¿Por qué no debes comer la piel del pescado?

Te vamos a mostrar los motivos por los cuáles consumir la piel del pescado no suele ser una buena idea, sobre todo cuando esta se prepara de forma casera.
¿Por qué no debes comer la piel del pescado?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 12 agosto, 2022

Te vamos a contar por qué no debes comer la piel del pescado. Y es que este elemento puede llegar a generar ciertos problemas a nivel digestivo y de salud, por lo que es mejor desecharlo tras la cocción. Eso sí, cocinar el alimento con la propia piel será positivo para mejorar las características organolépticas del mismo, ya que así se impide que pierda jugosidad.

Antes de comenzar hemos de destacar que la presencia del pescado en la dieta está totalmente recomendada por parte de casi todos los expertos en nutrición. Hablamos de un comestible que ofrece proteínas de alta calidad además de un buen puñado de ácidos grasos de la serie omega 3. De hecho, se recomienda que al menos aparezca en la pauta al menos un par de veces por semana, alternando entre la variedad azul y blanca.

Las toxinas de la piel del pescado

Es importante comentar que la piel del pescado puede acumular ciertas toxinas presentes en los ríos o en los mares. Muchas de ellas cuentan con un carácter liposoluble, por lo que después pueden pasar al tejido adiposo de los humanos, llegando a generar alteraciones en la salud con el paso de los años. Este es el principal motivo por el que no se debe consumir dicha parte del pez. A parte puede resultar indigesta para ciertas personas.

Ahora bien, las toxinas no se presentan solo en la parte más externa del animal. También pueden encontrarse en la grasa del mismo. Por ello los expertos en nutrición aconsejan priorizar siempre la ingesta de peces pequeños, ya que la acumulación de metales en los mismos será menor. De acuerdo con un estudio publicado en Chemosphere, el mercurio a medio plazo genera neurotoxicidad, pudiendo promocionar el desarrollo de patologías como el alzhéimer.

La cocción del pescado y los contaminantes

El pescado a la plancha se puede consumir dentro de la dieta scardale.
La cocción a temperatura junto a la eliminación de la piel del pescado son dos factores beneficios para el organismo.

A parte de evitar el consumo de la piel del pescado conviene mantener otras precauciones básicas para lograr así reducir la ingesta de tóxicos que puedan condicionar la salud. Por ejemplo, es primordial mantener siempre la cadena de frío. De lo contrario podrían proliferar ciertos microorganismos nocivos que causasen alteraciones fisiológicas graves. El caso más documentado en la literatura es el del anisakis, presente sobre todo en la merluza.

También marcará la diferencia el hecho de someter al pescado a una temperatura de cocción adecuada. Gracias a ello se pueden destruir muchas toxinas presentes en el interior del alimento. En este sentido, lo recomendable es que se alcancen los 65 grados en todo el producto para minimizar los posibles daños.

El pescado crudo en la salud

En los últimos años se ha puesto de moda el consumo de pescado crudo. Siempre sin piel por supuesto. Este producto puede presentar unas excelentes características organolépticas, pero requiere de un proceso de manipulación estricto. De lo contrario las toxinas y los microorganismos nocivos se podrían acumular en su interior. Lo básico es someter al comestible a un proceso de congelación previo para así asegurar su salubridad.

De todos modos, y aun tomando todas las precauciones, los colectivos de riesgo han de evitar platos elaborados con pescado crudo. Nos referimos sobre todo al caso de las embarazadas, las lactantes, las personas mayores o los inmunodeprimidos. En estos casos una contaminación podría conllevar daños fatales, por lo que lo más inteligente resulta evitar estos productos.

Evita comer la piel del pescado

Ahora ya sabes por qué no debes comer la piel del pescado. Se trata de un elemento que puede causar perjuicios para la salud. Aun así, en algunos restaurantes de alta cocina se sirve como manjar. Eso sí, en estos casos se garantiza la calidad del producto y unos procesos de seguridad previos. Hacerlo en casa siempre conlleva muchos más riesgos. Por este motivo lo mejor es desechar esta parte del pez.

Para terminar, no te olvides que incluir pescado en la pauta de manera regular se considera muy positivo para la salud. Gracias a este producto se controlará la inflamación en el medio interno. También se puede experimentar una mejor recuperación muscular, gracias a la proteínas de alto valor biológico que concentra en su interior. Hasta conseguirá mantener la homeostasis a nivel endocrino, debido a minerales como el yodo.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del consumo de pescado en la dieta del deportista?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del consumo de pescado en la dieta del deportista?

El consumo de pescado presenta una serie de beneficios para mejorar el rendimiento en los atletas que es importante conocer.