Implementa la dieta china para bajar de peso rápido

Te vamos a contar en qué consiste la dieta china y por qué puede ayudar en algunos casos a bajar de peso rápido en combinación con el ejercicio físico.
Implementa la dieta china para bajar de peso rápido
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 15 agosto, 2022

La dieta china puede ser eficiente para bajar de peso rápido. Se conoce también como la pauta del Ying y el Yang y es capaz de provocar un déficit energético que permite movilizar y oxidar lípidos de forma adecuada. De este modo, poco a poco se experimentará una mejora positiva en el estado de composición corporal que repercutirá sobre la salud, previniendo el desarrollo de patologías complejas con el paso de los años.

Antes de comenzar hemos de destacar que para lograr que una dieta adecuada es clave conseguir el equilibrio y la variedad. Cuando hablamos de equilibrio nos referimos a un nivel energético, aunque para perder peso hay que generar déficit de forma temporal. La variedad, por su parte, logrará evitar que se desarrolle una falta de nutrientes esenciales, lo que podría condicionar la eficiencia de la fisiología humana.

¿En qué consiste la dieta china?

Alimentos frescos que forman parte de la dieta GOLO
La dieta china se basa en el equilibrio a través de alimentos calientes y fríos ingeridos de manera balanceada.

En líneas generales la dieta china se basa en el principio del equilibrio. Especifica que existen alimentos fríos (ying) y calientes (yang) y que la clave está en consumir proporciones similares de ambos para lograr así la eficiencia en el medio interno.

Los de tipo ying serían los pescados, el cerdo, los vegetales y algunas frutas mientras que entre los de tipo yang destacamos el pollo, el cordero, las especias culinarias y los frutos secos.

Realmente la clave de esta pauta nutricional está en la promoción de los productos frescos, poniendo sobre todo el énfasis en los vegetales. Estos comestibles concentran en su interior fitoquímicos con capacidad antioxidante que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas. Un ejemplo de ellas sería la diabetes de tipo 2, tal y como afirma un estudio publicado en Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.

Hay que destacar que evitar disfunciones metabólicas como la mencionada es determinante para lograr consolidar la pérdida de peso. De lo contrario no se conseguirán movilizar y oxidar grasas de manera eficiente, ya que las células no serán sensibles a la insulina. Bajo este contexto lo más probable es que se produzca una ganancia de masa lipídica de forma progresiva que todavía incremente más el estado de inflamación ya existente.

Combinaciones adecuadas para bajar de peso

Aunque la dieta china puede ser eficiente para bajar de peso, en ocasiones no será suficiente. Y es que para lograr resultados que se consoliden con el paso del tiempo habrá que modificar los hábitos en conjunto. Por ejemplo, marcará la diferencia el hecho de realizar actividad física de forma regular. Sobre todo hay que priorizar el trabajo de fuerza, aunque también se pueden poner en marcha ciertas estrategias como el interválico de alta intensidad.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Obesity Reviews, el HIIT puede ser más eficiente que el entreno de larga duración y de baja intensidad para mejorar el estado de composición corporal. Al menos en personas con sobrepeso. Además requiere menos tiempo, lo que se traducirá en mejor disposición y en menor fatiga mental al ejecutarlo.

Gracias a la actividad física y a un control dietético sí será posible generar un déficit energético que permita adelgazar, incluso bajo situaciones de patología metabólica. Está claro que en este último caso el progreso será más lento, pero con constancia y disciplina se lograrán buenos resultados a medio plazo. Eso sí, habrá que evitar la inclusión en la pauta de tóxicos como el alcohol o de alimentos de baja calidad.

Mujer entrenando cómo respirar correctamente durante el ejercicio
El ejercicio físico es una combinación perfecta para la dieta china.

La dieta china puede ser eficiente para bajar de peso rápido

Como has visto, la dieta china puede resultar óptima para conseguir bajar de peso rápido, siempre y cuando no exista patología metabólica de base. Como priorizar el consumo de frescos será extraño que realmente se experimente una ingesta calórica excesiva. Tampoco abundarán los azúcares simples ni las grasas trans en la dieta, por lo que a medio plazo el estado de salud se verá realmente beneficiado.

Para terminar hay que destacar que en algunos casos existen enfermedades que pueden ralentizar el proceso de mejora de la composición corporal. Un ejemplo sería el hipotiroidismo. Bajo este contexto será necesario implementar una pauta de farmacología adecuada que permita suplir el trabajo de dicha glándula para producir hormonas que regulen el gasto energético.

Te podría interesar...
Las 2 mejores recetas saludables para refrescarte en verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 2 mejores recetas saludables para refrescarte en verano

Es importante conocer las mejores recetas saludables para refrescarte en verano al tiempo que se asegura un óptimo consumo de nutrientes.



  • Maritim, A. C., Sanders, R. A., & Watkins, J. B., 3rd (2003). Diabetes, oxidative stress, and antioxidants: a review. Journal of biochemical and molecular toxicology, 17(1), 24–38. https://doi.org/10.1002/jbt.10058.
  • Wewege, M., van den Berg, R., Ward, R. E., & Keech, A. (2017). The effects of high-intensity interval training vs. moderate-intensity continuous training on body composition in overweight and obese adults: a systematic review and meta-analysis. Obesity reviews : an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 18(6), 635–646. https://doi.org/10.1111/obr.12532.