Perder peso y perder volumen: ¿cuál es la diferencia?

¿Cuál es tu objetivo realmente: perder peso o perder volumen? Conoce la diferencia entre ambos y cómo conseguir cada uno.
Perder peso y perder volumen: ¿cuál es la diferencia?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 19 julio, 2021.

Última actualización: 19 julio, 2021

Perder peso y perder volumen no tiene por qué ser lo mismo. Existen situaciones en las que ambos términos coinciden, pero también otras en las que se experimentan de forma distinta. En cualquier caso, el objetivo es siempre mejorar la composición corporal para gozar de un organismo más funcional.

Mantener los niveles de grasa corporal por debajo de ciertos límites genera efectos beneficiosos sobre la salud a medio plazo. De este modo se reduce la inflamación sistémica, un mecanismo subyacente a muchas patologías complejas.

¿Qué significa perder peso?

Se dice que una persona pierde peso cuando el valor reflejado en la báscula se reduce. Sin embargo, no se hace referencia al compartimento corporal del que procede dicha pérdida. Por lo tanto, es posible experimentar una reducción del peso derivada de una disminución de la masa grasa, pero también de la masa magra, es decir, el músculo.

En el primer caso, estaríamos hablando de un progreso beneficioso para la salud. Sin embargo, el segundo escenario no suele resultar tan bueno. Un menor porcentaje de masa muscular puede significar el desarrollo de la sarcopenia, una patología que cursa con problemas funcionales según evidencia un estudio publicado en la revista Age and Ageing.

¿Y perder volumen?

Una pérdida de volumen puede venir condicionada por varios factores. En primer lugar, por una reducción del tejido adiposo, lo que se considera óptimo. También podría responder a una atrofia muscular, lo cual no es tan buena noticia. Sin embargo, se puede experimentar una disminución del volumen por terminar con un problema como la retención de líquido.

Para adelgazar el abdomen, hace falta una buena dieta y ejercicio físico.

Asimismo, cuando se realiza una carga de glucógeno en el contexto del deporte se pueden experimentar cambios en el volumen. Al principio se gana para después reducirse, una vez que se produce la depleción de los niveles de glucógeno.

Ahora bien, la reducción de volumen no siempre va asociada a una pérdida de peso. En ocasiones, se trata de un proceso de cambio de composición corporal que cursa con sustitución de la masa grasa por músculo. Esto se produce, por ejemplo, en el caso de las personas que entrenan fuerza.

El trabajo de intensidad moderada ha demostrado ser capaz de mejorar las ganancias musculares. Incluso existen ayudas ergogénicas que pueden facilitar el proceso, como la suplementación con proteína, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Lo cierto es que una situación de este tipo se considera realmente beneficiosa para la salud. El peso total se mantiene invariable, pero la composición corporal mejora mucho. A nivel interno, se experimenta un cambio positivo en las variables fisiológicas.

Cómo perder volumen

Como comentamos, el objetivo fundamental es perder volumen, aunque esto no se refleje siempre en el peso. Para ello, hay que plantear una dieta saludable que priorice el consumo de alimentos frescos y que asegure una ingesta proteica adecuada. Asimismo, resulta primordial la práctica de ejercicio físico de fuerza, para favorecer así un entorno anabólico.

Ahora bien, en determinadas situaciones puede hasta ser positivo experimentar una ganancia de peso y de volumen. Hablamos por ejemplo de los deportistas de élite. En ocasiones, a ellos les interesa ganar masa muscular y mantener los niveles grasos bajos. Una situación de este calibre no se relaciona para nada con un perjuicio en la salud a medio plazo.

No obstante, esta ganancia de volumen ha de plantearse correctamente para que se desarrolle de forma óptima. Es preciso incrementar ligeramente la ingesta energética, pero sin pasarse. Además, se pueden utilizar ciertas ayudas ergogénicas que estimulen el rendimiento, como la creatina.

Las mujeres pueden tomar creatina sin que esto sea un problema.

Perder peso y perder volumen no siempre son lo mismo

Según lo comentado, perder peso y perder volumen no tienen por qué ser sinónimos. Como norma general, es más beneficioso perder volumen, siempre y cuando la masa muscular se incremente y la grasa se reduzca. De hecho, en algunas ocasiones una reducción de peso injustificada se asocia a estados patológicos.

A pesar de todo, y para asegurar un buen estado de composición corporal, es determinante llevar unos buenos hábitos de vida. En este sentido, es aconsejable plantear una dieta equilibrada, dormir 7 u 8 horas diariamente y promocionar la práctica deportiva de fuerza. De este modo, el organismo se mantendrá funcional y saludable durante muchos años, y no será tan importante lo que marque la báscula en un momento dado.

Te podría interesar...
4 beneficios de comer chocolate
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 beneficios de comer chocolate

Te vamos a contar cuáles son los beneficios de comer chocolate y por qué introducir este alimento en una dieta equilibrada.



  • Cruz-Jentoft, A. J., Bahat, G., Bauer, J., Boirie, Y., Bruyère, O., Cederholm, T., Cooper, C., Landi, F., Rolland, Y., Sayer, A. A., Schneider, S. M., Sieber, C. C., Topinkova, E., Vandewoude, M., Visser, M., Zamboni, M., & Writing Group for the European Working Group on Sarcopenia in Older People 2 (EWGSOP2), and the Extended Group for EWGSOP2 (2019). Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age and ageing, 48(1), 16–31. https://doi.org/10.1093/ageing/afy169
  • Liao, C. D., Tsauo, J. Y., Wu, Y. T., Cheng, C. P., Chen, H. C., Huang, Y. C., Chen, H. C., & Liou, T. H. (2017). Effects of protein supplementation combined with resistance exercise on body composition and physical function in older adults: a systematic review and meta-analysis. The American journal of clinical nutrition, 106(4), 1078–1091. https://doi.org/10.3945/ajcn.116.143594