Delicioso batido de plátano y nueces

Te vamos a mostrar los pasos que hay que seguir para elaborar un delicioso batido de plátano y nueces con excelente valor nutricional, óptimo para deportistas.
Delicioso batido de plátano y nueces
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 12 abril, 2022

Preparar un delicioso batido de plátano y nueces es sencillo y rápido. Apenas se necesitan unos pocos ingredientes para lograr un resultado excelente, consiguiendo así un aporte nutricional óptimo para los deportistas. Eso sí, será clave integrarlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada para mejorar el estado de salud.

Antes de comenzar es importante destacar que la ingesta de fruta está recomendada por parte de la mayoría de los expertos en nutrición. Es cierto que resulta mejor opción la fresca, pero en algunas ocasiones pueden prepararse también batidos o purés con ella, aportando mayor variedad a la pauta.

Ingredientes para el batido de plátano y nueces

El platano es una fruta que puede ayudarte a comer más fibra.
El platano aporta muchos nutrientes saludables.

Si quieres preparar un delicioso batido de plátano y nueces vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 plátano.
  • 20 gramos de nueces.
  • 1 cucharada de postre de azúcar.
  • 200 mililitros de leche.
  • 100 mililitros de yogur natural.
  • 2 galletas.

La cucharada de azúcar es opcional. Puede sustituirse también por edulcorante artificial, aunque no es bueno abusar de esta clase de aditivos. Si el plátano está lo suficientemente maduro no será necesario añadir ningún tipo de sustancia endulzante, ya resultará suficiente con la propia fruta.

Paso a paso

Hay que comenzar añadiendo al vaso de una batidora la leche, el yogur y el plátano, batiendo todo posteriormente hasta lograr un resultado homogéneo. A partir de aquí se incorporan las nueces, las galletas y el azúcar y se vuelve a licuar hasta conseguir que se integren bien todos los ingredientes.

Solo queda servir el batido bien frío. Para ello se pueden añadir cubitos de hielo o hielo picado. Incluso no es mala alternativa introducirlo primero durante unos minutos en el frigorífico. Otra buena opción también sería la de añadir un scoop de proteína de suero de leche, en el caso de que se prepare para deportistas. Así la densidad nutricional se incrementará, mejorando la recuperación de los atletas.

Beneficios del batido de plátano y nueces

La inclusión del batido de plátano y nueces en el contexto de una dieta equilibrada puede provocar ciertos beneficios para la salud. En primer lugar hay que destacar que se trata de una receta que concentra en su interior proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes consiguen mejorar el funcionamiento de la masa muscular, y han demostrado prevenir enfermedades relacionadas con este órgano.

Por otra parte, gracias a las nueces el batido cuenta con ácidos grasos de tipo insaturado. Muchos de estos elementos consiguen ayudar a reducir los niveles de inflamación en el medio interno. De los lípidos más beneficiosos podemos destacar los ácidos grasos de la serie omega 3, según un estudio publicado en International Journal of Molecular SciencesDichos nutrientes se relacionan con un menor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

No podemos menospreciar tampoco el aporte de azúcares del batido. Una parte de ellos procede de la fruta. Consiguen mejorar la recuperación deportiva o preparar el cuerpo para la práctica de un ejercicio intenso. Es cierto que en el caso de las personas sedentarias se debe reducir su aporte, pero cuanta más actividad se realiza más necesarios serán.

Para finalizar, hay que hablar también de los antioxidantes que aporte el batido de plátano y nueces. Neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se relaciona con una menor incidencia de las patologías crónicas y complejas con el paso de los años. Eso sí, habrá que combinar una buena dieta con otros hábitos, como un descanso nocturno adecuado.

Batido de plátano.
El batido de plátanos cuenta con proteínas de alto valor biológico.

Prepara un delicioso batido de plátano y nueces

Como has visto, preparar un delicioso batido de plátano y nueces es fácil. Apenas se necesitan unos minutos y pocos ingredientes para lograr un resultado fantástico, con alta densidad nutricional. Incluso se puede complementar la receta añadiendo proteína de suero de leche, para así lograr una alternativa eficiente para los deportistas. De este modo se convertirá en óptimo para favorecer la recuperación tras un esfuerzo.

Para terminar, ten presente que será clave que las frutas aparezcan en la dieta de manera diaria. Los expertos recomiendan como mínimo 3 raciones de vegetales en la pauta de manera regular. Así se logrará un aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes suficiente para satisfacer los requerimientos diarios y conseguir que el organismo funcione de manera correcta.

Te podría interesar...
La importancia de los plátanos para los deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La importancia de los plátanos para los deportistas

El consumo de plátanos está recomendado en los deportistas por su contenido de azúcares y minerales esenciales. ¡Conoce más al respecto!



  • Lin, C. C., Shih, M. H., Chen, C. D., & Yeh, S. L. (2021). Effects of adequate dietary protein with whey protein, leucine, and vitamin D supplementation on sarcopenia in older adults: An open-label, parallel-group study. Clinical nutrition (Edinburgh, Scotland), 40(3), 1323–1329. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.08.017.
  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences, 21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362.