Deliciosa hamburguesa de lechuga

Con la siguiente receta conseguirás preparar una hamburguesa de lechuga completa desde el punto de vista nutricional, con proteínas de la más alta calidad.
Deliciosa hamburguesa de lechuga
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 13 abril, 2022

Preparar una deliciosa hamburguesa de lechuga es sencillo con pocos ingredientes. El resultado cuenta con una densidad nutricional elevada. Será apto tanto para personas sedentarias como para deportistas con alto nivel de exigencia. Eso sí, siempre hay que integrarla en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Antes de comenzar hay que hacer especial hincapié en la necesidad de incluir los vegetales en la dieta diaria. Estos alimentos concentran en su interior vitaminas y antioxidantes claves para lograr un buen estado de salud con el paso de los años. Gracias a ellos mecanismos como la inflamación y la oxidación se controlarán, lo que evita patologías.

Ingredientes de la hamburguesa de lechuga

La lechuga y sus tipos.
La lechuga aporta antioxidantes.

Si quieres preparar una deliciosa hamburguesa de lechuga necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo de corral.
  • 5 lonchas de bacon.
  • 1/2 tallo de puerro.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • Tomate.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Hojas de lechuga romana.
  • Champiñones rebanados.

Paso a paso

En primer lugar hay que incorporar en el vaso de una batidora la pechuga de pollo, el bacon, el puerro, la sal, la pimienta y el ajo. Se ha de batir todo muy bien hasta formar hamburguesas. Hasta se podría refrigerar la mezcla durante unos minutos antes de trabajarla con las manos para así conseguir un moldeado más sencillo. Cuando la temperatura baja se forman los discos y se cocinan en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

En el momento en el que las hamburguesas están bien hechas por dentro se sacan a un plato y se dejan reposar un poco antes de servir. Mientras tanto se saltean en la parrilla unos champiñones, para después usar como topping. Una vez que estos están listos se lava la lechuga y se coloca una hoja como base. Encima se dispone la carne, un par de rebanadas de tomate y los champiñones. Se cierra con otra hoja de lechuga y la hamburguesa estará lista.

También se podría introducir queso en la elaboración para lograr un aporte proteico superior. En este caso lo mejor sería un producto en lonchas, para incorporar justo encima de la carne y que se funda. Así el resultado será mejora también a nivel organoléptico.

Beneficios de la hamburguesa de lechuga

La inclusión de la hamburguesa de lechuga en el contexto de una dieta equilibrada y variada puede generar ciertos beneficios para la salud a medio plazo. Y es que se trata de una receta que aporta un buen puñado de proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes consiguen estimular la recuperación del músculo tras un esfuerzo intenso, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Por otra parte, hablamos de una elaboración que apenas contiene carbohidratos en su interior. Puede resultar eficiente para introducir en una pauta con objetivo de bajada de peso. Al reducir el aporte de azúcares se pondrán en marcha los mecanismos que movilizan y oxidan las grasas con mayor eficiencia, logrando una mejora en el estado de composición corporal.

Para terminar, hay que mencionar la concentración en antioxidantes de la hamburguesa, procedente de los vegetales. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas, según un estudio publicado en Journal of Complementary & Integrative Medicine.

Verduras de hoja verde con alto poder de antioxidantes
Los antioxidantes son esenciales para los deportistas.

Prepara en casa una deliciosa hamburguesa de lechuga

Tal y como has podido comprobar, es sencillo preparar en casa una deliciosa hamburguesa de lechuga con pocos ingredientes y en poco tiempo. Se trata de una opción óptima para las cenas, aunque también puedes variar los ingredientes y darle un toque personal. Eso sí, en la medida de lo posible es aconsejable evitar las salsas en este tipo de preparaciones, ya que aumentan la densidad energética final.

Por último, habrá que enfatizar la necesidad de incluir en la pauta alimentos de origen animal con regularidad. Estos productos consiguen aportar proteínas de la más alta calidad, nutrientes necesarios para que el organismo funcione de manera adecuada. Si existe un déficit la masa magra podría reducirse con el paso de los años, dando lugar a la sarcopenia. Esta situación se asocia con una mayor mortalidad.

Te podría interesar...
Dieta vegana: las 5 mejores fuentes de proteína vegetal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta vegana: las 5 mejores fuentes de proteína vegetal

Es importante conocer cuáles son las mejores fuentes de proteína vegetal para incluir en la dieta vegana y evitar déficits.



  • Churchward-Venne, T. A., Pinckaers, P., Smeets, J., Betz, M. W., Senden, J. M., Goessens, J., Gijsen, A. P., Rollo, I., Verdijk, L. B., & van Loon, L. (2020). Dose-response effects of dietary protein on muscle protein synthesis during recovery from endurance exercise in young men: a double-blind randomized trial. The American journal of clinical nutrition, 112(2), 303–317. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa073.
  • Hegazy, A. M., El-Sayed, E. M., Ibrahim, K. S., & Abdel-Azeem, A. S. (2019). Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. Journal of complementary & integrative medicine, 16(3), /j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. https://doi.org/10.1515/jcim-2018-0161.