5 consejos para bajar grasa corporal rápido

En este artículo te compartiremos cuáles son los mejores y más eficaces consejos para bajar grasa corporal rápido.
5 consejos para bajar grasa corporal rápido
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 22 septiembre, 2022

Quemar la grasa acumulada en diferentes partes del cuerpo puede parecer una misión imposible. Sin embargo, cuando llevamos una dieta equilibrada, hacemos ejercicio y dejamos ciertos hábitos cotidianos, podemos conseguir nuestro objetivo.

Claro que los consejos para bajar grasa corporal rápido no son magia ni suceden de la noche a la mañana. Para lograrlo es necesario ser constantes, comprometernos y pedir ayuda a un profesional para monitorear los resultados.

¿Qué es la grasa corporal?

Lo primero que debemos saber es que la grasa corporal tiene algunas funciones como proteger a los órganos, recubrir las articulaciones y mantener la temperatura corporal. Pero la más importante, sin dudas, es la de reservar energía para el organismo.

Por ello es que en lugar de considerarla como la villana de la película, deberíamos considerarla como una aliada, siempre y cuando no esté en exceso.

¿Cómo saber si la grasa corporal se excede de lo normal o lo saludable? Hay un indicador conocido como índice de masa corporal (IMC) y se consigue haciendo un cálculo entre el peso y la altura. Sin embargo, este no tiene en cuenta otros parámetros como por ejemplo agua, músculo, etc.

En los últimos tiempos se han inventado otras técnicas, como es la prueba DEXA (bastante costosa) y las básculas de bioimpedancia. En todo caso, debemos tener en cuenta que la medición es estimada.

Aproximadamente, se estima que el porcentaje de grasa saludable en las mujeres va entre el 14 y el 25 % y en los hombres entre el 7 y el 19 %. Por encima de estos valores ya se podría decir que hay sobrepeso u obesidad.

Los mejores consejos para bajar grasa corporal rápido

Mujer mostrando su jean holgado tras bajar de peso
Perder peso es posible si dejas de comer en algunos momentos claves del día.

Si estás preocupado por tus kilos de más o por la grasa que acumulas en ciertas partes del cuerpo, como primera medida te recomendamos que consultes con un especialista. Muchas veces nos aventuramos a hacer dietas o pasar horas en el gimnasio sin una guía y no vemos los resultados, y tampoco le hacemos bien a nuestra salud.

Te daremos a continuación algunos consejos para bajar grasa corporal rápido, los cuales deberás cotejar y analizar con un profesional, tanto a nivel nutricional como de entrenamiento:

1. Dormir bien

Quizás este no sea el consejo que estabas esperando leer para bajar la grasa corporal, sin embargo, el descanso es necesario para que todos los procesos metabólicos funcionen correctamente. Esto quiere decir que si estás muy cansado, por más de que hagas dieta o vayas al gimnasio, no conseguirás resultados.

Dormir bien significa descansar entre 6 y 8 horas seguidas cada noche, tratando de irte a la cama y levantarte siempre a la misma hora.

2. Elimina el estrés

Nuevamente, otro consejo que puede parecer equivocado. Pero la realidad es que cuando estamos estresados comemos más y peor. Seguramente después de un día complicado quieras cenar una pizza o unas patatas fritas en lugar de algo saludable. Por lo cual, si quieres bajar de peso, primero tendrías que estar más tranquilo.

Para eliminar el estrés puedes por ejemplo hacer yoga, meditar, darte un baño de inmersión, escuchar música relajante antes de irte a la cama, etc.

3. Bebe agua

En cualquier momento del día y del año, el agua es fundamental para ayudarnos a quemar grasas. No solo eso, sino que además estar hidratados acelera algunos procesos del cuerpo y nos sirve para eliminar toxinas a través de la orina.

Las reglas dicen que hay que beber 2 litros de agua por día, pero eso puede variar según la época del año, la cantidad de ejercicio que se haga, la contextura física, lo que se transpire, etc.

Mujer atleta consumiendo agua
Hidratarse puede ayudar a eliminar la grasa en combinación a la actividad física.

4. Haz ejercicio de alta intensidad

Hoy en día no tenemos demasiado tiempo como para pasarnos horas en el gimnasio. Por eso es que están tan “de moda” los entrenamientos de alta intensidad. El HIIT nos permite hacer ejercicio en media hora y sacarle todo el provecho a cada sesión.

Lo mejor de todo es que con el ejercicio de alta intensidad se consume mucha energía en poco tiempo y el cuerpo queda en “modo quema de grasas” y sigue haciendo su trabajo una vez que terminamos la jornada.

5. No saltes de dieta en dieta

Cuando queremos bajar la grasa lo primero que pensamos es en hacer dieta y dejar de comer. Lo que muchos no saben es que esto es contraproducente, se consigue cierto éxito en el corto plazo y al mínimo descuido volvemos a subir de peso.

Por ello, lo mejor es consultar con un nutricionista que nos arme un plan de alimentación que se pueda mantener en el tiempo, sin demasiadas restricciones desde el inicio y pudiendo disfrutar al máximo de la comida. No se trata de hacer dieta por un mes, sino de mantener una alimentación saludable toda la vida.

Te podría interesar...
¿Cómo se debe medir el porcentaje de grasa corporal?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo se debe medir el porcentaje de grasa corporal?

Es posible medir el porcentaje de grasa corporal de un individuo, aunque los métodos con los que contamos presentan errores.