¿En qué consiste la dieta scardale?

¿Alguna vez habías oído hablar de la dieta scardale para la pérdida de peso? Te contamos en qué consiste este régimen creado por un médico cardiólogo y de qué manera puede, en caso de ser saludable, ayudar al organismo.
¿En qué consiste la dieta scardale?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 08 Junio, 2021.

Última actualización: 08 Junio, 2021

La dieta scardale se ha planteado como un menú para estimular la pérdida de peso. Es un tipo de régimen hipocalórico creado por un médico cardiólogo para personas con problemas relacionados con el corazón. Al seguir este plan, estos pacientes experimentaban mejoras a nivel de la composición corporal.

Lo cierto es que la dieta scardale se caracteriza por plantear un consumo mayor de lo habitual en proteínas, que llega a representar el 40 % de las calorías diarias. Además, se reduce el aporte de carbohidratos y se mantiene bajo el de grasas. No obstante, se trata de una alimentación hipocalórica estricta, con una ingesta total inferior a las 1000 calorías.

Beneficios de la dieta scardale

Uno de los principales beneficios de la dieta scardale es la pérdida de peso que lleva asociada. Esto se debe fundamentalmente a su fuerte carácter hipocalórico, que genera un desequilibrio en la balanza energética a favor del gasto. De este modo, no es de extrañar que se incremente la oxidación de los lípidos, es decir, de las grasas.

Sin embargo, el aporte proteico alto protege —en cierta medida— la masa muscular, con lo que se evitan pérdidas significativas de masa magra que perjudiquen la salud. De acuerdo con un estudio publicado en Advances in Nutrition, es esencial garantizar el consumo de proteínas y la práctica de ejercicio para evitar el catabolismo del tejido magro en un contexto hipocalórico.

Desventajas de la dieta scardale

No es oro todo lo que reluce: la dieta scardale cuenta con una serie de inconvenientes asociados. El primero de ellos es que su adherencia es baja. El hecho de plantear un régimen tan estricto condiciona su viabilidad a medio plazo, ya que se genera estrés y ansiedad. Así, se vuelve difícil que el paciente la siga a lo largo del tiempo.

Mujer que padece de ansiedad y el síndrome de la cabaña.

Por otra parte, se trata de un tipo de alimentación deficitaria en grasas de calidad. Solamente los ácidos grasos de tipo trans han demostrado ser nocivos para la salud. Los de tipo cis, en cambio, son capaces de ejercer efectos positivos, sobre todo a nivel cardiovascular. En este sentido, no conviene limitar tanto el aporte de lípidos insaturados.

Según una investigación publicada en la revista Annual Review of Food Science and Technology, el consumo regular de ácidos grasos de la serie omega 3 ayuda a modular la inflamación sistémica. También se consideran positivos para proteger el funcionamiento del corazón. Por este motivo, su aporte en la dieta debería estar garantizado.

Ejemplo de menú en la dieta scardale

A continuación, te vamos a poner ejemplos de menús en la dieta scardale para que sepas con precisión cómo se articula este plan de alimentación.

Desayuno

  • 1 rebanada de pan proteico con café solo y un pomelo.

Comidas

  • Carne de pollo a la plancha con tomate en rodajas.
  • Ensalada de frutas.
  • Ensalada de atún de lata.
  • Huevos cocidos con judías y tomate en rodajas.
  • Carne de pavo a la plancha con zanahorias y brócoli.

Cenas

  • Pescado magro a la plancha con ensalada.
  • Hamburguesas magras a la parrilla con ensalada.
  • Carne de cerdo a la plancha con salteado de espinacas y piñones.
  • Pavo a la plancha con coliflor.

Como ves, se trata de un método de alimentación muy restrictivo en alimentos con alto contenido en grasas. Los pescados elegidos son casi siempre blancos y los cortes de carne, lo más magros posibles. Asimismo, se limita el uso del aceite en los aliños de los vegetales; en su lugar, se prioriza el limón y vinagre.

El pescado a la plancha se puede consumir dentro de la dieta scardale.

Por otra parte, se recomienda incrementar la ingesta de líquido, sobre todo de agua. Si bien se permite en alguna ocasión el agua con gas, así como el café, el agua mineral ha de ser la principal fuente de hidratación.

Además, es recomendable incrementar la práctica de ejercicio físico de forma diaria para apoyar la pérdida de peso. Sin embargo, no se especifica qué tipo de trabajo es el más apropiado, si el de resistencia o el de fuerza.

La dieta scardale, un plan para perder peso

Como has podido comprobar, la dieta scardale está diseñada para conseguir una pérdida de peso efectiva en un periodo de tiempo reducido. Sin embargo, no se trata de una alimentación que consiga generar una buena adherencia.

Como mencionamos con anterioridad, es excesivamente restrictiva y limita el aporte de grasas saludables, por lo que existen opciones mejores para conseguir resultados positivos a medio plazo. Antes de iniciarte en cualquier régimen alimenticio de este estilo, consulta con un nutricionista.

Te podría interesar...
4 beneficios del pan casero
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 beneficios del pan casero

Te vamos a contar cuáles son los principales beneficios del pan casero respecto a las variedades industriales habituales. ¡Conócelos!



  • Cava E, Yeat NC, Mittendorfer B. Preserving Healthy Muscle during Weight Loss. Adv Nutr. 2017 May 15;8(3):511-519. doi: 10.3945/an.116.014506. PMID: 28507015; PMCID: PMC5421125.
  • Shahidi F, Ambigaipalan P. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Their Health Benefits. Annu Rev Food Sci Technol. 2018 Mar 25;9:345-381. doi: 10.1146/annurev-food-111317-095850. PMID: 29350557.