¿Cómo quemar grasa abdominal tomando agua?

Es posible sacarle el máximo partido al agua en la dieta para conseguir mejorar la reducción de la grasa abdominal. Te vamos a comentar cómo hacer.
¿Cómo quemar grasa abdominal tomando agua?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 05 septiembre, 2022

Algunos gurús del a nutrición afirman que es posible quemar grasa abdominal tomando agua. Sin embargo, no existe ningún mecanismo fisiológico por el cual el consumo de dicho líquido afecta a la oxidación y a la movilización de los lípidos. Ahora bien, sí que se pueden plantear ciertas estrategias utilizando el estado de hidratación para favorecer la saciedad, logrando resultados positivos

Antes de comenzar hemos de destacar que el proceso de mejorar el estado de composición corporal no siempre es sencillo. Se suele precisar la combinación de una serie de buenos hábitos para lograr los resultados esperados. En líneas generales habrá que incidir sobre la nutrición, sobre el ejercicio físico y también sobre el descanso.

Beber agua para quemar grasa

El agua es fundamental dentro de una dieta equilibrada.

Como hemos comentado, beber agua no hará quemar grasa. Sin embargo, se ha demostrado que el consumo de líquido de forma previa a las comidas puede incrementar la sensación de saciedad. Esto es importante, ya que a partir de aquí podría mejorarse la adherencia a una dieta hipocalórica que sí consiga estimular la movilización y la oxidación de los lípidos con el paso de las semanas. Y es que muchos de estos planteamientos fallan en la sostenibilidad, puesto que no se pueden mantener a medio plazo.

Por otra parte es importante comentar que si se incurre en un estado de deshidratación la eficiencia de los procesos fisiológicos se pondrá en peligro. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, el rendimiento deportivo se verá seriamente afectado, lo que condicionará el gasto energético diario. En los casos más extremos hasta se perjudicaría el control de la temperatura corporal.

De todos modos, es clave comentar que para garantizar un buen estado de hidratación la mejor herramienta es el agua mineral natural. Hay que evitar el uso de bebidas azucaradas, carbonadas, zumos y, por supuesto, de alcohol. Este último elemento resulta tóxico independientemente de la dosis consumida. Además, cuenta con muchas calorías en su interior por lo que dificultará el proceso de oxidación de lípidos.

Estrategias óptimas para quemar grasa

Si lo que estás buscando es quemar grasa abdominal de forma eficiente, además de beber agua en cantidades óptimas tendrás que asegurar que se modifican positivamente los hábitos. En primer lugar marcará la diferencia el hecho de consumir suficientes proteínas. Así se preserva la masa muscular y se controla de manera eficiente el binomio de apetito y saciedad.

Pero no te olvides que el pilar fundamental será el ejercicio de fuerza. Gracias a este tipo de trabajo se consigue promocionar las ganancias musculares. Teniendo en cuenta que el tejido magro es el metabólicamente más activo, esto repercutirá positivamente en la génesis de un déficit energético que ayude a movilizar los lípidos.

No obstante, siempre es positivo combinar el trabajo de fuerza con uno de tipo aeróbico. Se mejorará la capacidad cardiovascular y se incrementará también el gasto de calorías, lo que acelerará el proceso de mejora de la composición corporal. Eso sí, no te olvides que la grasa no se pierde de forma localizada. Siempre se reduce de un modo general, dependiendo un poco de la distribución de cada persona.

El entrenamiento de fuerza en mujeres presenta en realidad grandes beneficios.
El entrenamiento de fuerza rompe con los depósitos de grasa.

Utiliza el agua para quemar grasa abdominal de forma eficiente

Según has podido comprobar, el agua no tiene un efecto termogénico como tal, pero sí puede ayudar a mejorar el estado de saciedad. Gracias a ello se logrará una mayor adherencia a la dieta hipocalórica, lo que consolidará la pérdida de peso con el paso de las semanas. Pero para que todo esto salga tal y como lo planteamos es clave optimizar los hábitos de vida, mejorando la pauta de alimentación como tal y asegurando la práctica regular de ejercicio físico.

Para terminar recuerda que sí que existen algunas sustancias con capacidad termogénica que pueden contribuir a la pérdida de peso. La más conocida de todas ellas es la cafeína. También es la que cuenta con más evidencias en la literatura científica. Modifica la utilización de los sustratos energéticos e incluso aumenta el rendimiento en eventos deportivos. Otras, como el extracto de canela podrían ayudar a reducir las glucemias, lo que provocaría una mayor movilización de lípidos de forma posterior.

Te podría interesar...
Nutrientes que aportan más energía para el ejercicio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nutrientes que aportan más energía para el ejercicio

Conocer los nutrientes que nos aportan más energía a la hora de hacer ejercicio será clave para retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento.



  • Dennis EA, Dengo AL, Comber DL, et al. Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults. Obesity (Silver Spring). 2010;18(2):300-307. doi:10.1038/oby.2009.235
  • Maughan RJ, Shirreffs SM. Dehydration and rehydration in competative sport. Scand J Med Sci Sports. 2010;20 Suppl 3:40-47. doi:10.1111/j.1600-0838.2010.01207.x