¿Cómo hacer fácil y rápido un Stroganoff de pollo?

Te vamos a mostrar cómo hacer en casa de manera rápida y sencilla un Stroganoff de pollo con pocos ingredientes para aportar nutrientes de calidad a la dieta.
¿Cómo hacer fácil y rápido un Stroganoff de pollo?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 18 marzo, 2022

El Stroganoff de pollo puede prepararse de un modo rápido y fácil, lo que permite aprovechar así las propiedades nutricionales de un plato que resulta muy completo. Te vamos a mostrar una alternativa cuyo resultado resulta muy sabroso. Es sin duda positivo incluirlo en la dieta de manera regular.

Antes de comenzar hay que destacar la necesidad de satisfacer los requerimientos proteicos diarios. De lo contrario, se podrían experimentar problemas de salud a medio plazo relacionados con la masa magra. Uno de ellos sería la sarcopenia, que se asocia con una mayor mortalidad en adultos mayores.

Ingredientes para el Stroganoff de pollo rápido

La carne de pollo es un alimento que destaca por su bajo contenido de carbohidratos.

Para elaborar un exquisito Stroganoff de pollo rápido habrá que disponer de los siguientes ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo cortadas en filetes.
  • 150 gramos de champiñones.
  • Arroz bomba para la guarnición.
  • 50 mililitros de vodka.
  • 50 mililitros de caldo de pollo.
  • 150 gramos de crema agria.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate.

Paso a paso

Primero hay que poner a cocer el arroz, para de este modo tener lista la guarnición cuando el pollo esté preparado. Para ello, se coloca en un cazo agua con sal y se eleva a temperatura de ebullición. Se introduce después el arroz y se baja el fuego, respetando el tiempo marcado por el fabricante. Cuando este se consume se escurre y se pasa por agua templada para cortar la cocción.

Paralelamente se cortan los filetes de pollo en tiras. Estos se doran ligeramente en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Una vez superado este paso se añade en la sartén el vodka y se deja que el pollo se siga cocinando hasta que el alcohol se haya evaporado completamente.

Mientras tanto, habrá que elaborar la salsa en una sartén a parte. Para ello se pica la cebolla muy fina y se fríe a fuego lento hasta que alcance un tono transparente. En este caso, se recomienda que se utilice mantequilla como grasa para mejorar el sabor.

Asimismo, a los champiñones habrá que laminarlos, incluyéndolos en la sartén cuando la cebolla esté lista. En el momento en el que hayan perdido parte del líquido contenido se incorpora el caldo de pollo junto con la crema agria y se deja cocinar 3 minutos más.

Para finalizar la salsa solo queda añadir el tomate concentrado junto con la mostaza. Se coloca en esta sartén también el pollo perfectamente cocinado y se remueve todo bien durante un par de minutos. A partir de aquí ya se puede servir con el arroz.

Beneficios del pollo Stroganoff

La inclusión del pollo Stroagnoff en la dieta puede conllevar una serie de beneficios para la salud. Se trata de una receta que ayuda a completar los requerimientos proteicos, como hemos comentado. Estos se estiman en al menos 0,8 gramos por kilo de peso al día para personas sedentarias, según un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism.  

Además, se trata de una preparación excelente para los atletas que quieran incrementar su porcentaje de masa muscular. A parte de las proteínas aporta carbohidratos de alta calidad, de tipo complejo. Estos elementos son necesarios para activar las vías anabólicas del metabolismo, en concreto la mTor. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Cell.

Por último, es clave mencionar que esta receta puede aportar una cantidad importante de fitoquímicos, elementos que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dichas sustancias se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal, y son imprescindibles para la salud.

Los vegetales de hoja verde están entre los alimentos que contienen más hierro.
Los vegetales verdes aportan fitoquímicos claves para el organismo.

Prepara en casa un pollo Stroganoff fácil y rápido

Como has visto, preparar de manera casera un Stroganoff de pollo fácil y rápido está al alcance de cualquiera. Son necesarios pocos ingredientes para lograr un resultado con excelentes características organolépticas y nutricionales. Se puede incluir en el contexto de una dieta variada y saludable, consiguiendo un aporte proteico mucho más completo.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mejorar el estado de salud no solo basta con cuidar la dieta. También será necesario adoptar otros hábitos. De entre todos ellos destaca la práctica regular de ejercicio físico, priorizando sobre todo el trabajo de fuerza. De este modo se promocionan las adaptaciones del tejido y se evita una inflamación excesiva.

Te podría interesar...
¿Por qué es peligroso tener bajo peso y qué debes hacer?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué es peligroso tener bajo peso y qué debes hacer?

Mantener un bajo peso es peligroso para la salud porque se puede producir un aporte inadecuado de nutrientes esenciales.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374.
  • Saxton, R. A., & Sabatini, D. M. (2017). mTOR Signaling in Growth, Metabolism, and Disease. Cell, 168(6), 960–976. https://doi.org/10.1016/j.cell.2017.02.004.