Deliciosa ensalada de limón, salmón y cebada
La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked.
La ensalada de limón, salmón y cebada consigue aportar una cantidad elevada de nutrientes esenciales, por lo que resulta una opción saludable para incluir en cualquiera de las comidas principales. Se trata de una elaboración simple que requiere de pocos ingredientes, por lo que podrás prepararla en casa. Te vamos a enseñar cómo hacerlo para sacarle el máximo partido.
Antes de comenzar hay que destacar la importancia de incluir el pescado en la dieta semanal. Estos alimentos cuentan en su interior con ácidos grasos de la más alta calidad, necesarios para que el organismo funcione de manera adecuada según vayan pasando los años. Al menos debería de aparecer el pescado en la pauta 2 veces cada 7 días.
Ingredientes para la ensalada de limón, salmón y cebada
Si quieres preparar una exquisita ensalada de limón, salmón y cebada vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 200 gramos de lomo de salmón fresco.
- 100 gramos de cebada perlada.
- 1 aguacate.
- 1 tomate.
- 1/2 cebolla morada.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 1 limón.
- Aceite de oliva virgen extra.
Paso a paso
Lo primero que habrá que hacer es picar el salmón en dados para ponerlo a marinar después con la salsa de soja, el zumo de limón y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Esta preparación se debe dejar reposar en el frigorífico durante al menos 24 horas para conseguir un óptimo resultado.
Pasado el tiempo será clave cocinar la cebada. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante, aunque suele bastar con cocerla en agua con sal durante 20 minutos, hasta que esté blanda. Mientras tanto se pican el aguacate, el tomate y la cebolla en trozos pequeños. Cuando la cebada está lista se escurre y se mezcla con estos vegetales.
Solamente quedará añadir ya en el bol el salmón con el aliño del marinado y ajustar el punto de sal. Incluso puede incorporarse un poco más de aceite de oliva virgen extra si fuese necesario. En este momento ya estará lista la ensalada para consumir.
Beneficios de la ensalada de limón, salmón y cebada
La inclusión de la ensalada de limón, salmón y cebada en el contexto de una dieta equilibrada y variada puede generar ciertos beneficios para la salud. Se trata de una preparación que ayudará a recuperarse al músculo tras un esfuerzo intenso, dada su concentración en proteínas. Estos nutrientes han demostrado ser determinantes a la hora de fomentar las adaptaciones del tejido magro.
Por otra parte, esta ensalada es capaz de aportar una cierta cantidad de carbohidratos de calidad. Esto también contribuye a mejorar la recuperación del organismo después de la actividad física, pues los glúcidos sirven para resintetizar el glucógeno perdido. Además, siempre es recomendable que los carbohidratos se consuman con una cierta ración de proteínas de alto valor biológico para maximizar dicho efecto.
Para terminar, hemos de comentar que el salmón es un alimento que concentra en su interior una cantidad importante de ácidos grasos de la serie omega 3. Hablamos de una serie de compuestos antiinflamatorios que pueden contribuir en la prevención de las patologías de tipo cardiovascular. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences.
Eso sí, para maximizar este efecto será clave limitar la presencia de lípidos de tipo trans en la dieta. Estos se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen industrial que han sido muy manipulados. Por ejemplo, los productos de bollería suelen albergar cantidades excesivas de dichos compuestos en su interior. Lo mejor es restringir su consumo.
Prepara en casa ensalada de limón, salmón y cebada
Como has visto, resulta sencillo preparar en casa con pocos ingredientes una exquisita ensalada de limón, salmón y cebada. Se trata de una elaboración saludable que puede aparecer en la dieta de forma recurrente, pues aporta nutrientes de calidad y no contiene azúcares simples o aditivos en su interior. Ayudará a mantener un buen estado de salud con el paso de los años.
Ahora bien, cuando el objetivo es maximizar la eficiencia en el funcionamiento del organismo a medida que pasa el tiempo será clave promocionar una serie de buenos hábitos. No bastará solo con comer bien. Como norma general se recomienda hacer ejercicio físico de manera regular, poniendo el foco en el trabajo de fuerza muscular. De este modo, se mantendrá controlada la inflamación en el medio interno.
Te podría interesar...