4 perfiles de redes sociales para seguir consejos nutricionales

Te vamos a mostrar los mejores perfiles de redes sociales que puedes seguir para obtener buenos consejos nutricionales de forma diaria, mejorando así la salud.
4 perfiles de redes sociales para seguir consejos nutricionales
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 27 septiembre, 2022

Algunos perfiles de redes sociales son ideales para seguir consejos nutricionales y mejorar los hábitos de vida. Pero eso sí, hay que saber elegir correctamente. Detrás de dichas plataformas virtuales se esconden un montón de gurús con recomendaciones que no están basadas en la evidencia y que son contrarias a lo saludable. Para ayudarte a filtrar te vamos a recomendar una serie de cuentas que es recomendable seguir.

Antes de comenzar hay que destacar que el campo de la nutrición se actualiza año a año. Por este motivo es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias y evidencias. También es clave tener presente que el objetivo es individualizar lo máximo posible. Lo que le va bien a una persona no tiene por qué ser extrapolable para toda la población.

Perfiles de redes sociales para seguir consejos nutricionales

A continuación te vamos a mostrar los mejores perfiles que te puedes encontrar en diferentes redes sociales para seguir consejos nutricionales y mejorar el estado de salud. Gracias a ellos se pueden prevenir patologías complejas a medio y a largo plazo.

Pareja de adultos mayores cocinando
La nutrición variada es clave para el cuidado personal a largo plazo.

1. Marcos Vázquez, Fitness Revolucionario

Marcos es uno de los mejores divulgadores de los últimos años. Tiene un blog de alta calidad, una buena línea comunicativa en Instagram y es muy activo también en Twitter. Diariamente ofrece diferentes recomendaciones acerca de las mejores dietas que se pueden llevar a cabo, de alternativas para bajar de peso e incluso de posicionamientos estoicos para lograr mantener un óptimo estilo de vida con el paso del tiempo.

Es uno de los defensores de las dietas bajas en carbohidratos, pero aplicadas con criterio. Reconoce su funcionalidad a la hora de ayudar a prevenir y a tratar diferentes tipo de patologías complejas, como se refleja en una investigación publicada en la revista Molecular Metabolism. Por otra parte, anima a la población a realizar ejercicio de fuerza de manera regular, siendo este uno de los pilares para lograr que la fisiología del medio interno funcione correctamente.

2. Alan Aragón

Su contenido está en inglés, pero realmente merece la pena. Es una de las personas que mayor conocimiento tiene sobre el metabolismo de las proteínas, con varios estudios publicados al respecto. Apuesta por un consumo suficiente y continuado de estos nutrientes para favorecer el crecimiento muscular y para prevenir la sarcopenia. Ofrece recomendaciones sobre rangos, momentos de consumo y dosis adecuadas para lograr diferentes objetivos.

En varias ocasiones realiza comparativas entre la calidad de las proteínas de origen animal y las de origen vegetal. Este ha resultado ser un tema bastante controvertido en los últimos años, pero Alan lo aborda siempre desde la más estricta evidencia. Incluso tiene varios libros publicados realmente interesantes.

3. Antelm Pujol

Este residente de endocrinología es muy activo tanto en Instagram como en Twitter. Sobre todo ofrece información de valor acerca de los efectos de los edulcorantes en el organismo. También suele comentar la importancia del buen descanso, resaltando aspectos interesantes sobre la fisiología del sueño. Es un defensor del trabajo de fuerza y postea diferentes alternativas para potenciar las ganancias musculares.

4. Saulnutri

Sobre todo con actividad en Twitter, cada día ofrece al menos un hilo con información sobre diferentes aspectos relacionados con la nutrición. Algunos consejos son prácticos, otros contenidos se basan en aspectos metabólicos o fisiológicos claves para entender el funcionamiento del organismo. Apuesta por combinar una buena dieta con la práctica regular de ejercicio físico y también resalta la necesidad de descansar correctamente cada noche.

Sigue los mejores perfiles de redes sociales para obtener consejos nutricionales valiosos

Como has podido comprobar, existen diferentes perfiles en redes sociales que ofrecen contenido de valor relacionado con la nutrición y con la salud. Siempre se basan en la evidencia científica y comparten las fuentes bibliográficas tras cada recomendación. De este modo podemos tener claro que no son charlatanes y que lo que enseñan en sus contenidos está correctamente justificado. Hacen un buen trabajo diario de divulgación.

Para termina recuerda que para lograr mantener un buen estado de salud no solo basta con comer bien. Hay que promover una serie de hábitos al o largo de los años. Realizar actividad física y descansar correctamente cada noche marcará la diferencia. Aun así, pueden existir condicionantes genéticos que cuenten con mucho peso a la hora de determinar el riesgo de enfermar o incluso el rendimiento deportivo en diferentes actividades. En caso de duda lo mejor es siempre consultar con un profesional.



  • Weber DD, Aminzadeh-Gohari S, Tulipan J, Catalano L, Feichtinger RG, Kofler B. Ketogenic diet in the treatment of cancer - Where do we stand?. Mol Metab. 2020;33:102-121. doi:10.1016/j.molmet.2019.06.026.
  • Morton RW, Murphy KT, McKellar SR, et al. A systematic review, meta-analysis and meta-regression of the effect of protein supplementation on resistance training-induced gains in muscle mass and strength in healthy adults [published correction appears in Br J Sports Med. 2020 Oct;54(19):e7]. Br J Sports Med. 2018;52(6):376-384. doi:10.1136/bjsports-2017-097608.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.