4 errores comunes que te impiden adelgazar

Si pretendes adelgazar de manera eficiente, debes evitar caer en ciertas equivocaciones. Aquí te contamos algunas de las más frecuentes para que sepas identificarlas.
4 errores comunes que te impiden adelgazar
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 diciembre, 2021

Mucha gente comete una serie de errores comunes que impiden adelgazar. Es importante reconocerlos para poder evitarlos y mejorar así la calidad de la dieta y el estado de composición corporal con el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que mantener un porcentaje de grasa elevado incrementa el riesgo de enfermar.

Ahora bien, no se debe olvidar que para conseguir adelgazar hay que combinar una serie de buenos hábitos. Será fundamental practicar ejercicio regularmente, cuidar la dieta, dormir al menos 7 horas cada noche y exponerse a la luz solar. Además, pueden existir condicionantes genéticos o alteraciones en la microbiota que dificulten el proceso.

Errores comunes que impiden adelgazar

Vamos a ver a continuación cuáles son los errores comunes que impiden adelgazar. Si les pones solución rápidamente, comenzarás a ver resultados.

1. Realizar mucho ejercicio aeróbico en lugar de trabajo de fuerza

Está claro que la actividad física de resistencia incrementa el gasto energético diario. Sin embargo, en muchas ocasiones puede llegar a producirse catabolismo del tejido magro, que a su vez provoca una reducción en la tasa metabólica basal a medio plazo. Esto supone un lastre cuando se busca la pérdida de peso.

Resulta mejor opción priorizar el trabajo de fuerza. De este modo, se promocionan las adaptaciones musculares que se dan junto con la hipertrofia del músculo. Con ello, se consigue que el organismo necesite más cantidad de calorías para mantenerse estable y se provoca un déficit energético de manera eficiente. Además, esta clase de ejercicio llevará a optimizar la producción hormonal.

2. Consumes refrescos

Los refrescos suelen contener mucha azúcar, por lo que es preciso evitarlos después del entreno.

Los refrescos azucarados son de los peores productos que se pueden incluir en la dieta. Un estudio publicado por la revista European Journal of Epidemiology ha demostrado que inciden de manera negativa sobre la salud metabólica, ya que provocan resistencia a la insulina y una mayor tendencia a acumular grasas en la zona subcutánea.

Además, el consumo regular de estos productos dispara el riesgo de desarrollar diabetes y otros problemas de salud crónicos y complejos. La mejor herramienta para garantizar un buen estado de hidratación es el agua mineral.

Asimismo, los lácteos enteros pueden cumplir la función si se consumen de manera moderada. Ahora bien, es preciso evitar los refrescos, los zumos y las bebidas alcohólicas.

3. Comes con salsas

Las salsas mejoran las características organolépticas —es decir, sabor, textura y aroma— de muchas preparaciones culinarias, aunque también incrementan su contenido energético total. Por este motivo, no suele ser buena idea consumir platos con salsa de manera habitual cuando se pretende perder peso.

Por otra parte, hay que evitar las de tipo industrial, que cuentan en su interior con grasas vegetales de mala calidad y con lípidos de tipo trans. Estos elementos son capaces de afectar negativamente a la salud metabólica por medio de un incremento de los marcadores inflamatorios. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome.

4. Eliges yogures de mala calidad

Los lácteos fermentados son productos cuyo consumo está totalmente recomendado. Estos aportan probióticos necesarios para asegurar el buen funcionamiento de la microbiota, de modo que consiguen una digestión y utilización óptima de los nutrientes. Además, mantener los microorganismos del intestino en buen estado de diversidad y densidad reducirá los marcadores inflamatorios.

Los yogures industriales son uno de los errores que impiden adelgazar.

Ahora bien, la mayor parte de los yogures que se comercializan en los supermercados son de mala calidad porque concentran en su interior una gran cantidad de azúcares añadidos, elementos que impactan sobre la salud metabólica y generan estrés pancreático. Otros, en su lugar, cuentan con edulcorantes artificiales, siendo este tipo de aditivos especialmente perjudiciales para las bacterias del tubo.

Evita los errores comunes que te impiden perder peso

Como has podido comprobar, son varios los errores comunes que te impiden perder peso de manera eficiente, lo que puede llegar a frustrar un planteamiento dietético. A la hora de confeccionar una pauta, será importante también asegurar que es capaz de satisfacer el apetito. De lo contrario, se experimentará ansiedad, lo que pondrá en riesgo la adherencia al tratamiento.

Recuerda que la mejor opción es contar con la ayuda de un profesional en nutrición para perder peso de manera eficiente. Será importante combinar los alimentos de forma y manera que se eviten los déficits a nivel nutricional para prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas, como la anemia, o los fallos en el sistema inmune que vuelven más incidentes las enfermedades infecciosas.

Te podría interesar...
3 errores que arruinan una dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 errores que arruinan una dieta

Existen una serie de errores que arruinan una dieta con suma frecuencia y que deberás evitar para conseguir el éxito en los objetivos planteados.



  • Qin, P., Li, Q., Zhao, Y., Chen, Q., Sun, X., Liu, Y., Li, H., Wang, T., Chen, X., Zhou, Q., Guo, C., Zhang, D., Tian, G., Liu, D., Qie, R., Han, M., Huang, S., Wu, X., Li, Y., Feng, Y., … Zhang, M. (2020). Sugar and artificially sweetened beverages and risk of obesity, type 2 diabetes mellitus, hypertension, and all-cause mortality: a dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. European Journal of Epidemiology, 35(7), 655–671. https://doi.org/10.1007/s10654-020-00655-y
  • Islam, M. A., Amin, M. N., Siddiqui, S. A., Hossain, M. P., Sultana, F., & Kabir, M. R. (2019). Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes & Metabolic Syndrome, 13(2), 1643–1647. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.03.033