4 consejos para no recuperar el peso perdido

No solo importa perder peso, sino que este no se recupere con el paso del tiempo, lo que da lugar al famoso efecto rebote. Para ello, presta atención a los siguientes consejos.
4 consejos para no recuperar el peso perdido
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 14 octubre, 2021.

Última actualización: 14 octubre, 2021

Uno de los problemas más temidos tras una bajada del porcentaje de grasa en el cuerpo es el efecto rebote. Esto suele suceder cuando se plantea una dieta demasiado restrictiva o cuando se ha generado ansiedad debido al tratamiento. Para evitarlo, te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a no recuperar el peso perdido.

Antes que nada, se debe tener en cuenta que, para conseguir adelgazar de forma óptima, lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional. De esta forma, se planteará la intervención de un modo seguro y se conseguirá satisfacer las necesidades de nutrientes esenciales. Desde ese punto, se pueden seguir estas recomendaciones para no volver a ganar el peso perdido.

Consejos para no recuperar el peso perdido

Vamos ahora a repasar los principales consejos que ayudarán a evitar recuperar el peso perdido. Pese a que se trata de lineamientos generales, ten en cuenta que cada cuerpo es diferente y que todo puede ser susceptible a una adaptación posterior con carácter individual.

Prioriza el trabajo de fuerza

Una de las mejores maneras de perder peso es incrementar el gasto energético. Para ello, será preciso plantear una rutina de actividad física de forma frecuente. Aunque el trabajo aeróbico es recomendable, lo mejor siempre es desarrollar la fuerza.

Por medio del entreno con pesas, se consigue una excelente activación muscular que aumentará la cantidad de calorías que se consumen en reposo. De este modo, se logrará un desequilibrio en la balanza energética a favor del gasto, lo que evita que el peso perdido se recupere.

La patada de tríceps es un buen ejercicio para construir músculo en casa.

De hecho, para conseguir optimizar el estado de composición corporal, uno de los mejores trabajos que existen es el entreno interválico de alta intensidad. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine. Eso sí, existen ciertas limitaciones en el caso de personas con cardiopatías.

Consume cafeína

Tal y como afirma un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Sciences and Nutrition, el consumo regular de cafeína promociona la pérdida de peso por medio de la optimización en la utilización de los sustratos energéticos. Con su consumo, se movilizan y oxidan una mayor cantidad de grasas, lo que repercute positivamente en la salud de la persona.

Existen diferentes modos de incluir cafeína en la dieta. Las mejores opciones tienen que ver con el consumo regular de café o de té. Los polifenoles que contienen ambas bebidas también contribuyen a modular los mecanismos inflamatorios y a reducir la resistencia a la insulina, lo que previene recuperar el peso perdido.

No descuides el aporte proteico

Las proteínas no solo son determinantes para la construcción muscular, sino que desempeñan un papel importante en la señalización de la saciedad. Resulta clave asegurar el aporte de estos nutrientes en la dieta diaria, priorizando siempre las proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y buena digestibilidad.

Al contrario de lo que se creía hasta hace pocos años, una dieta hiperproteica no resulta para nada perjudicial a medio plazo. De hecho, es justo al revés. En personas mayores, se previene la pérdida de masa muscular, lo que ayuda a evitar recuperar el peso perdido o a sufrir alteraciones negativas en la composición corporal.

Una idea para tener en cuenta puede ser la inclusión de suplementos de proteínas si no se cubren los requerimientos diarios. Lo mejor es siempre tratar de satisfacer las necesidades por medio de los alimentos, pero en el caso de no ser posible, existen en el mercado varios productos beneficiosos a disposición del consumidor.

Consume canela

La canela activa el metabolismo y permite no recuperar el peso perdido.

Mantener el metabolismo en buena forma es esencial para prevenir recuperar el peso perdido. Con este objetivo, será determinante la inclusión de canela en la dieta regular, ya que actúa como un poderoso hipoglucemiante y antidiabético. Al ingerir la especia, se reduce el nivel de azúcar en sangre, lo que estimula la movilización y oxidación de los lípidos.

Pon en práctica los consejos para no recuperar el peso perdido

Evitar recuperar el peso perdido tras una intervención dietética es determinante cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud. Por este motivo, será preciso tener en cuenta los consejos comentados y ponerlos en práctica. Sobre todo importa que el nivel de actividad física sea el adecuado.

Para terminar, no olvides que asegurar al menos 7 horas de sueño nocturno también podrá jugar un papel a la hora de mantener una buena composición corporal. Durante la noche, no solo se equilibran los procesos de producción hormonal, sino que por medio de un descanso correcto se impide una alteración del mecanismo del apetito.

Te podría interesar...
¿Los frutos secos engordan?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Los frutos secos engordan?

Los frutos secos no engordan pese a que son alimentos con elevada densidad energética, cuyo consumo ayuda a mejorar el estado de salud.



  • Viana, R. B., Naves, J., Coswig, V. S., de Lira, C., Steele, J., Fisher, J. P., & Gentil, P. (2019). Is interval training the magic bullet for fat loss? A systematic review and meta-analysis comparing moderate-intensity continuous training with high-intensity interval training (HIIT). British Journal of Sports Medicine, 53(10), 655–664. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-099928
  • Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., Nadi-Ravandi, S., Mazoochi, M., & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59(16), 2688–2696. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1507996