5 consejos para perder peso de forma saludable

Existen una serie de estrategias que se pueden poner en marcha cuando el objetivo es perder peso. No obstante, es fundamental acompañarlas con la práctica de ejercicio físico.
5 consejos para perder peso de forma saludable
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 20 Marzo, 2021.

Última actualización: 20 Marzo, 2021

Conseguir un buen estado de composición corporal es clave para evitar el desarrollo de patologías crónicas que pongan en riesgo la salud. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo alcanzar esta condición. Por ello, te presentamos una serie de consejos para perder peso de forma saludable.

Antes de comenzar, queremos advertirte del peligro de poner en marcha protocolos dietéticos agresivos y deficitarios en nutrientes, como las denominadas «dietas milagro». Estas no solo no consiguen mejorar el estado de composición corporal de forma sostenible, sino que generan un efecto rebote que resulta contraproducente.

Consejos para perder peso de forma saludable

Con los siguientes consejos para perder peso de forma saludable, podrás alcanzar una mejor figura. No obstante, ten presente que hay que introducirlos en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Consume jengibre

El jengibre es una raíz que poco a poco se ha ido introduciendo en la gastronomía occidental. Resulta útil para otorgarle mejores características organolépticas a los platos. Además, cuenta con una gran cantidad de nutrientes con capacidad antioxidante, beneficiosos para la salud en general.

Por otra parte, y de acuerdo con una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el consumo regular de la especia ayuda a incrementar la oxidación de los lípidos, de modo que promociona la pérdida de peso.

Come alimentos picantes

La comida picante ayuda a producir sensación de saciedad.

Los alimentos que cuentan con un sabor picante, como los chiles, concentran en su interior una sustancia denominada capsaicina. Este elemento es capaz de actuar como antiinflamatorio y como analgésico dentro del organismo. Por ello, se recomienda durante los procesos de artritis.

Además, según afirma un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition, esta sustancia contribuye también a incrementar la oxidación lipídica, lo que repercute positivamente en el estado de composición corporal. De esta manera, se aconseja utilizar chiles, guindillas, jalapeños y pimienta a la hora de elaborar los platos.

Bebe agua antes de las comidas

Cuando el objetivo es mejorar el estado de composición corporal y perder peso, suele ser buena idea buscar estrategias que incrementen la sensación de saciedad. De este modo, se reduce la posible ansiedad derivada de una dieta hipocalórica, que muchas veces deriva en el fracaso de esta.

Para ello, es fundamental incluir en la pauta alimentos con fibra. Incluso el consumo de un vaso de agua mineral antes de cada comida ha demostrado ser capaz de incrementar la sensación de saciedad, con lo que se genera este efecto de saciedad mencionado.

Reduce el consumo de ultraprocesados

Los alimentos que más calorías aportan a la dieta, muchas de ellas vacías, son los ultraprocesados industriales. Estos contienen ácidos grasos de tipo trans, junto con azúcares simples. La combinación de ambos elementos genera un estado de inflamación en el organismo que impacta negativamente sobre el metabolismo y dificulta la pérdida de peso.

Por este motivo, una dieta que tiene como objetivo mejorar el estado de composición corporal ha de basarse siempre en los alimentos frescos. Estos aportan nutrientes esenciales para el cuerpo humano, y cuentan con un valor calórico inferior.

Aun así, hay que prestar especial atención a los métodos de cocción. Las frituras y los rebozados están poco recomendados, pues consiguen también incrementar las calorías aportadas por los alimentos y generar grasas trans.

Come más lácteos fermentados

Los lácteos son una gran ayuda para aumentar la masa muscular con el desayuno.

La microbiota juega un papel esencial en lo que a pérdida de peso se refiere. Si se produce una alteración de la diversidad en esta, se puede condicionar el metabolismo y volverlo ineficiente.

Es por este motivo que muchos expertos aconsejan el consumo regular de alimentos lácteos fermentados, ya que estos contienen bacterias probióticas capaces de impactar sobre la salud de la microbiota.

¡Es posible perder peso de forma saludable!

Con los consejos que te hemos aportado, es fácil perder peso de forma saludable. No obstante, no se trata de lo único que has de tener en cuenta. Es clave también practicar ejercicio físico de forma regular, ya que de este modo se incrementa el gasto calórico diario.

Al mismo tiempo, hay que garantizar un buen descanso y que los niveles de micronutrientes se encuentren en un estado óptimo. Como destacamos con anterioridad, prestarle atención a la microbiota puede ser determinante, ya que una alteración de esta puede dificultar la pérdida de peso a través de un impacto nocivo sobre el metabolismo.

Te podría interesar...
Beneficios de tomar batidos de proteínas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de tomar batidos de proteínas

Tomar batidos de proteínas puede servir para mejorar la recuperación muscular después de la práctica de ejercicio físico.



  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766. doi: 10.1080/10408398.2018.1427044. Epub 2018 Feb 2. PMID: 29393665.
  • Varghese S, Kubatka P, Rodrigo L, Gazdikova K, Caprnda M, Fedotova J, Zulli A, Kruzliak P, Büsselberg D. Chili pepper as a body weight-loss food. Int J Food Sci Nutr. 2017 Jun;68(4):392-401. doi: 10.1080/09637486.2016.1258044. Epub 2016 Nov 29. PMID: 27899046.