Deliciosa ensalada de pasta con mozzarella de búfala

Si quieres conseguir energía de la más alta calidad antes de una sesión de entrenamiento no te puedes perder esta receta de ensalada de pasta con mozzarella de búfala.
Deliciosa ensalada de pasta con mozzarella de búfala
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 13 julio, 2022

La ensalada de pasta con mozzarella de búfala supone una excelente opción para incluir en la dieta de manera regular. Es capaz de aportar una cantidad elevada de nutrientes esenciales de alta calidad, consiguiendo así mejorar el rendimiento deportivo o estimular la recuperación. Además es fácil de preparar y cuenta con unas características organolépticas excelentes.

Antes de comenzar hemos de destacar que la pasta no es siempre la mejor alternativa como producto con alto en carbohidratos. Al estar constituida por harinas puede impactar de manera significativa sobre las glucemias de algunas personas. Sin embargo, los deportistas pueden consumirla de manera regular. Estos cuentan con mucha sensibilidad a la insulina y no habrá problema en cuanto al metabolismo de la glucosa.

Ingredientes de la ensalada de pasta con mozzarella de búfala

Si quieres preparar una exquisita ensalada de pasta con mozzarella de búfala vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de pasta.
  • 250 gramos de mozzarella.
  • 2 latas de atún grandes.
  • 150 gramos de tomates cherry.
  • Aceitunas negras.
  • Albahaca fresca.
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de Módena.
  • Sal marina.

Paso a paso

Los carbohidratos son nutrientes importantes para el entrenamiento de fútbol.

En primer lugar hay que calentar agua con abundante sal en un cazo para después cocinar la pasta. Lo más recomendable consiste en seguir las instrucciones del fabricante a la hora de planificar los tiempos de cocción. Es importante que quede al dente, evitando así una textura excesivamente blanda. Una vez que el tiempo de cocción termine se debe escurrir correctamente, pudiendo pasarse por debajo del chorro del grifo para enfriarse.

Mientras la pasta se cocina se coloca en un bol grande la mozzarella cortada en cuadraditos. Se incorporan también el atún desmenuzado, los tomates cherry cortados a la mitad y las aceitunas negras. Después se lava la albahaca quitando las hojas secas y se coloca en el vaso de una batidora con el aceite, el vinagre y un poco de sal marina. Habrá que triturar todo hasta lograr una pasta homogénea para después reservar.

Ha llegado el punto de mezclar la pasta con el resto de los ingredientes. Tras revolver se añade el aliño que se ha preparado y se coloca un rato en la nevera para que enfríe en su conjunto. Se puede decorar con más hojas de albahaca por encima en el momento de servir.

Beneficios de la ensalada de pasta con mozzarella de búfala

La ensalada de pasta con mozzarella es una preparación que puede aportar varios beneficios a nivel de salud. En primer lugar hemos de destacar que aporta proteínas de la más alta calidad, de alto valor biológico. Estas concentran en su interior todos los aminoácidos esenciales y cuentan con una excelente puntuación en cuanto a digestibilidad. Son importantes para conseguir que los procesos de recuperación tras un ejercicio intenso se ejecuten de forma eficiente.

De hecho, y de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, es importante asegurar en atletas al menos un consumo de 1,4 gramos de proteína por kilo de peso al día. Así se logrará reparar el tejido muscular y conseguir que las adaptaciones al esfuerzo se lleven a cabo de manera eficiente.

Por otra parte hay que destacar que la ensalada de pasta puede aportar una buena cantidad de minerales esenciales, como es el caso del calcio. Este procede fundamentalmente de la mozzarella. Hablamos de un elemento que ha demostrado ser clave para cuidar del tejido óseo a medio plazo, evitando así problemas como la osteoporosis. Eso sí, para que desarrolle completamente sus funciones habrá que garantizar que los niveles de vitamina D se encuentren en rangos adecuados. 

Prepara en casa ensalada de pasta con mozzarella de búfala

Como has visto, es sencillo preparar de forma casera ensalada de pasta con mozzarella de búfala. Se trata de un plato exquisito que se elabora en pocos minutos y que cuenta con una elevada densidad a nivel nutricional. Es excelente para consumir antes o después de una sesión de ejercicio, ya que aporta energía de mucha calidad.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud con el paso de los años no solo llega con cuidar la dieta. Suele ser necesario también vigilar el resto de los hábitos. Por ejemplo, dormir al menos 7 u 8 horas de calidad cada noche podría marcar la diferencia a medio plazo.

Te podría interesar...
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa

Es necesario tener una serie de consejos en cuenta para contar calorías de un modo eficiente cuando comes fuera de casa.



  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8.
  • Vannucci, L., Fossi, C., Quattrini, S., Guasti, L., Pampaloni, B., Gronchi, G., Giusti, F., Romagnoli, C., Cianferotti, L., Marcucci, G., & Brandi, M. L. (2018). Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients, 10(12), 1930. https://doi.org/10.3390/nu10121930.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.