¿Cómo quemar la grasa abdominal con proteína?

Si quieres quemar grasa a medio plazo de forma eficiente has de asegurar que el aporte proteico es suficiente. Te vamos a explicar por qué esto es así.
¿Cómo quemar la grasa abdominal con proteína?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 07 octubre, 2022

Para quemar la grasa abdominal de forma eficiente puede ser determinante consumir suficiente cantidad de proteína. Este nutriente contribuye a la formación de masa muscular, lo que dispara el gasto energético. También genera un importante efecto saciante, consiguiendo así deprimir la ingesta energética total diaria.

Antes de comenzar hay que destacar que la grasa no se pierde de forma localizada. Pero lo importante para mejorar la composición corporal será focalizar en los buenos hábitos. De este modo, el tejido adiposo se reducirá uniformemente con el paso del tiempo, lo que provocará un mejor estado de salud. Y es que un exceso de lípidos en el cuerpo humano genera inflamación, con posteriores desadaptaciones a nivel celular. Así el riesgo de enfermar aumenta.

Proteínas para quemar grasa

Variedad de proteínas
Consumir proteínas puede ser útil para perder peso y mantener masa muscular.

Cuando planteamos un programa de pérdida de peso lo primero que tenemos que saber es que conviene comenzar focalizando en la calidad de la masa muscular. Un proceso de hipertrofia previo puede facilitar mucho las cosas, provocando que el déficit energético posterior sea más sencillo de consolidar. Para ello nada mejor que consumir proteínas en cantidades suficientes, tal y como evidencia una investigación publicada en Nutrients.

Es clave destacar que para que todo esto tenga sentido habrá que realizar ejercicio físico de forma regular. Resulta fundamental asegurar la progresión en cuanto a las cargas utilizadas. Así el tejido tendrá que adaptarse constantemente, lo que garantiza el crecimiento muscular y el aumento del gasto energético diario. Una vez que ya se ganó masa, lo siguiente será plantear un déficit energético para conseguir quemar grasa.

Ingesta de proteína durante el déficit para quemar grasa

El consumo de proteínas sigue siendo primordial durante la etapa de déficit energético. De acuerdo con un estudio publicado en la revista The British Journal of Nutrition, estos nutrientes son determinantes en la señalización de la saciedad. Gracias a ello se incrementará la adherencia a una pauta hipocalórica, evitando que aparezca la ansiedad y facilitando mucho el seguimiento a medio plazo.

De hecho, a la hora de perder peso las dietas altas en proteína resultan las más eficientes. Después se decidirá el aporte de grasas y de carbohidratos, pero con los nutrientes estructurales apenas hay discusión en la actualidad. De todos modos, restringir demasiado los azúcares puede no ser lo más adecuado en todos los casos, sobre todo cuando se entrena con elevada intensidad.

¿Sirven los Batidos de proteínas para perder peso?

Algunas personas incluyen batidos de proteínas en las rutinas dietéticas con objetivo de perder peso. No es una mala decisión. Al fin y al cabo pueden servir como refrigerios. Son bastante nutritivos y provocan una elevada sensación de saciedad. A menudo presentan un sabor dulce, lo que puede agradar a aquellas personas más golosas, reduciendo la tentación por consumir un ultraprocesado.

Eso sí, cuando lo que se propone es la pérdida de grasa no se debe olvidar que la base está en el déficit energético. Aunque se coman suficientes proteínas no se conseguirán buenos resultados si no se desequilibra la balanza hacia el gasto. No obstante, una buena alternativa consiste en aumentar la dosis de ejercicio, para así quemar más calorías al final del día. Sea como fuere, focalizar la atención en los hábitos de vida saludables marcará la diferencia.

Los batidos de proteínas pueden ser saludables si se los elige bien.
Los batidos de proteínas se usan para ganar masa muscular.

Combina hábitos saludables para quemar la grasa abdominal

Como has podido comprobar, es determinante incluir suficientes proteínas en la pauta para quemar la grasa abdominal y para lograr perder peso de manera eficiente. Y sin efecto rebote. Al fin y al cabo no importa solo el peso que se haya reducido, sino que será primordial evitar ganarlo de nuevo con el paso de las semanas. De lo contrario se podría volver a un lugar peor que el punto de partida, con toda la frustración que eso ocasiona.

Para terminar hay que hacer especial hincapié en la necesidad de mantener otros buenos hábitos para consolidar la pérdida de peso. Es fundamental dormir bien, por ejemplo. Al menos 7 u 8 horas de buena calidad ayudarán a generar un entorno hormonal adecuado que permita mejorar el estado de composición corporal. Asimismo, es clave evitar hábitos tóxicos. Un ejemplo de ellos sería el consumo de alcohol, que cuenta con una gran cantidad de calorías vacías en su interior.

Te podría interesar...
Nutrición intravenosa: la opción usada por atletas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nutrición intravenosa: la opción usada por atletas

La nutrición intravenosa para atletas puede mejorar el aporte de ciertas sustancias y evitar que se desarrolle fatiga crónica.



  • Deldicque L. Protein Intake and Exercise-Induced Skeletal Muscle Hypertrophy: An Update. Nutrients. 2020;12(7):2023. Published 2020 Jul 7. doi:10.3390/nu12072023
  • Westerterp-Plantenga MS, Lemmens SG, Westerterp KR. Dietary protein - its role in satiety, energetics, weight loss and health. Br J Nutr. 2012;108 Suppl 2:S105-S112. doi:10.1017/S0007114512002589