¿Cómo tener el peso ideal para cada edad?

Alcanzar el peso ideal es más que una simple cuestión estética. Reducir el peso graso e incrementar la masa muscular mejora notablemente la salud y disminuye la incidencia de muchas enfermedades.
¿Cómo tener el peso ideal para cada edad?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 04 agosto, 2020.

Última actualización: 04 agosto, 2020

El sobrepeso es una de las patologías más frecuentes en el mundo desarrollado. Este condiciona la estética del individuo y, además, incrementa el riesgo de desarrollar otro tipo de problemas de salud. Por este motivo, resulta importante conocer cuál es el peso ideal para cada edad, con el objetivo de acercarse a este valor lo máximo posible.

A continuación, te enseñaremos a calcular cuál es tu peso ideal, y también te ofreceremos una serie de consejos para conseguir alcanzar dicho objetivo. Recuerda que cuando te preocupas por reducir los niveles de grasa corporal estás ganando en salud, tanto a medio como a largo plazo. Ten presente que, si tienes más dudas al respecto, siempre puedes acudir a un profesional de la nutrición.

El peso ideal para cada edad

Es posible calcular el peso ideal para una persona en función de su edad mediante una ecuación planteada por el doctor Lundh. La fórmula es la siguiente:

  • Para hombres: 6 +0,78 x (talla en centímetros – 100) + 0,17 x edad
  • Para mujeres: 7 +0,71 x (talla en centímetros – 100) + 0,17 x edad

De este modo, obtenemos un valor concreto teórico sobre el peso total que debería de tener un individuo. No obstante, esta ecuación tiene una serie de limitaciones.

La primera de ellas es que no tiene en cuenta la composición corporal del individuo. Un deportista podría alejarse del valor considerado como ideal porque presenta un peso muscular elevado, algo que no sería para nada una situación patológica o peligrosa.

La dificultad para adelgazar de una persona puede deberse a muchos factores.

De la misma manera, es posible encontrarse con un sujeto con un peso que se acerque al ideal, pero con una escasa cantidad de músculo. Este es un factor que puede predisponerlo a muchas enfermedades. Un bajo porcentaje de masa muscular reduce los niveles de fuerza, una situación que se considera poco saludable.

De hecho, la fuerza muscular se asocia con el riesgo de muerte durante el transcurso de procesos como el cáncer. Así lo indica un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Cuidar la dieta para alcanzar el peso ideal

A la hora de buscar el peso ideal, es necesario mejorar ciertos aspectos relacionados con la dieta. En el caso de que nos encontremos con unos niveles de grasa excesivos, se pueden poner en práctica ciertas estrategias como los ayunos intermitentes. Un estudio publicado por Crinical Nutrition ESPEN avala estos protocolos con el objetivo de reducir el peso y de mejorar la salud.

Además, es importante priorizar el consumo de frutas, verduras y alimentos frescos frente al de ultraprocesados. Estos últimos contienen azúcares simples y grasas trans, responsables del incremento de la inflamación sistémica y de los problemas metabólicos que condicionan la ganancia de masa grasa.

Por otra parte, los frescos se caracterizan por presentar fitonutrientes en su interior. Estas sustancias tienen capacidad antioxidante, por lo que sirven para luchar contra el envejecimiento y el daño celular.

Haz ejercicio para alcanzar el peso ideal

La alimentación es importante para conseguir un peso ideal adecuado para cada edad, pero el ejercicio físico también. El entrenamiento de fuerza conseguirá incrementar los niveles de fuerza muscular, con lo que se aumenta la tasa metabólica basal y el gasto energético del individuo. De este modo, será mucho más sencillo consumir el tejido adiposo y alcanzar un peso adecuado.

El ejercicio físico es fundamental para tener buena salud.

Paralelamente, el ejercicio físico contribuye a reducir el riesgo de desarrollar patologías de carácter complejo, como las cardiovasculares, el cáncer y las patologías de tipo metabólico. Se recomienda realizar trabajos de fuerza muscular de manera regular, así como también ejercicio aeróbico.

El peso adecuado para cada edad es sinónimo de salud

Ya hemos visto cómo calcular el peso ideal para cada edad y una serie de recomendaciones básicas para lograr dicho objetivo. Para finalizar, algunas aclaraciones.

En primer lugar, recuerda que cuando hablamos del peso nos referimos a algo más que a una simple cuestión estética. La masa total del individuo se relaciona de forma frecuente con el estado de salud. Incrementar la cantidad de tejido adiposo y reducir el componente muscular supondrá un incremento del riesgo de padecer enfermedades crónicas e inflamatorias.

El estilo y los hábitos de vida influyen de manera determinante en la salud. Plantea una correcta alimentación y la práctica de ejercicio regular para controlar la composición corporal y gozar de una mayor vitalidad. A la larga, el cuerpo te lo agradecerá.



  • García Hermoso A., Ramírez Vélez R., Peterson MD., Lobelo F., et al., Handgrip and knee extension strength as predictors of cancer mortality: a systematic review and meta analysis. Scand J Med Sci Sports, 2018. 28 (8): 1852-1858.
  • Santos HO., Macedo RCO., Impact of intermittent fasting on the lipid profile: assessment associated with diet and weight loss. Clin Nutr ESPEN, 2018. 24: 14-21.