¿Cómo tomar el aceite MCT para bajar de peso?

Te vamos a mostrar los efectos del aceite MCT sobre la composición corporal y sobre los niveles de apetito. Se trata de un suplemento que puede ser incluido en las rutinas.
¿Cómo tomar el aceite MCT para bajar de peso?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 23 agosto, 2022

Tomar aceite de MCT se ha puesto de moda para bajar de peso, aunque las evidencias al respecto son limitadas. Son triglicéridos de cadena media que consiguen reducir la sensación de apetito, a parte de aumentar la energía. Eso sí, podrían contribuir a incrementar la sensibilidad a la insulina, proceso clave para fomentar la movilización y la oxidación de las grasas y así bajar de kilos de forma eficiente.

Antes de comenzar hemos de destacar que el proceso de pérdida de peso no siempre es rápido. Habitualmente tampoco es lineal. Responde a un conjunto de buenos hábitos mantenidos a lo largo del tiempo. Sobre todo es importante mantener un déficit energético al tiempo que se promociona la práctica de ejercicio físico de manera regular. Así se conseguirá estimular la construcción muscular, elemento clave para lograr buena sensibilidad a nivel metabólico.

¿Sirve tomar aceite de MCT para bajar de peso?

Acelerar el metabolismo es una forma de perder peso
El aceite de MCT puede ser un coadyuvante para perder peso sin alterar tu perfil lipídico.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, el aceite MCT tendría un efecto moderado sobre la reducción del peso corporal. Además, no se afectará de forma negativa al perfil lipídico, algo bastante importante para lograr mantener la homeostasis en el medio interno. Si bien es cierto que se duda de la relación entre el colesterol y el riesgo cardiovascular, las lipoproteínas son fundamentales para lograr el equilibrio a nivel hormonal.

No obstante hay que destacar que existen bastantes tipos de aceites MCT. Por un lado está el de ácido hexanoico, per también se puede encontrar otro de ácido octanoico o de ácido láurico. Sea como fuere, no todos los mismos logran los mismos efectos. Por ejemplo, este último no puede funcionar como combustible corporal, por lo que las probabilidades de que dichos nutrientes acaben formando parte del tejido adiposo son mayores.

Ahora bien, para realmente sacarle partido a estos compuestos será clave plantear un déficit calórico en la dieta y mantenerlo a lo largo del tiempo. Para ello se pueden usar diferentes estrategias, como es el caso del ayuno intermitente. Si lo que se pretende es potenciar la génesis de la saciedad a parte del aceite MCT se puede incluir en la pauta picolinato de cromo, que cuenta con ciertas evidencias.

¿Cómo usar el aceite MCT para perder peso?

Como norma general el aceite MCT se suele utilizar en forma de suplemento. Se trata de un óleo que comercializa en botes y que se puede añadir sin problema a diferentes preparaciones como zumos, cafés, infusiones o smoothies. Incluso cabe la alternativa de emplearlo como aderezo para diferentes tipos de ensaladas.

Hasta en ocasiones se puede encontrar en cápsulas, del mismo modo que los ácidos grasos de la serie omega 3. La combinación de ambos tipos de lípidos podría llegar a generar ciertos beneficios a nivel de salud. Por una parte de estimula la sensación de saciedad y el gasto energético, por otro se normaliza el nivel de inflamación.

Es clave destacar que muchos de los procesos de sobrepeso están condicionados por un aumento de los niveles inflamatorios en el medio interno. Vienen dados en la mayor parte de los casos por una serie de malos hábitos mantenidos a lo largo del tiempo. Poco a poco se van entorpeciendo los procesos metabólicos y la función de los diferentes órganos, por lo que la utilización de los nutrientes se ve afectada y se puede experimentar ganancia de peso graso de manera progresiva.

Perder peso después de los 40 es más difícil, pero es posible.
Algunos procesos inflamatorios del medio interno repercuten directamente sobre la ganancia de peso.

Complementa el aceite MCT con buenos hábitos

Según has podido comprobar, el aceite MCT cuenta con ciertas evidencias a la hora de promocionar la pérdida de peso. Eso sí, no hace milagros. Será clave que se introduzca en el contexto de una dieta variada y ligeramente hipocalórica para que se consigan experimentar efectos positivos. Realizar ejercicio de manera diaria y dormir adecuadamente cada noche también marcará la diferencia, ya que así se consigue mantener un estado de homeostasis.

Para terminar hemos de destacar que se comercializan en el mercado otro tipo de suplementos que resultan de gran ayuda a la hora de mejorar el estado de composición corporal. Uno de los más conocidos es el de cafeína. Este alcaloide modifica la utilización de los sustratos energéticos, dando más importancia a la oxidación de los ácidos grasos durante cualquier actividad. Gracias a ello se puede reducir el peso corporal.

Te podría interesar...
Los 3 mejores suplementos naturales para deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 3 mejores suplementos naturales para deportistas

Incluir los mejores suplementos naturales para deportistas en la pauta puede marcar la diferencia a nivel de rendimiento.



  • Mumme, K., & Stonehouse, W. (2015). Effects of medium-chain triglycerides on weight loss and body composition: a meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 115(2), 249–263. https://doi.org/10.1016/j.jand.2014.10.022.
  • Anton, S. D., Morrison, C. D., Cefalu, W. T., Martin, C. K., Coulon, S., Geiselman, P., Han, H., White, C. L., & Williamson, D. A. (2008). Effects of chromium picolinate on food intake and satiety. Diabetes technology & therapeutics, 10(5), 405–412. https://doi.org/10.1089/dia.2007.0292.