Deliciosa receta de bacalao al horno con patatas

Te vamos a enseñar a elaborar una exquisita receta de bacalao al horno con patatas capaz de aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales de calidad.
Deliciosa receta de bacalao al horno con patatas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 19 mayo, 2022

Es fácil preparar una exquisita receta de bacalao al horno con patatas con alto contenido en nutrientes esenciales. Se puede incluir con regularidad en el contexto de una dieta saludable. Además, es perfecta para los deportistas, ya que aporta muchos minerales de alta calidad. Verás que con pocos ingredientes se podrá conseguir un resultado fantástico.

Antes de comenzar es clave destacar que para plantear una buena alimentación es necesario que esta sea variada y equilibrada. De este modo, se reduce el riesgo de experimentar algún déficit nutricional, lo que podría poner en peligro la eficiencia de la fisiología humana. Al mismo tiempo, será determinante asegurar que se consumen las mismas calorías que se ingieren, más o menos, para así evitar ganar peso graso.

Ingredientes de la receta de bacalao al horno con patatas

Los beneficios del pescado para deportista son varios.

Si quieres preparar un delicioso bacalao al horno con patatas para 4 personas vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1,5 kilos de lomos de bacalao.
  • 4 patatas grandes.
  • 3 cebollas.
  • 200 mililitros de vino blanco.
  • Hierbas y especias al gusto. Es recomendable que no falten pimienta negra recién molida, tomillo y romero.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Paso a paso

En primer lugar habrá que precalentar el horno a 170 grados. Paralelamente se preparan las patatas y las cebollas. Para ello es clave pelar ambos vegetales para después cortarlos en rodajas finas con la ayuda de un cuchillo o de una mandolina. Después se dejan reposar las patatas un rato en un bol con agua.

Pasados unos minutos se escurren las patatas y se juntan con la cebolla en un recipiente, donde se incorporarán las especias, un poco de sal y el vino blanco. Hay que mezclar bien.

El siguiente paso consiste en colocar papel de horno sobre la fuente o recipiente que se vaya a utilizar. Así no se pegarán las patatas. Se recomienda también echar un poco de aceite por encima para facilitar el emplatado posterior.

Una vez hecho esto se disponen las patatas y las cebollas con otro chorro de aceite por encima. Posteriormente, se hornean los vegetales durante 10 minutos y después se remueven para darles las vuelta. Tras otros 10 minutos se colocan los lomos de bacalao por encima.

Antes de volver a hornear habrá que añadir de nuevo sal, pimienta y aceite. Pero es importante que los lomos se coloquen con la piel hacia abajo. Solo queda elevar la temperatura a 200 grados y dejar que se cocine todo durante 20 minutos más.

Beneficios del bacalao con patatas al horno

El consumo del plato de bacalao al horno con patatas puede tener una serie de beneficios para la salud. Para empezar, hay que hablar del contenido proteico de este plato. Se trata de una elaboración capaz de aportar proteínas de alto valor biológico, es decir, con todos los aminoácidos esenciales y una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Su consumo es primordial para evitar el desarrollo de patologías asociadas a la masa magra, según un estudio publicado en Nutrition Research.

Del mismo modo, el bacalao es fuente de yodo. Este mineral cuenta con una importancia relevante en la fisiología de la glándula tiroides. Se necesita para la síntesis hormonal. En caso de experimentar un déficit del mismo se podría sufrir una situación de cansancio extremo y de fatiga condicionada por una producción insuficiente de hormonas tiroideas. Esto ha demostrado influir negativamente sobre el estado de composición corporal.

El hipotiroidismo afecta varias funciones del organismo.
Una dieta alta en yodo evita problemas hormonales en la tiroides.

Prepara en casa una receta de bacalao al horno con patatas

Tal y como has podido comprobar, es realmente sencillo elaborar en casa una deliciosa receta de bacalao al horno con patatas. Son necesarios pocos ingredientes y poco tiempo para lograr un resultado excelente, tanto a nivel organoléptico como nutricional. Se trata de una elaboración que se puede incluir de manera recurrente en una dieta variada y equilibrada. Incluso en el caso de las personas que hacen deporte será beneficiosa.

Para terminar es clave recordar que consumir más pescado en la pauta se considera bastante positivo para el funcionamiento del cuerpo humano. Estos alimentos concentran nutrientes esenciales en su interior, pero con una densidad energética bastante contenida. Pueden fomentar la pérdida de peso si se promueven otros hábitos al tiempo que se asegura que la fisiología humana funcione de manera eficiente. Además, será bueno darle cierta importancia al pescado azul.

Te podría interesar...
5 alimentos económicos para una dieta alta en proteínas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos económicos para una dieta alta en proteínas

Incorpora esta serie de alimentos económicos que son perfectos para una dieta alta en proteínas que satisfaga los requerimientos diarios.