¿Qué opinan los nutricionistas sobre la dieta keto?

Si estás interesado en plantear una dieta keto deberías saber cuál es la opinión de los nutricionistas al respecto.
¿Qué opinan los nutricionistas sobre la dieta keto?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 14 septiembre, 2022

Los nutricionistas opinan cosas bastante dispares acerca de la dieta keto. Algunos se posicionan determinantemente a favor. Otros están totalmente en contra. Sea como fuere, la ciencia la considera una herramienta útil para el tratamiento y prevención de ciertas patologías complejas por lo que ha de ser tenida en cuenta. Eso sí, siempre bien planteada, por supuesto.

Antes de comenzar cabe destacar que la dieta keto se caracteriza por restringir mucho el consumo de carbohidratos. Normalmente se plantea una ingesta total diaria de estos nutrientes por debajo de los 50 gramos, lo que causaría implicaciones a nivel fisiológico sobre el metabolismo energético. Algunos de sus efectos son positivos, aunque existen contextos en los que no se debe aplicar.

Beneficios de la dieta keto

Alimentos que forman parte de la dieta keto
Es importante desterrar algunos mitos sobre el ejercicio en torno a la dieta keto.

Cuando los nutricionistas se posicionan a favor de la dieta keto normalmente lo hacen apoyándose en las evidencias que demuestran los beneficios de dicho planteamiento para el manejo de enfermedades complejas. Esta alternativa ha demostrado ser eficiente para conseguir mejorar el devenir de la epilepsia refractaria resistente a la farmacología. Del mismo modo, podría ayudar a evitar el desarrollo de otras enfermedades de tipo neurodegenerativo.

Incluso en los últimos años se ha postulado como una opción a tener en cuenta en el caso de los pacientes con cáncer. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Molecular Metabolism. Debido a los cambios en el metabolismo inducidos por la pauta existirá una menor disponibilidad de glucosa para satisfacer las necesidades energéticas tumorales, lo que podría llegar a frenar el desarrollo de la masa maligna en conjunción con la farmacología adecuada.

Hasta se plantea su puesta en marcha cuando hablamos de casos de patología metabólica, como es el caso de la diabetes de tipo 2. Reducir los carbohidratos dietéticos en este contexto resultaría en un manejo más eficiente de las glucemias, lo que traerá menos complicaciones a medio plazo. Eso sí, en este caso ha de implementarse con cierta cautela y siempre bajo supervisión profesional.

Desventajas de la dieta keto según los nutricionistas

A pesar de los beneficios comentados, no es oro todo lo que reluce. La dieta keto puede generar en la mayor parte de las personas una serie de síntomas gastrointestinales en los primeros días de aplicación. Esto condiciona de manera significativa la adherencia a la pauta y su posterior seguimiento, por lo que una buena parte de las personas abandona en las semanas iniciales.

Asimismo, no se considera la mejor alternativa cuando se realiza ejercicio físico de muy alta intensidad. Al fin y al cabo los carbohidratos son la fuente energética principal para la realización de esfuerzos máximos. Si se trabaja fuerza, por ejemplo, conviene asegurar que los depósitos de glucógeno se rellenan de manera eficiente de forma previa. De lo contrario hasta podría verse aumentado el riesgo de lesión muscular.

Variedad de Carbohidratos
Los carbohidratos son una buena opción los deportistas que requieren energía inmediata.

Por lo tanto, la dieta keto tiene un contexto de aplicación, como la mayor parte de los mecanismos dietéticos. En algunos casos mejoraría mucho el estado de salud, pero en otros provocaría caídas en el rendimiento deportivo o alteraciones de tipo intestinal que no se sobrellevan fácilmente. Además, es clave que esté bien planteada. Habrá que distribuir de manera óptima los pocos carbohidratos que se incluyan y el resto del perfil nutricional. Evitar carencias en cuanto a vitaminas o minerales esenciales conseguirá marcar la diferencia.

Los nutricionistas opinan cosas dispares sobre la dieta keto

Como has podido comprobar, existe un gran debate entre los nutricionistas acerca de la aplicabilidad de la dieta keto. Algunos son muy partidarios de este tipo de alimentación mientras que otros tratan de evitarla por todos los medios. No obstante, en estos casos es siempre bueno comprobar qué dice la ciencia. Las evidencias se muestran muy favorables en ciertos contextos, por lo que será una herramienta dietética a tener muy en cuenta.

Para terminar ten en cuenta que las dietas milagro no existen y que siempre hay que asegurar una buena configuración de la misma. Como norma general es positivo que sea variada y equilibrada. De este modo se evita la génesis progresiva de tejido adiposo subcutáneo que pueda determinar negativamente el estado de inflamación en el medio interno. Esto provocaría un incremento en el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

Te podría interesar...
3 tipos de cafés más saludables para entrenar mejor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 tipos de cafés más saludables para entrenar mejor

Existen varios tipos de cafés saludables que ayudan a entrenar mejor y que pueden favorecer la recuperación posterior. ¡Descúbrelos!



  • Sampaio LP. Ketogenic diet for epilepsy treatment. Arq Neuropsiquiatr. 2016;74(10):842-848. doi:10.1590/0004-282X20160116.
  • Weber DD, Aminzadeh-Gohari S, Tulipan J, Catalano L, Feichtinger RG, Kofler B. Ketogenic diet in the treatment of cancer - Where do we stand?. Mol Metab. 2020;33:102-121. doi:10.1016/j.molmet.2019.06.026.