¿El traje de electroestimulación elimina la grasa?

El traje de electroestimulación ofrece ciertos beneficios relacionados con la rehabilitación física. Sin embargo, ¿es eficiente para la pérdida de grasa? Continúa leyendo para descubrirlo.
¿El traje de electroestimulación elimina la grasa?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 23 diciembre, 2021

El traje de electroestimulación provoca bastante curiosidad, tanto en personas que pertenecen al mundo del fitness como en personas que poco tienen que ver con el entrenamiento y la vida saludable.

Una de las cuestiones más relevantes al respecto se asocia con el adelgazamiento, ¿es posible perder grasa utilizando un traje de electroestimulación?

Antes de hacer énfasis de manera específica sobre la pregunta anterior, es necesario comprender qué es, cómo se utiliza y en qué ocasiones puede utilizarse este traje especial.

Traje de electroestimulación

Probablemente nunca hayas escuchado hablar de este elemento tan curioso. Aunque no te preocupes, porque trataremos de resolver todas las dudas que surjan.

El traje de electroestimulación, tal y como lo indica su nombre es un traje basado en la estimulación muscular a través de impulsos eléctricos. Dichos impulsos se transmiten por medio de electrodos que se encuentran distribuidos por toda la superficie del traje.

Usualmente dichos electrodos se posicionan en zonas específicas  como los pectorales, los abdominales, los músculos de la región lumbar, como así también los dorsales, los glúteos, los cuádriceps, entre otros segmentos.

Cabe destacar que la distribución de dichos electrodos depende de la marca encargada de fabricarlos o el objetivo para el cual se utiliza.

¿Para qué se utiliza?

El traje de electroestimulación se enfoca en provocar contracciones musculares, las cuales son producidas de acuerdo al objetivo. Normalmente, se emplea para términos terapéuticos y de rehabilitación física. Asimismo, son bastante comunes dentro del entorno de la fisioterapia y la rehabilitación del entrenamiento deportivo.

Sin embargo, este elemento también es empleado en rutinas de entrenamiento, las cuales consisten en aumentar el tono muscular y mejorar diversas capacidades físicas. Generalmente, las sesiones de este tipo de entrenamiento tienen una duración aproximada de 20 minutos.

¿Se puede perder grasa con un traje de electroestimulación?

Por genética, no todas las personas llegan a lograr abdominales perfectos.

A raíz de los beneficios asociados a la rehabilitación muscular, las preguntas acerca de otros beneficios derivados de este tipo de trajes son frecuentes. Una de ellas se centra en la pérdida de grasa.

Según una publicación de la revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, la electroestimulación de cuerpo entero en mujeres posmenopáusicas mostró un efecto aislado favorable sobre el desarrollo de la potencia y la velocidad.

A pesar de ello, no se encontraron diferencias significativas en la composición corporal. Cabe destacar que dentro de este aspecto se tomaron en cuenta medidas relacionadas con la masa grasa, la grasa visceral, el porcentaje de grasa, entre otros.

Por otra parte, una revisión sistemática publicada por BMC, enfocada en estudios e investigaciones de electroestimulación, llegó a la conclusión de que la mayoría de este tipo de trabajos han sido realizados en poblaciones con algún tipo de enfermedad. Esto dificulta establecer una asociación causal entre el uso de estos trajes especiales y su influencia en personas sanas.

Asimismo, se sugiere la realización de más investigaciones enfocadas en el tema, las cuales no se lleven a cabo en población con ningún tipo de necesidad especial.

Por lo tanto, se aconseja no implementar entrenamientos con trajes de eletroestimulación enfocados a la mejora del rendimiento físico y mucho menos a la pérdida de masa grasa. Al menos, no debe realizarse sin ningún tipo de autorización médica estricta y con un diagnóstico válido.

La electroestimulación y la publicidad

La electroestimulación sobresale como una alternativa relativamente nueva, razón por la cual el soporte científico no es suficiente para esclarecer sus efectos, al menos no respecto a la pérdida de grasa.

Sin embargo, muchas personas se han aprovechado del tema y a través de publicidad engañosa ofrecen este tipo de trajes como una alternativa útil a la hora de perder peso. Ocurre algo similar al tema de las fajas o los productos milagrosos.

Lo único que podemos sugerirte sobre el tema es que prestes atención y no te dejes engañar con información falsa o poco convincente sin evidencia científica clara.

Esto no quiere decir que no se deba implementar la electroestimulación en el ámbito terapéutico, más bien todo lo contrario. Recuerda que en este caso es un profesional en el área de la salud quien se encarga de planificar y ayudarte a ejecutar dicho proceso.

Utilizar el traje de electroestimulación, ¿sí o no?

La falta de evidencia científica debe ser un argumento para tomar el tema con calma. No obstante, los estudios científicos existentes avalan la realización de esta técnica dentro de la rehabilitación física y el estímulo muscular a cargo de un profesional de la salud.

En caso de que vayas a implementar esta técnica de estimulación procura hacerlo con autorización médica de un profesional.

Por otra parte, recuerda que la electroestimulación no sirve para perder grasa de manera mágica y sin otros complementos o ejercicios físicos. La recomendación respecto al tema gira en torno a la realización de actividad física regular y la ingesta de una dieta balanceada precisa para tus necesidades físicas y nutricionales.

Te podría interesar...
¿Se puede perder grasa en una parte específica del cuerpo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Se puede perder grasa en una parte específica del cuerpo?

Muchas personas tienden a realizar ejercicios analíticos con objetivo de perder grasa localizada. Pero ¿esto realmente funciona?