¿Cómo hacer garbanzos de bacalao y espinaca?

Para incluir más pescados y legumbres en la pauta semanal debes tener en cuenta esta receta de garbanzos con bacalao y espinaca que te vamos a mostrar.
¿Cómo hacer garbanzos de bacalao y espinaca?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Hacer garbanzos de bacalao y espinaca es realmente sencillo y no lleva mucho tiempo. Hablamos de una receta que puede provocar varios beneficios en el organismo debido a su elevado aporte a nivel nutricional. Y es que el consumo de pescado está casi siempre recomendado por la presencia en su interior de proteínas de alta calidad y de ácidos grasos esenciales.

Antes de comenzar es clave comentar que los expertos en nutrición aconsejan que las legumbres aparezcan en la pauta al menos un par de veces en cada semana. Estos alimentos constituyen una buena fuente de carbohidratos y aportan dosis significativas de fibra. Este elemento es clave para lograr que el tubo digestivo funcione de manera correcta.

Ingredientes para hacer garbanzos de bacalao y espinaca

Frasco de Garbanzos
Los garbanzos son muy nutritivos y deliciosos.

Si quieres elaborar unos exquisitos garbanzos de bacalao y espinaca vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de garbanzos secos sin remojar.
  • 300 gramos de bacalao desalado.
  • 2 tomates grandes.
  • 300 gramos de espinacas frescas.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 cabeza de ajo y 2 dientes de ajo más.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce.
  • 1/3 de cucharada pequeña de comino molido.
  • 3 clavos de olor.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.
  • Agua.

Paso a paso

En primer lugar habrá que poner los garbanzos a remojo la noche anterior para que se pongan un poco más blandos. Lo ideal es que doblen su tamaño durante este proceso. Una vez que estén listos se escurren y se colocan en una olla con un litro de agua. Se pela la cebolla y se clavan los clavos. Luego se pela la zanahoria y se retira la piel a la cabeza de los ajos. Todo ello se introduce en la olla con los garbanzos junto con el laurel y se deja cocinar a fuego medio alto.

Mientras las legumbres se preparan habrá que elaborar el sofrito. Para ello se pela otra cebolla y se pica bien fino. Lo mismo se hace con 2 dientes de ajo. Se coloca aceite en una sartén y se añaden una hoja de laurel y la cebolla. Una vez que esta está transparente se introduce en ajo. Acto seguido habrá que pelar los tomates y picarlos finos. Se añade el pimentón junto con el tomate en la sartén y se continúa la cocción durante 10 minutos. Luego habrá llegado el momento de incorporar las espinacas. Tras un par de minutos estarán listas.

Solo queda esperar a que los garbanzos estén tiernos para retirar las verduras y escurrir el agua. Las legumbres se introducen en la sartén del sofrito y se termina con el comino y con el bacalao desalado cortado en trozos. Se mezcla con cuidado, se termina a fuego medio hasta que el pescado esté en su punto y se podrá consumir.

Beneficios de los garbanzos con bacalao y espinaca

El consumo de garbanzos con bacalao y espinaca puede generar una serie de beneficios para la salud. En primer lugar hay que destacar que se trata de un plato con alto contenido en fibra. Este elemento ha demostrado mejorar la salud intestinal. Por una parte previene el estreñimiento y por otra asegurar la densidad a nivel de microbiota, lo que reducirá la incidencia de las patologías de tipo inflamatorio que afectan al tubo.

Asimismo, es clave comentar que se trata de un plato que concentra en su interior una dosis elevada de proteínas. Estos nutrientes son fundamentales para lograr que la masa magra se recupere bien después de cada sesión de entreno. También logran evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la sarcopenia, que cursan con pérdida de músculo y de fuerza. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista BioMed Research International. 

Incorpora los garbanzos con bacalao y espinaca en tu dieta

Como has podido comprobar, hacer garbanzos con bacalao y espinaca es sencillo. Se trata de una receta muy sabrosa que puede mejorar el aporte nutricional de la dieta semanal y que concentra en su interior proteínas de la más alta calidad. Ten en cuenta que comer más pescado se considera primordial de cara a mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

Para terminar no olvides que las espinacas son fuente también de un elemento especialmente importante para los deportistas de fondo, el hierro. Además, como cuentan con una cantidad elevada de vitamina C este se absorberá de forma relativamente eficiente, aun a pesar de la baja disponibilidad del mineral en sí.

Te podría interesar...
¿Cómo tomar el aceite MCT para bajar de peso?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo tomar el aceite MCT para bajar de peso?

Es posible tomar aceite MCT para bajar de peso de manera eficiente, siempre y cuando se combine con otros buenos hábitos.



  • Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4.
  • Martone AM, Marzetti E, Calvani R, et al. Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. Biomed Res Int. 2017;2017:2672435. doi:10.1155/2017/2672435.