¿Cómo ayudan los pistachos a los deportistas de nieve?

Te vamos a enseñar cuáles son los principales beneficios de los pistachos para los deportistas de nieve basándonos en el valor nutricional de los mismos.
¿Cómo ayudan los pistachos a los deportistas de nieve?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 23 enero, 2022

Los pistachos son uno de los mejores alimentos para los deportistas de nieve. Hay que tener en cuenta que bajo condiciones climatológicas extremas será preciso ajustar la pauta de nutrición para conseguir sacar el máximo rendimiento de cada atleta. De lo contrario, las adaptaciones o la recuperación podrían ponerse en peligro.

Antes de comenzar has de saber que los frutos secos son alimentos recomendados en cualquier época del año. Bajo casi cualquier circunstancia resulta positivo su consumo, ya que son considerados como comestibles con alta densidad nutricional.  En efecto, aportan una serie de elementos importantes para promocionar un buen estado de salud.

Los pistachos aportan una buena dosis de proteína

Lo primero que hay que destacar es el aporte proteico de los pistachos. Estos son capaces de aportar unos 6 gramos del nutriente por cada 28 gramos de alimento, una cantidad significativa, teniendo en cuenta que se pueden transportar fácilmente en una bolsa.

Si bien es cierto que no son proteínas de alto valor biológico, pues cuentan con carencias en aminoácidos esenciales, ayudan a cubrir los requerimientos diarios. Las necesidades, en deportistas, pueden llegar a alcanzar los 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Es importante mencionar que si no se cubren los requerimientos proteicos es posible que se experimente un catabolismo de la masa magra de forma progresiva. Irá acompañado de una reducción de la fuerza con el paso del tiempo, generando también alteraciones en el estado de salud.

Cuentan con mucha energía en su interior

Debido a que los pistachos están conformados mayoritariamente por ácidos grasos en lo que a macronutrientes se refiere, son alimentos muy energéticos. Los deportistas de nieve pueden tener que incrementar el consumo de calorías para compensar el frío y las pérdidas a de temperatura a través de la piel. Por este motivo, puede ser aconsejable contar siempre con un puñado de pistachos al alcance.

A pesar de que son fuente de grasas, los lípidos que concentran en su interior son de tipo insaturado. Estos se asocian con una mejor salud cardiovascular. En concreto, los de la serie omega 3 han demostrado ayudar a controlar los mecanismos inflamatorios que se producen a diario en el interior del organismo. Esto mejora la capacidad de recuperación del deportista tras un esfuerzo de alta intensidad.

Los pistachos aportan fibra y magnesio en cantidades suficientes

La fibra es una sustancia esencial para el deportista. Asegura un buen tránsito intestinal y previene las molestias causadas por el estreñimiento o por las alteraciones en la función digestiva. Estas en muchas ocasiones pueden condicionar el rendimiento dentro de la sesión de entreno, sobre todo cuando se experimentan dolores o gases. Incluso las diarreas resultan extremadamente incómodas.

Por otra parte, una porción de la fibra fermenta en el intestino, sirviendo de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo. Gracias a ella incrementan su número, lo que asegura que la microbiota cumpla de manera satisfactoria con sus funciones. Se podrán prevenir también patologías de carácter inflamatorio que pueden condicionar negativamente las digestiones y la absorción de los nutrientes.

No hay que olvidar tampoco el contenido de magnesio de los pistachos. Dicho mineral se vincula con una mejor calidad del sueño cuando se consume en dosis óptimas. También conseguirá estimular los procesos de recuperación y ayudar a prevenir las alteraciones relacionadas con la salud mental. Se trata de un micronutriente muy importante para cualquier tipo de atleta.

Qué es y cómo mejorar la edad metabólica.

Los pistachos son alimentos muy buenos para los deportistas de nieve

Como has podido comprobar, resulta positivo incluir los pistachos en la dieta de los deportistas de nieve. Estos aprovecharán al máximo los nutrientes de estos comestibles, consiguiendo beneficiarse a nivel de recuperación y de rendimiento. Eso sí, no pienses que los otros frutos secos no resultan adecuados, pues también son considerados como alimentos de altísima calidad.

Por último, ten presente que para conseguir alcanzar un óptimo estado de forma habrá que mejorar la dieta en general, más allá de enfatizar la presencia de un determinado alimento. Conviene conseguir un aporte suficiente de nutrientes esenciales, pudiendo incluir también ciertas ayudas ergogénicas que consigan incrementar el rendimiento dependiendo de la actividad realizada.

Te podría interesar...
¿Funcionan las dietas genéticas para bajar de peso?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Funcionan las dietas genéticas para bajar de peso?

Las dietas genéticas son la clave de un futuro esperanzador en lo que a pérdida de peso se refiere, aunque hay que optimizarlas.



  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8.
  • Ishihara, T., Yoshida, M., & Arita, M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. International immunology, 31(9), 559–567. https://doi.org/10.1093/intimm/dxz001.