2 consejos para hacer huevos duros, mollets o pasados por agua

Te vamos a mostrar las claves para hacer huevos duros o pasados por agua perfectos de forma casera y sencilla. Estos alimentos son excelentes para incluir en la dieta.
2 consejos para hacer huevos duros, mollets o pasados por agua
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 29 mayo, 2022

Los huevos duros son alimentos de muy alta calidad, pero conviene tener en cuenta una serie de consejos para prepararlos correctamente. Si se elaboran como es debido, sus características organolépticas serán óptimas. Además, presentan en su interior nutrientes esenciales que contribuirán a mantener un óptimo estado de salud con el paso del tiempo.

Antes de comenzar es importante destacar que la ingesta de huevos se demonizó durante muchos años por su supuesta relación con el riesgo de accidente cardiovascular. En la actualidad se han descartado dichas hipótesis, convirtiéndose así en uno de los comestibles más recomendados por los expertos en nutrición.

Consejos para hacer huevos duros, mollets o pasados por agua

A continuación, te vamos a mostrar una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar huevos duros, para así sacarles el máximo partido. Son productos que se pueden incorporar en la dieta de manera muy variada, como protagonistas de un plato o simplemente como un acompañante.

El huevo duro perfecto

Huevo duro
Para lograr un huevo duro perfecto conviene colocarlo con agua hirviendo y esperar once minutos.

Para conseguir el huevo duro perfecto habrá que sacarlos de la nevera un tiempo antes de cocinarlos, con el objetivo de que se encuentren a temperatura ambiente. La cazuela tiene que estar llena de agua para que cubra el huevo totalmente. Además será positivo añadir un chorrito de vinagre y un poco de sal. Así se evita la salida de la clara hacia el agua cuando el proceso de cocción avanza.

En cuanto al tiempo de cocción dependerá del momento en el que se introduzca el huevo. Si se hace con el agua fría habrá que esperar 2 minutos más de la cuenta. En el caso de colocarlos en el momento en el que el agua ya está hirviendo, con 11 minutos bastará.

Huevos mollets o pasados por agua

Los huevos mollets cuentan con la particularidad de presentar la yema sin coagular. En este caso se introducirán siempre en el cazo cuando el agua haya roto el hervor. Han de cocinarse durante 5 minutos y después se pasarán a un recipiente con agua con hielo, para así enfriarlos rápidamente. Con esta técnica se conseguirá un resultado perfecto.

Otra alternativa consiste en cortar la cocción colocando el huevo bajo el chorro del agua del grifo. Se mantienen hasta que la temperatura se reduzca y luego se pelan. Esto permitirá que la yema no se cocine del todo, aunque la clara haya quedado cuajada.

Principales beneficios del huevo

Antes de concluir hemos de comentar cuáles son los principales beneficios de la inclusión del huevo en la dieta. Hablamos de un alimento que concentra en su interior proteínas de alto valor biológico. Estas son determinantes para mantener un buen estado de salud a nivel muscular. Ayudan a prevenir el desarrollo de patologías como la sarcopenia, según un estudio publicado en la revista Nutrition Research.

Asimismo, hay que destacar que los huevos son de los pocos alimentos que cuentan con vitamina D. Este micronutriente participa en muchos procesos fisiológicos importantes dentro del organismo. Mantener un estado de déficit podría incrementar el riesgo de experimentar problemas complejos, como los de tipo cardiovascular. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Reviews in Endocrine & Metabolic Disorders. Sin embargo, es frecuente que las personas cuentan con un aporte dietético insuficiente.

Para corregir este problema se recomienda el consumo regular de huevos y de pescados azules, además de la exposición a la luz solar con frecuencia. Mediante la radiación se estimula la síntesis de la vitamina en el cuerpo humano.

Ten en cuenta los consejos para hacer huevos cocidos o pasados por agua

Como has visto, es sencillo hacer huevos cocidos o pasados por agua si se tienen en cuenta un par de consejos básicos. Están siempre relacionados con los tiempos de cocción y con la necesidad de bajar la temperatura de manera drástica cuando se pretende que la yema quede líquida. Así se logrará un resultado perfecto a nivel organoléptico.

Para terminar es clave comentar que en la actualidad se han eliminado las recomendaciones en cuanto a la restricción de huevos semanales. Hasta hace pocos años se aconsejaba no superar las 4 unidades semanales. En los días que corren se sabe que no pasará nada por incluir más huevos en la dieta. Incluso será bueno para la salud.

Te podría interesar...
Sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo

La sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo es sencilla de preparar y puede aportar una buena cantidad de nutrientes de calidad.