3 infusiones que te ayudan a adelgazar

Algunas infusiones son capaces de actuar sobre la oxidación de los lípidos y sobre el metabolismo generando una pérdida de peso a partir de la reducción del tejido graso.
3 infusiones que te ayudan a adelgazar
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 04 diciembre, 2022

Es posible preparar infusiones que te ayuden a adelgazar. No suponen un elemento milagroso, aunque sí que apoyan la función de una dieta saludable y equilibrada. Realizar ejercicio físico también será trascendental para lograr un objetivo concreto en lo que a composición corporal se refiere.

Has de tener en cuenta que las siguientes infusiones que te vamos a presentar deben consumirse sin azúcar, de lo contrario se podría ver menguado su efecto. La ingesta de azúcares simples consigue incidir negativamente sobre la salud metabólica y sobre el funcionamiento del organismo, generando un aumento de peso.

Algunas infusiones que ayudan a adelgazar

Las 3 siguientes infusiones te resultarán eficaces para adelgazar

1. Té verde

El té verde puede ser beneficioso para perder peso.
El té verde es beneficioso para perder peso.

El té verde es la infusión que cuenta con más evidencias a la hora de perder peso. Concentra en su interior una gran cantidad de fitonutrientes, capaces de aumentar la oxidación de los lípidos, impactando positivamente en la composición corporal. Otros tés también pueden ejercer efectos positivos, pero el verde es el más utilizado con dicho fin.

Cuenta con la particularidad de reducir el apetito, por lo que se puede introducir en el contexto de un protocolo de ayuno intermitente, ya que no interfiere con las adaptaciones metabólicas al ser acalórico. Ambas estrategias combinadas ejercer un efecto positivo sinérgico a nivel de salud.

2. Té de jengibre

Dentro de las especias culinarias, una de las más beneficiosas es el jengibre. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el jengibre cuenta con la capacidad de promocionar la pérdida de peso y de mejorar el perfil metabólico de los individuos, lo que impacta positivamente sobre la salud.

Incluso combinado con pimienta este elemento consigue potenciar sus efectos. Cabe destacar que la comida picante en general cuenta con un beneficio sobre la pérdida de peso. Algunos autores afirman que impacta sobre la tasa metabólica, aunque todavía existen dudas al respecto. Lo que está claro es que tanto la pimienta como el jengibre cuentan con dicho gusto picante, y también existen evidencias conforme ayudan a oxidar grasas.

3. Cola de caballo

Si bien la cola de caballo no consigue generar de manera directa una pérdida de peso, sí que incrementa la diuresis, lo que reduce la retención de líquidos. De este modo la persona que la consume se siente más ligera, lo que resulta un estímulo motivante. Sus efectos también se notan desde el exterior, ya que una menor retención de agua se traduce en una figura ligeramente más esbelta.

Además esta infusión cuenta con un sabor dulce de forma natural, por lo que se puede combinar con el té para crear una mezcla con unas características organolépticas más agradables.

Buenos hábitos para adelgazar

Más allá de la inclusión de infusiones en la alimentación, la clave para adelgazar pasa por plantear una dieta variada y equilibrada, además de realizar ejercicio físico de manera regular. Ambos resultan pilares en lo que a composición corporal se refiere. Del mismo modo es preciso mejorar la calidad del sueño.

Alimentos, ejercicio y agua que mejoran el rendimiento
Existen algunas dietas efectivas muy buscadas por deportistas de elite.

Recuerda que se han de evitar en la medida de lo posible los azúcares simples. Estos consiguen generar resistencia a la insulina e incrementar la ganancia de tejido graso. Además son perjudiciales para la salud a medio plazo, puesto que se relacionan con un aumento de la incidencia de las patologías crónicas, como las cardiovasculares. En el caso de consumir carbohidratos, han de priorizarse siempre los complejos.

Consume infusiones para adelgazar

Las infusiones para adelgazar pueden conseguir mejorar la composición corporal si se introducen en el contexto de una dieta saludable. Son capaces de aumentar la oxidación de los lípidos y de generar un estado de saciedad, reduciendo así el riesgo de picar alimentos poco saludables entre horas. Al mismo tiempo podría impactar sobre el metabolismo, incrementándolo.

Cabe destacar también que dichas bebidas contienen unas concentraciones significativas de antioxidantes. Estos ayudan a neutralizar la formación de radicales libres, lo que provoca un menor riesgo de desarrollar patologías complejas. El té es la bebida que más compuestos con estas características presenta en su haber. No obstante, la infusiones de jengibre también pueden aportar flavonoides con efectos beneficiosos para la salud. No olvides que puedes combinar las infusiones entre sí para crear bebidas nuevas con características organolépticas atractivas.

Te podría interesar...
¿Qué beneficios trae el agua de coco para la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué beneficios trae el agua de coco para la salud?

El agua de coco es una bebida que puede aportar beneficios a nivel de salud si se introduce en el contexto de una dieta equilibrada.



  • Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176.
  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.