extra. Podrían llegar a generar problemas como la resistencia a la insulina a medio plazo.

Comidas a evitar comer con pan para bajar de peso

A continuación vamos a comentar cuáles son las principales comidas que se deben evitar acompañar con pan para conseguir bajar de peso. Ahora bien, piensa que la modificación en el estado de adiposidad responderá a varios factores en su conjunto. Será clave el hecho de practicar ejercicio de manera regular.

Lentejas

Las lentejas son un plato ideal para acompañar con pan.

Las legumbres son fuente de fibra. Este elemento ha demostrado ser fundamental para garantizar una buena salud a nivel intestinal. De hecho está recomendada la presencia de estos productos en la pauta al menos un par de veces por semana. Pero deben evitar acompañarse con pan. Ya cuentan con suficientes carbohidratos en su interior, no es necesario añadir más en la receta. Solamente habría que completar con proteínas en todo caso.

Ahora bien, si se consumen en puchero y sin pan las legumbres suponen productos frescos muy recomendables para el organismo. Previenen situaciones de estreñimiento y mejoran la composición de la microbiota intestinal, lo que a medio plazo se traduce en menor inflamación en el medio interno.

Paella

La paella, al igual que otras muchas recetas con arroz, supone un plato excelente para consumir después de realizar ejercicio intenso. Cuenta con hidratos de carbono en su interior, lo que ayudará a reponer el glucógeno perdido. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, para maximizar la resíntesis es determinante lograr combinar los carbohidratos con una porción de proteínas de alto valor biológico.. La paella también aporta dichos nutrientes.

Sin embargo, y como sucede con cualquier otra receta con arroz, no se debe comer pan para acompañar. Ya la propia elaboración concentra en su interior suficientes azúcares complejos como para añadir todavía más. Esto incrementaría la densidad energética de la comida como tal, lo que repercutiría negativamente sobre el estado de composición corporal.

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas suele servirse con pan, pero es una mala combinación. Este plato ya cuenta con carbohidratos y con proteínas suficientes en su interior. Sería mucho más adecuado acompañarla con vegetales, como ensalada. Así se conseguirá garantizar un aporte de antioxidantes que consigan neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Esto es determinante para prevenir el desarrollo de enfermedades. 

Una buena opción es consumir una crema de verduras antes de comer tortilla de patatas, en lugar de acompañarla con pan. Así se incrementará la sensación de saciedad y se conseguirán satisfacer las necesidades de vitaminas y de minerales. Dichos elementos son esenciales para el organismo y necesarios para que la fisiología funcione correctamente.

Tortilla de patata tradicional.
La tortilla de patatas es una tradición e invita a acompañarla con pan.

Evita comer con pan algunas comidas para no subir de peso

Como has visto, acompañar las comidas con pan no suele ser una buena opción. Si este producto aparece en la dieta ha de suponer el aporte principal de carbohidratos del plato. De lo contrario se estarían consumiendo probablemente demasiados azúcares, lo que perjudicará el funcionamiento del metabolismo con el paso del tiempo. Es mejor excederse en cuanto a proteínas, ya que normalmente este nutriente es deficitario en muchas dietas.

Para terminar, ten en cuenta que cuando el objetivo es bajar de peso será imprescindible optimizar los hábitos en su conjunto. No solo basta con recortar calorías o con comer bien, será clave también promocionar la práctica de actividad física de manera regular. De lo contrario no se lograrán buenos resultados, ya que el porcentaje de masa muscular del organismo se mantendrá bajo. El tejido magro es clave para que toda la fisiología funcione bien.

Te podría interesar...
4 hábitos que debes aprender para empezar a hacer una dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 hábitos que debes aprender para empezar a hacer una dieta

Hay una serie de hábitos que es bueno aprender antes de empezar a hacer una dieta para incrementar el porcentaje de éxito.



  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4.
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253.