¿Por qué comer calorías es importante para la pérdida de peso?

Existe una estrategia óptima para la pérdida de peso que tiene que ver con comenzar comiendo más calorías para favorecer la ganancia de masa muscular.
¿Por qué comer calorías es importante para la pérdida de peso?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 08 marzo, 2022

Aunque parezca increíble, a veces es necesario comer más para conseguir perder peso de forma eficiente. Siempre y cuando se combine dicha estrategia con una serie de buenos hábitos. Para que lo entiendas, te vamos a explicar por qué comer más calorías es importante para la pérdida de peso.

Antes de comenzar, hay que destacar que son varios los factores que pueden condicionar la pérdida de peso. Hay condicionantes genéticos que deben ser tenidos en cuenta. Asimismo, la microbiota puede jugar un papel esencial a la hora de modular el estado de inflamación y de intervenir en la extracción de energía de los alimentos.

Comer calorías para incrementar la masa muscular

Uno de los puntos claves de la pérdida de peso tiene que ver con el incremento previo de la masa muscular. De este modo, se puede aumentar el gasto calórico diario, lo que hará más sencillo generar un déficit posterior que pueda consolidar la pérdida de grasa. De lo contrario se pasará hambre, algo que condicionará la adherencia a la dieta.

Nutricionista calculando el imc para entender la salud de la paciente
El IMC permite comprender si existe o no sobrepeso.

Ahora bien, para realmente construir tejido magro hay que asegurar un estímulo mecánico suficiente junto con un ligero superávit energético. También será determinante satisfacer las necesidades de proteínas. Asimismo, conseguirán favorecer la recuperación tras los esfuerzos y promover la hipertrofia y el anabolismo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of Applieg Physiology.

Por otra parte, hay que destacar que este aumento de la masa muscular será determinante para incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que permitirá optimizar la utilización de los sustratos energéticos posteriormente. Así se movilizarán y se oxidarán grasas con mayor eficiencia, lo que resultará en una disminución del tejido adiposo subcutáneo. Un feedback imposible de omitir.

Después de construir masa hay que recortar las calorías

Una vez superado el primero paso, comiendo más calorías y entrenando fuerza para ganar masa, llega el periodo contrario. En este punto habrá que consolidar un ligero déficit energético para lograr así eliminar el exceso de tejido magro. Sin embargo, como el gasto calórico en reposo se ha incrementado, dicha situación no tiene por qué conllevar un volumen bajo de alimento a lo largo del día.

Además, se pueden poner en práctica ciertas estrategias con un cierto carácter restrictivo que han demostrado beneficios para la composición corporal y para la salud, como es el caso del ayuno intermitente. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Eso sí, será clave seguir asegurando un consumo proteico adecuado para proteger el músculo creado.

En este sentido, también conviene optimizar el aporte de ácidos grasos. Algunos de estos elementos, como los de la serie omega 3, son capaces de evitar el catabolismo a nivel de masa magra, impidiendo así que el gasto energético en reposo vuelva a reducirse, recuperando la situación anterior.

Suplementos para potenciar la pérdida de peso

A parte de las estrategias comentadas, se pueden incluir en la pauta ciertos suplementos con el objetivo de potenciar la pérdida de peso, sobre todo en la parte de restricción calórica. Los que cuentan con más apoyo por parte de los expertos son los complementos de cafeína, sinefrina, extracto de té verde, jengibre, cúrcuma y canela. Esto se debe a que consiguen estimular el metabolismo e incrementan la sensibilidad a la insulina.

Eso sí, será clave asegurar que la pauta dietética es variada y cubre los requerimientos nutricionales para lograr un efecto óptimo. Asimismo, habrá que introducir estas sustancias en el contexto del ejercicio, ya que en personas sedentarias podrían tener un efecto poco significativo. La actividad física resultará crucial para mejorar el estado de composición corporal.

Acelerar el metabolismo es una forma de perder peso

Come más calorías para fomentar la pérdida de peso

Como has podido comprobar, en ciertas ocasiones es necesario comer más calorías para perder peso, al menos a medio plazo. Puede llegar a ser preciso dar un pequeño paso atrás para posteriormente conseguir avanzar dos hacia adelante, consolidando los avances a medida que pase el tiempo. Que todo este proceso genere la adherencia suficiente será crucial.

Para terminar, recuerda que son varios los factores que influyen en la pérdida de peso. Las hormonas pueden determinar el éxito. Con el objetivo de conseguir un equilibrio a nivel endocrino, se recomienda descansar al menos 7 horas de calidad cada noche y exponerse a la luz solar de manera frecuente y continuada.

Te podría interesar...
¿Sirve la dieta GOLO para perder peso?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Sirve la dieta GOLO para perder peso?

La dieta GOLO puede servir para perder peso, ya que limita el consumo de azúcares simples y promociona la ingesta de alimentos frescos.



  • McGlory, C., Devries, M. C., & Phillips, S. M. (2017). Skeletal muscle and resistance exercise training; the role of protein synthesis in recovery and remodeling. Journal of applied physiology (Bethesda, Md. : 1985), 122(3), 541–548. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00613.2016.
  • Rynders, C. A., Thomas, E. A., Zaman, A., Pan, Z., Catenacci, V. A., & Melanson, E. L. (2019). Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients, 11(10), 2442. https://doi.org/10.3390/nu11102442.