¿Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar?

20 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
El vinagre de manzana ha demostrado tener propiedades saciantes. Al mismo tiempo, puede resultar de utilidad para mejorar el control de las glucemias, algo positivo para quienes padecen diabetes.

El vinagre de manzana se puede tomar para adelgazar, ya que ha demostrado varias propiedades en este sentido. De todos modos, no cualquiera sirve: hay que elegir uno con unas características específicas y sin azúcares añadidos. Tampoco valen las cremas de vinagre, ya que estas contienen aditivos que pueden resultar perjudiciales para la salud a medio plazo.

Existen muchos tipos de vinagre disponibles en el mercado. El más común es el de vino, aunque este no es el mejor desde el punto de vista del valor nutricional. El vinagre de manzana cuenta con un sabor más suave y resulta más versátil; además, presenta un contenido superior de fitonutrientes en su composición.

El efecto saciante del vinagre de manzana

Lo primero que debemos destacar es que el consumo de vinagre de manzana ha demostrado generar un efecto saciante a partir de una ralentización del vaciado gástrico, según un estudio publicado por la revista BMC Gastroenterology. De este modo, también se produce una entrada del azúcar en el torrente sanguíneo más gradual, lo que beneficia a la salud metabólica. Ten en cuenta que problemas a este nivel pueden dificultar la pérdida de peso.

De hecho, existen varios autores que recomiendan el consumo de vinagre de manzana en aquellas personas que sufren diabetes, ya que podría ayudar a manejar de una forma más eficiente la enfermedad. Incluso ciertos ensayos —como el citado con anterioridad— aseguran que a partir de esta estrategia se modula positivamente la glucemia sanguínea.

¿El vinagre de manzana ayuda a adelgazar?

De acuerdo con una reciente investigación publicada en la revista European Journal of Nutrition, existe una evidencia moderada aunque insuficiente de que el consumo de vinagre de manzana podría estimular la pérdida de peso. Sus efectos sobre el metabolismo podrían generar un mayor consumo calórico, aunque son necesarias más investigaciones que aporten solidez a esta afirmación.

La dificultad para adelgazar de una persona puede deberse a muchos factores.

Por el momento, existen varios modelos teóricos que apoyan la estrategia y algunas investigaciones en muestras poblacionales pequeñas en las que se han conseguido efectos positivos a la hora de modular la composición corporal.

De todos modos, para que surta algún efecto, el vinagre de manzana ha de introducirse en el contexto de una dieta saludable y variada. En el caso contrario, no se aprovecharán sus beneficios.

Cómo consumirlo

Para aprovechar todas las propiedades del vinagre de manzana, es conveniente consumirlo antes de las comidas principales. De esta manera, se consigue estimular la sensación de saciedad  y reducir el riesgo de picar entre horas alimentos poco saludables.

Lo óptimo sería consumir una cucharada de este ingrediente, aunque posteriormente se puede utilizar para aliñar las ensaladas o para acompañar algunas verduras para conseguir un aporte mayor de este.

De todos modos, cuando el objetivo es adelgazar, es necesario poner sobre la mesa más estrategias que ayuden a alcanzar este propósito. Una de ellas pueden ser los ayunos intermitentes, que han demostrado beneficios. Otra, por ejemplo, es la reducción de los carbohidratos en la dieta y la introducción de una gran cantidad de vegetales variados.

No olvides tampoco la necesidad de realizar actividad física de forma habitual. Sin practicar ejercicio, probablemente se sufra un estancamiento en la reducción del peso de la que será difícil salir. Al mismo tiempo, hay que garantizar un correcto descanso.

El vinagre de manzana puede utilizarse como aliño para las ensaladas.

Consume vinagre de manzana para apoyar la pérdida de peso

El vinagre de manzana para adelgazar no es un remedio milagroso, pero puede estimular la oxidación de las grasas si se introduce en el contexto adecuado. Ten en cuenta que todavía existe discordancia al respecto, por lo que además es preciso plantear otras estrategias complementarias que apoyen la mejora de la composición corporal. La práctica de actividad física será crucial.

No te olvides que la pérdida de peso en sí está determinada por muchos factores. Obviamente, la dieta es importante, pero la biodiversidad en la microbiota o el estado funcional del metabolismo pueden resultar también claves. En este sentido, te recomendamos siempre ponerte en manos de un especialista para que analice con detalle tu caso y te recomiende la mejor opción.

Finalmente, trata de evitar siempre las dietas milagro de tipo restrictivo, ya que suelen ser perjudiciales y peligrosas. Estas pautas pueden generar un efecto rebote que te devuelva a un lugar peor que el de partida, además de incrementar el riesgo de déficits nutricionales graves.

  • Hlebowicz, J., Darwiche, G., Björgell, O. et al. Effect of apple cider vinegar on delayed gastric emptying in patients with type 1 diabetes mellitus: a pilot study. BMC Gastroenterol 7, 46 (2007).
  • Launholt TL, Kristiansen CB, Hjorth P. Safety and side effects of apple vinegar intake and its effect on metabolic parameters and body weight: a systematic review. Eur J Nutr. 2020 Sep;59(6):2273-2289.