Acaí bowl: una receta fácil y saludable

¿Alguna vez has probado un acaí bowl? Esta receta se está poniendo de moda en muchos países por su excelente sabor y por las propiedades de esta fruta exótica.
Acaí bowl: una receta fácil y saludable
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 24 junio, 2021.

Última actualización: 24 junio, 2021

El acaí bowl se ha puesto de moda en los últimos años por su sabor y densidad nutricional. Esta receta se elabora a partir de la pulpa de un fruto tropical que crece generalmente en los bosques de Brasil. No obstante, poco a poco se ha incrementado su presencia en otros países del mundo.

El acaí es un fruto que debe ser procesado para poder ser consumido. Este alimento tiene que superar un proceso industrial que lo convierta en una pasta de fácil manejo. En su estado natural, tiene un sabor amargo, pero el acaí bowl es dulce.

Preparación del acaí bowl

Elaborar un acaí bowl es sencillo. La pulpa de la fruta se comercializa congelada, por lo que, a día de hoy, es fácil adquirirla. Esta suele empaquetarse en envases individuales, de tal forma que cada paquete cuenta con la dosis óptima para preparar una ración del plato.

Lo único que será necesario hacer es introducir la pulpa de la fruta en una licuadora junto con 100 mililitros de agua. Se puede añadir también medio plátano congelado y cortado, aunque esto es opcional. Es importante triturarlo todo a máxima potencia durante un par de minutos hasta obtener una mezcla de textura semiespesa y homogénea.

Acto seguido, se vierte en un bol y se comienzan a añadir los toppings. Aquí las posibilidades son infinitas: arándanos, crema de cacahuete, cacao, plátano cortado, granola… son muchas las opciones para confeccionar un acaí bowl al gusto de cada uno.

Beneficios del acaí

Para preparar el acaí bowl, es preciso licuar la fruta primero.

Ahora que ya sabes cómo elaborar un acaí bowl de forma sencilla, vamos a comentarte los principales beneficios de la inclusión de esta fruta en una dieta variada y equilibrada.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

El acaí concentra en su interior una gran cantidad de fitonutrientes con capacidad antioxidante. Dichos elementos neutralizan la formación de radicales libres e impiden su acumulación en los tejidos. De este modo, se combate el envejecimiento prematuro, según un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Previene el desarrollo de patologías neurodegenerativas

Dentro de los fitonutrientes que contiene el acaí, destacan las antocianinas, que son responsables de su color morado intenso. Se encuentran también en otros frutos como los arándanos y están categorizadas como muy beneficiosas para la salud.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Antioxidants, estos elementos contribuyen a reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas, como las de tipo neurodegenerativo. No obstante, el mecanismo de protección todavía no está demasiado claro en la literatura científica.

Mejora la función inmune

El acaí cuenta también con micronutrientes de calidad en su interior. De entre todos ellos, sobresale la vitamina C, una sustancia capaz de mejorar la función inmune y reducir el riesgo de contraer patologías infecciosas de tipo respiratorio. Con ello, se reduce la incidencia de los resfriados comunes y de las gripes.

Precauciones respecto al acaí bowl

A la hora de preparar acaí bowl, hay que tener cuidado con una cosa, y es que no todas las pulpas poseen la misma calidad. Es importante elegir aquella que tenga una concentración de la fruta elevada, además de ser libre de azúcares añadidos.

Acaí bowl preparado con un topping de banana.

Por otra parte, también es necesario recordar que el consumo de grandes cantidades de carbohidratos simples no positivo para la salud, y por lo tanto, ha de evitarse. Asimismo, algunas pulpas de acaí cuentan con guaraná en su interior. Esto mejora su sabor, pero también genera un cierto efecto excitante, y es por ello que no es apto para todo el mundo.

Acaí bowl, una receta saludable

Según lo comentado, el acaí bowl puede introducirse en el contexto de una dieta variada, equilibrada y saludable. Como se mencionó con anterioridad, cuenta en su interior con fitonutrientes antioxidantes de alta calidad. Además, según los ingredientes que se utilicen como acompañamiento, se puede asegurar también el aporte de lípidos insaturados o de una mayor cantidad de proteínas.

Son muchas las posibilidades a la hora de preparar un acaí bowl. Cada vez se puede encontrar esta elaboración en más establecimientos de restauración. No obstante, también es muy sencillo elaborarlo de forma casera, siguiendo los pasos que te hemos comentado. Solamente has de tener en cuenta, a la hora de elegir el tipo de pulpa, buscar la de mayor calidad.

Te podría interesar...
Jugo de pepinillos para los calambres: ¿funciona?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Jugo de pepinillos para los calambres: ¿funciona?

El jugo de pepinillos permite reducir la intensidad de los calambres musculares, y por eso resulta una solución eficaz al problema.



  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur. J. Med. Chem. 2019 Sep 15;178:687-704. doi: 10.1016/j.ejmech.2019.06.010. Epub 2019 Jun 13. PMID: 31228811.
  • Winter AN, Bickford PC. Anthocyanins and Their Metabolites as Therapeutic Agents for Neurodegenerative Disease. Antioxidants (Basel). 2019 Aug 22;8(9):333. doi: 10.3390/antiox8090333. PMID: 31443476; PMCID: PMC6770078.