5 snacks que no estropean la dieta

Si las tentaciones te invaden a mitad de la tarde, sin dudas te interesará saber qué snacks puedes comer sin culpa.
5 snacks que no estropean la dieta
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

Elegir snacks saludables es un reto para mucha gente. Normalmente, entre horas se suelen consumir alimentos de muy baja calidad, con alto contenido en azúcares simples y en grasas de tipo trans. Esta clase de productos no solo estropean la dieta, sino que son capaces de incrementar el riesgo de enfermar.

No obstante, es posible escoger snacks que pueden aportar beneficios al organismo, además de no generar efectos negativos en el control de la composición corporal. Ahora bien, estos han de ser introducidos siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Snacks que no estropean la dieta

A continuación, vamos a repasar los mejores snacks que se pueden consumir entre horas. ¡Tenlos a mano para esos momentos en los que las tentaciones atacan!

Chocolate negro

El chocolate es un buen alimento siempre y cuando cuente con una concentración muy baja en azúcares añadidos. De este modo, se asegura un porcentaje alto en cacao, elemento de origen vegetal con multitud de propiedades positivas.

Según un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews, los flavonoides que contiene el cacao son capaces de modular a la baja la presión arterial. Gracias a ello, reducen el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares.

El chocolate con mucho cacao es uno de los snacks que no estropean la dieta.

No obstante, es importante leer con detenimiento los etiquetados. Se aconseja escoger una variedad con más del 85 % de cacao, para así asegurar que los carbohidratos simples no generarán problemas sobre el metabolismo a medio plazo.

Tortitas de maíz

No siempre es necesario huir de los carbohidratos para mejorar el estado de composición corporal. Lo importante es evitar aquellos de alto índice glucémico, ya que son los que impactan negativamente sobre la función del páncreas.

Por ejemplo, las tortitas de maíz o de arroz aportan hidratos de carbono de tipo complejo que pueden proporcionar una dosis de energía sin disparar la concentración de azúcar en sangre. Eso sí, conviene consumirlas al natural, dado que las variedades con chocolate negro o blanco en la superficie ya no son de buena calidad.

Tortitas de avena

Si tienes un momento para dedicarle a la cocina, deberías preparar tortitas de avena para consumir como snacks. Estas cuentan con mucha fibra en su interior, un nutriente que incrementa la sensación de saciedad, como evidencia una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

No es nada complicado elaborar tortitas de avena. Solamente hay que batir un huevo con copos del cereal triturados y un poco de leche. También se puede añadir cacao para mejorar el sabor y fruta troceada como topping.

Frutos secos

No podemos hablar de snacks saludables sin hacer especial mención a los frutos secos. Estos productos concentran proteínas y grasas de alta calidad, además de una buena cantidad de micronutrientes esenciales. De todos modos, es determinante elegir siempre las variedades crudas o tostadas, y evitar los que han sido fritos previamente.

Los frutos secos están entre los alimentos que aumentan las defensas.

Asimismo, conviene no superar un puñado por ingesta, ya que su densidad energética es elevada. Son alimentos de muy alta calidad, pero el hecho de consumirlos en exceso podría generar un desequilibrio energético en la dieta a favor de la ingesta, lo que se traduce en una ganancia de peso.

Queso

Si eres un amante del queso, debes saber que este es uno de los mejores snacks que existen para consumir entre horas. El queso aporta proteínas de alto valor biológico, además de calcio y vitaminas. A pesar de que durante muchos años se demonizó el producto por la presencia de grasas saturadas en su interior, en la actualidad se aconseja su presencia en la dieta de forma regular.

Trata siempre de elegir aquellas variedades elaboradas a partir de leche entera, tanto de oveja como de vaca o de cabra. Si se le retira la nata a la leche, se pierde una buena porción de las vitaminas liposolubles y esto reduce su densidad nutricional.

Consume snacks saludables entre horas

Como has podido comprobar, es posible consumir snacks saludables entre horas sin que estos estropeen o alteren la dieta. Hay que tener en cuenta que hay otra opción saludable que no hemos contemplado: es la fruta. Los alimentos de origen vegetal están siempre indicados, aunque es importante consumirlos en su punto justo de maduración.

Por último, ten en cuenta que resulta determinante acompañar una buena dieta con la práctica de actividad física de forma regular. Solo de este modo se conseguirá alcanzar un buen estado de composición corporal, en caso de que este sea tu objetivo.

Te podría interesar...
3 platos con menos calorías
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 platos con menos calorías

Aprender a preparar platos con menos calorías es determinante a la hora de plantear una dieta hipocalórica. ¡Conoce algunas recetas!



  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.