Dieta de 1500 calorías: ¿es saludable?

Este régimen alimentario puede ayudar a lograr una pérdida de peso. Sin embargo, es fundamental plantearlo de forma correcta. ¿Qué se debe tener en cuenta?
Dieta de 1500 calorías: ¿es saludable?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 04 mayo, 2021.

Última actualización: 04 mayo, 2021

La dieta de 1500 calorías puede resultar útil para perder peso. Ahora bien, es necesario que se plantee correctamente para evitar déficits nutricionales que puedan poner el riesgo la salud. Más allá del aporte calórico, es preciso satisfacer las demandas de los macro y micronutrientes.

Lo primero que hay que tener claro es que uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad. Aunque seamos restrictivos en cuanto A calorías, no se debe reducir demasiado el espectro de alimentos consumidos, dado que hacerlo podría ser contraproducente.

Asegurar las proteínas en la dieta de 1500 calorías

Uno de los puntos claves en la dieta de 1500 calorías es el aporte proteico. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es importante asegurar el consumo de en torno a 1,3 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día en adultos sanos sedentarios. El valor aumenta si se realiza ejercicio.

Además, la mitad de estar proteína ha de ser de alto valor biológico. Esto quiere decir que contiene todos los aminoácidos esenciales, así como una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. La de origen animal cuenta con ambas características.

Si no se cumple esta premisa, se incrementa el riesgo de desarrollar problemas relacionados con la funcionalidad de la masa magra. Un ejemplo de ello es la sarcopenia, que cursa con pérdida de músculo y de fuerza.

El aporte graso también es relevante

Las grasas saludables y los vegetales se permiten en la dieta del metabolismo acelerado.

Una vez garantizado que se cubre el requerimiento proteico, es necesario plantear la ingesta de grasas. Estos elementos son necesarios para conseguir una modulación efectiva de la inflamación. Asimismo, intervienen en la síntesis de muchas hormonas importantes para la salud.

No todas las grasas son saludables. Es importante evitar las de tipo trans, ya que se asocian con un incremento de la inflamación y del riesgo de desarrollar patologías complejas, como evidencia una investigación publicada en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome

Sin embargo, las de tipo cis, sobre todo las insaturadas, resultan positivas para el organismo. Entre ellas, es bueno enfatizar la presencia de los ácidos grasos de la serie omega 3, que resultan protectores para la salud cardiovascular y metabólica.

Los micronutrientes en la dieta de 1500 calorías

Por último, es importante asegurar que se satisfacen los requerimientos de micronutrientes en la dieta de 1500 calorías. Si existe un déficit de vitaminas o de minerales, es posible que el cuerpo humano deje de funcionar correctamente y se pueden producir patologías asociadas a dicha condición.

Asimismo, una falta de elementos como la vitamina C y el zinc podría incrementar el riesgo de contraer enfermedades víricas, ya que ambos elementos son esenciales para el correcto desempeño del sistema inmune.

Por su parte, también es óptimo ingerir fitonutrientes de manera regular. Estas sustancias se encuentran sobre todo en los alimentos de origen vegetal. Cuentan con un carácter antioxidante y son capaces de neutralizar la formación de radicales libres, de modo que disminuyen la incidencia de patologías como el cáncer.

Evita los tóxicos

Para conseguir que la dieta de 1500 calorías sea exitosa, también es clave evitar la presencia de productos tóxicos en ella. El alcohol queda descontado, ya que incrementaría la densidad energética de la alimentación. Además, resulta positivo reducir la presencia de los aditivos en la vida cotidiana.

Evitar tóxicos como el alcohol es importante en la dieta de 1500 calorías, así como en otras.

Tales elementos pueden impactar negativamente sobre la microbiota intestinal y generar problemas en la absorción y en el metabolismo de los nutrientes. En su lugar, es importante aumentar el consumo de fermentados como el yogur o como el kéfir.

La dieta de 1500 calorías puede ser saludable

La dieta de 1500 calorías puede ser saludable para algunas personas, siempre teniendo en cuenta primero su composición corporal y su modo de vida. De todos modos, plantearla de la forma correcta será crucial para asegurar que se cubren los requerimientos de nutrientes esenciales.

Asimismo, ten claro que para mejorar la salud hay que combinar una buena alimentación con la práctica de ejercicio físico de forma habitual. También hay que priorizar un buen descanso, ya que durante este momento el cuerpo se recupera de las agresiones diarias.

Si tienes dudas acerca de cómo confeccionar un menú de 1500 calorías de forma adecuada, acude a un profesional de la nutrición. Este podrá diseñar un plan a tu medida sin riesgo de carencias que condicionen la salud.

Te podría interesar...
¿Cuál es la mejor proteína para los deportistas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la mejor proteína para los deportistas?

Te vamos a enseñar a elegir la mejor proteína para los deportistas con el objetivo de mejorar la recuperación y la composición corporal.



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647. doi: 10.1016/j.dsx.2019.03.033. Epub 2019 Mar 16. PMID: 31336535.