Delicioso estofado de patata dulce

Te vamos a mostrar cómo sacarle el máximo partido a la patata dulce con un delicioso estofado con este tubérculo y carne que aportará nutrientes de calidad.
Delicioso estofado de patata dulce
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 10 abril, 2022

Con este delicioso estofado de patata dulce conseguirás aportar un buen puñado de nutrientes de calidad al organismo, consiguiendo así optimizar la recuperación tras un esfuerzo intenso. Además, se trata de un plato que se prepara de forma sencilla y con pocos ingredientes, pudiendo incluirse en el contexto de una dieta saludable.

Antes de comenzar hay que destacar que mantener una alimentación adecuada será trascendental de cara a lograr maximizar el rendimiento deportivo. Por este motivo se recomienda ajustar la pauta si se realizan sesiones de trabajo intensas y frecuentes, para evitar lesiones y para conseguir incrementar el desempeño.

Ingredientes para un delicioso estofado de patata dulce

La patata es una fuente natural de cobre.

Si quieres preparar un delicioso estofado de patata dulce vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de carne para guisar.
  • 4 zanahorias.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 pimiento verde grande.
  • Una cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 puerro grande.
  • 1 patata dulce grande.
  • Una hoja de laurel.
  • Un poco de pimienta negra.
  • 2 cubitos de caldo de carne.
  • Sal.
  • 100 mililitros de vino blanco.
  • 1 bote de tomate frito.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Medio vaso de agua.

Paso a paso

En primer lugar habrá que cortar las verduras en dados pequeños, excepto la patata dulce. Se coloca un fondo de aceite de oliva virgen extra en una olla y se añaden la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo, a fuego medio. Tras unos minutos, cuando su textura se haya vuelto más blanda, se incorporan el resto de las verduras y los cubos de caldo de carne. En este punto habrá que echar también el laurel y la pimienta, p0chando todo bien.

Una vez superado este paso habrá llegado el momento de introducir el vino tinto. Se espera unos minutos hasta que se reduzca y el alcohol se evapore y justo después se añade la carne. Cuando esta se sella exteriormente se coloca el tomate con medio vaso de agua y la patata dulce cortada en cuartos. Habrá que remover bien para que los sabores se integren y tapar después, dejando cocinar hasta que la batata esté lista.

Llegados a este punto se retira el tubérculo y se incrementa el fuego para lograr que la salsa reduzca un poco más. En este momento ya estará listo para servir y disfrutar, volviendo a añadir la patata dulce ya en el plato.

Beneficios del estofado de patata dulce

El estofado de patata dulce es un plato que puede aportar una serie de beneficios para la salud si se introduce en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Se trata de un plato que concentra proteínas de calidad en su interior. Estos nutrientes han demostrado ser determinantes de cara a prevenir patologías relacionadas con la masa magra, como puede ser el caso de la sarcopenia.

Del mismo modo, la patata es fuente de vitamina C. Este elemento presenta muchas funciones diferentes dentro del organismo humano. De entre ellas podríamos destacar que consigue incrementar la eficiencia del sistema inmune, tal y como indica una investigación publicada en la revista Nutrients. Además, protege frente a patologías infecciosas y facilita un mejor control sintomatológico en caso de contraerlas.

Por último, también hay que tener en cuenta que el estofado puede aportar una serie de fitoquímicos con capacidad antioxidante, procedentes de los vegetales. Hablamos de una serie de compuestos que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

La vitamina C trae grandes beneficios a nuestra piel.
La patata posee mucha vitamina c

Prepara en casa un delicioso estofado de patata dulce

Como has podido comprobar, es realmente sencillo preparar en casa un delicioso estofado de patata dulce. Se elabora a partir de ingredientes frescos y no llevará mucho tiempo, logrando así un resultado fantástico a nivel organoléptico y nutricional. Será excelente para incluir de forma recurrente en el contexto de una dieta saludable.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mejorar el estado de salud no solo basta con comer bien. Habrá que poner en marcha una serie de buenos hábitos en conjunto. De entre ellos destacaremos la práctica regular de actividad física, promocionando sobre todo el trabajo de fuerza muscular. Así se logrará mantener la inflamación controlada en el interior del organismo, algo que ayudará a prevenir patologías.

Te podría interesar...
Deliciosa empanada saludable de zanahoria y guisantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deliciosa empanada saludable de zanahoria y guisantes

La empanada saludable de zanahoria y guisantes es fácil de preparar y permite aportar una gran cantidad de nutrientes esenciales.