¿Cómo adelgazar al nadar a braza?

La natación en general es una herramienta para adelgazar. Si eliges el estilo braza podrás perder una buena cantidad de calorías, pero procura tener en cuenta todos los aspectos que te enseñaremos a continuación.
¿Cómo adelgazar al nadar a braza?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 04 febrero, 2022

Adelgazar al nadar cualquier estilo es posible, incluso practicando el estilo braza. Este deporte en general se caracteriza por el alto gasto energético que requiere para su ejecución, lo que señala una gran cantidad de calorías quemadas durante su práctica.

Por lo anterior, es posible afirmar que la natación es una de las prácticas deportivas más importantes respecto al aspecto físico. Dicho deporte contribuye al estado de forma, no solo a nivel físico y fisiológico, sino también en la dimensión estética.

Es por ello que se recomienda a aquellas personas que desean perder peso por medio de una práctica deportiva entretenida y saludable.

¿Es posible adelgazar al nadar braza?

Tal y como se mencionó anteriormente, practicar estilo braza contribuye a la hora de quemar calorías, así como ocurre con el resto de estilos en la natación. Esto se debe al movimiento continuo del organismo y a la resistencia ejercida por el agua al nadar.

No obstante, la quema de calorías depende de distintos factores más allá del estilo y la resistencia del agua. El gesto técnico del estilo, la intensidad de la ejecución y la cantidad de tiempo que lo lleves a cabo, son los tres factores más importantes.

Al poner en práctica de manera correcta dichos aspectos, podrás conseguir una quema de calorías acorde a tus necesidades y por supuesto, cercana a los resultados esperados.

¿Cómo hacerlo?

Para adelgazar al nadar braza debes poner en práctica los factores mencionados anteriormente. Con el fin de que estos se lleven a cabo de la manera correcta, te aconsejamos recurrir a un profesional, el cual te ayudará a diseñar una rutina enfocada en tus capacidades físicas.

Gesto técnico del estilo

El primer factor para adelgazar al nadar braza es el gesto técnico. Antes de empezar a realizarlo debes conocer cuál es su ejecución correcta, en cuanto a patada y brazada.

Dicho gesto distribuye las cargas a la mitad, el 50 por ciento para el tren superior –contando con todo el torso y la espalda- y el 50% restante para el tren inferior. Esta distribución indica que el organismo en general requiere de un gasto energético considerable y distribuido de manera equilibrada para llevarlo a cabo.

Sumado a lo anterior, el gesto técnico del estilo braza o pecho se realiza en su totalidad dentro del agua. Por lo tanto, si se hace de la forma correcta, la resistencia del agua será constante y favorecerá el gasto energético del organismo.

Intensidad de la ejecución

La quema de calorías forma parte del proceso energético del organismo. Generalmente cualquier tipo de actividad física requiere cierto nivel de energía, la cual se obtiene por medio de las calorías ingeridas en los alimentos.

Dichas calorías son quemadas de acuerdo a la intensidad de la actividad que lleves a cabo. Entre más elevada sea, mayor será el gasto energético –quema de calorías-.

De la misma manera ocurre con la natación. Al nadar a braza a intensidades elevadas mayor será la quema de calorías; por ende, el proceso de pérdida de peso podrá evidenciarse con mayor claridad.

Cantidad de tiempo

Otro de los factores determinantes para adelgazar al nadar braza es el tiempo. Entre mayor sea la cantidad de tiempo dentro del agua practicando natación, mayor será el número de calorías pérdidas.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado. No se trata de implementar rutinas con tiempos exagerados o poco realistas, todo tiene un límite y la capacidad del organismo no es la excepción. Esto se debe a que el sobreentramiento puede generar lesiones que te alejen de la piscina durante algún tiempo.

Generalmente se recomiendan sesiones de entrenamiento de 30 minutos aproximadamente. En este periodo de tiempo debes implementar ejercicios de braza de diferentes intensidades, especialmente moderada-alta.

Por último y no menos importante, aunque la recomendación general señale un tiempo estimado de 30 minutos para cada entrenamiento, el tiempo debe ser relativo a cada persona.

En caso de ser principiante el tiempo podrá ser menor a 30 minutos y si llevas tiempo entrenando, podría ser mayor.

 

Nadador a punto de realizar ejercicios para nadar fuera del agua

Otros factores para adelgazar al nadar braza

Los tres factores mencionados anteriormente hacen parte fundamental de la natación a la hora de quemar calorías. A pesar de ello, existen otros aspectos externos que pueden influir en el proceso de adelgazamiento.

Alimentación y descanso

La alimentación y el descanso son dos factores fundamentales, no solo a la hora de adelgazar, sino en todos los aspectos de la vida del ser humano.

Respecto al tema de la pérdida de calorías, lo más oportuno es que implementes una dieta hipocalórica o baja en calorías. De esta manera, tu ingesta será menor con relación a lo que necesita el organismo.

Sin embargo, este tipo de dieta solo puede llevarse a cabo bajo asesoramiento médico profesional. Recuerda que tu salud es lo más importante.

Respecto al descanso, a la hora de adelgazar también sobresale como un factor importante. Ya que, si el cuerpo no se encuentra en condiciones será poco probable que pueda llevar a cabo actividades exigentes como la natación.

Te podría interesar...
4 errores comunes que te impiden adelgazar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 errores comunes que te impiden adelgazar

Existen una serie de errores comunes que impiden adelgazar y que condicionan la viabilidad de la dieta o del tratamiento.