¿Cómo hacer salsa teriyaki fácil y rápido?

Si te gustan los platos orientales tienes que conocer cómo preparar de forma casera y sencilla salsa teriyaki. Te vamos a dar los trucos para que le saques el máximo partido a la receta.
¿Cómo hacer salsa teriyaki fácil y rápido?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 18 septiembre, 2022

Hacer salsa teriyaki puede ser fácil y rápido si sigues la receta que te vamos a ofrecer a continuación. Se trata de un condimento típico de la cocina oriental que cada vez cuenta con más aplicaciones en las rutinas dietéticas. Puede mejorar las características organolépticas de muchos platos. Ahora bien, no te olvides que también supondrá un aporte de calorías extra, por lo que habrá que moderar su consumo.

Antes de comenzar hay que destacar que la variedad es uno de los factores determinantes para conseguir configurar una buena pauta nutricional. Así se garantizará una buena adherencia y se reducirá el riesgo de experimentar déficits de nutrientes esenciales. Eso sí, en líneas generales conviene priorizar la ingesta de alimentos frescos cocinados bajo métodos poco agresivos, como la plancha, el horno, la cocción al vapor…

Ingredientes para la receta de salsa teriyaki

Si quieres elaborar en casa una exquisita salsa teriyaki vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 100 mililitros de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 2 cucharadas de postre de jengibre en polvo.
  • 1 cucharada de almidón de maíz.
  • 50 mililitros de agua a temperatura ambiente.
  • 2-3 cucharadas de vino tinto.

Paso a paso

Primero hay que evaporarle el alcohol al vino. Para ello se introduce en un cazo a fuego medio-fuerte y se deja cocinar durante unos minutos. El olor con el paso del tiempo se suavizará. Una vez que no se note el alcohol se incorpora la salsa de soja. También será el momento de añadir el jengibre en polvo y el azúcar moreno. Se remueve de vez en cuando y se continúa con la preparación al fuego durante unos minutos más.

Mientras tanto será necesario mezclar el almidón de maíz con agua templada, hasta que se disuelva por completo. Se vierte en el cazo y poco a poco la salsa espesará. En este punto ya se podrá retirar del fuego y se dejará enfriar. En el caso de que se quiera con una textura diferente se puede corregir incorporando un poco más de agua o de almidón de maíz.

Consideraciones respecto a la salsa teriyaki

Salsa teriyaki sobre pollo y verduras
La salsa teriyaki combina a la perfección con múltiples platos.

No debemos perder de vista que la salsa teriyaki cuenta con azúcar simple en su interior. Por este motivo su impacto sobre las glucemias sanguíneas puede ser significativo. Esto no resulta demasiado problemático cuando se realiza ejercicio físico de manera frecuente, pero en situaciones de sedentarismo sí sería preocupante. De hecho, el consumo regular de carbohidratos simples ha demostrado ser uno de los determinantes que condicionan el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Por otra parte hay que garantizar que el alcohol se evapora correctamente para no generar así daños sobre el organismo. Esta sustancia es tóxica independientemente de la dosis consumida. Su ingesta de manera regular puede causar daños sobre el sistema nervioso central que se manifiestan a medio plazo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Lancet. Por este motivo lo más apropiado es eliminar su presencia en la dieta.

Dicho esto también hay que comentar que otros ingredientes de la salsa teriyaki resultan especialmente positivos para la salud. Un caso sería el jengibre. Hablamos de un condimento con una elevada capacidad antioxidante que puede neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto se relaciona con la prevención de las patologías crónicas y complejas.

Prepara en casa una deliciosa salsa teriyaki fácil y rápido

Como has visto, es posible preparar en casa salsa teriyaki fácil y rápido, con pocos ingredientes. El resultado que se conseguirá resultará excelente a nivel organoléptico, por lo que servirá para acompañar muchos platos distintos. Eso sí, ha de ser consumida con mesura para evitar ganancias de peso graso derivadas de la confección de una pauta dietética hipercalórica. Siempre se ha de mantener un cierto equilibrio en este sentido.

Para terminar hay que tener en cuenta que la inclusión de condimentos en las rutinas suele ser positiva. Sobre todo cuando nos referimos a especias como el jengibre. Estas pueden servir para conseguir un mejor sabor en los platos al tiempo que aportan fitoquímicos que controlan los mecanismos inflamatorios y oxidativos en el medio interno. Es recomendable que se utilicen de manera regular, dándoles prioridad sobre las salsas.

Te podría interesar...
Deliciosa receta rica en proteína de lentejas guisadas con verduras
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deliciosa receta rica en proteína de lentejas guisadas con verduras

La receta de lentejas guisadas con verduras es alta en proteína, por lo que puede incluirse en la dieta de forma regular.



  • Yoshida Y, Simoes EJ. Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Curr Diab Rep. 2018;18(6):31. Published 2018 Apr 18. doi:10.1007/s11892-018-1004-6.
  • Schuckit MA. Alcohol-use disorders. Lancet. 2009;373(9662):492-501. doi:10.1016/S0140-6736(09)60009-X.