Exquisito batido de frijoles negros con chocolate

Te vamos a mostrar cómo elaborar un exquisito y nutritivo batido de frijoles negros con chocolate para que puedas incluir en la dieta de manera regular.
Exquisito batido de frijoles negros con chocolate
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 07 abril, 2022

Preparar un exquisito batido de frijoles negros con chocolate está a la altura de cualquiera. Se trata de una elaboración sencilla que destaca por su concentración en nutrientes de calidad y en antioxidantes. Todos estos elementos contribuirán a una buena recuperación deportiva y a mejorar el estado de salud.

Además, es clave destacar que asegurar un alto aporte de legumbres en la dieta resulta determinante para mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Hablamos de alimentos que cuentan con mucha fibra en su interior, una sustancia no digerible pero necesaria para que el intestino funcione correctamente.

Ingredientes para el batido de frijoles negros con chocolate

El batido de chocolate aporta vitaminas esenciales para el organismo.

Si quieres preparar un exquisito batido de frijoles negros con chocolate vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de bebida vegetal sin azúcares añadidos.
  • 3/4 de taza de frijoles negros cocidos, escurridos y enjuagados.
  • 1 plátano pequeño congelado.
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo.
  • Media cucharada de melaza.
  • Extracto de vainilla.
  • Extracto de almendra.
  • Un poco de sal.
  • Un puñado de hielo.

Paso a paso

La elaboración es muy sencilla. Es recomendable utilizar frijoles de bote que ya hayan sido cocidos, pues así se ahorra mucho tiempo. Lo único que habrá que hacer es abrir la lata y escurrirlos bien, pasándolos por debajo del chorro de agua fría. Acto seguido se colocan en el vaso de una batidora con el resto de los ingredientes que hemos mencionado.

Cabe destacar que las cantidades de los extractos de vainilla y de almendra son al gusto del consumidor. Incluso se podría prescindir de ambos ingredientes, llegando a ser opcionales en la receta.

Una vez que todos los elementos se encuentran en el vaso de la batidora se tritura bien a máxima potencia durante un par de minutos o 3. El objetivo es conseguir una consistencia semilíquida, pudiendo añadir más cantidad de bebida vegetal si fuese necesario. Cuando el resultado sea homogéneo se podrá servir acompañado de cubitos de hielo o de hielo picado, para así disfrutarlo al máximo.

Beneficios del batido de frijoles negros con chocolate

La inclusión del batido de frijoles negros con chocolate en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de beneficios para la salud. En primer lugar, hablamos de una preparación que destaca por su contenido en fibra, una sustancia que ayuda a evitar el desarrollo de problemas a nivel intestinal. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nature Reviews.

Por otra parte, el cacao es fuente de antioxidantes. Estos elementos consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas con el paso de los años, tal y como afirma un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry. 

Asimismo, este batido aporta una cantidad significativa de vitaminas y de minerales. Es determinante evitar que exista un déficit de cualquiera de estos nutrientes en el organismo. De lo contrario se podrían generar ineficiencias a nivel fisiológico, lo que condicionaría el estado de salud.

Eso sí, si la dieta es variada suele ser poco frecuente que el aporte de los micronutrientes no sea correcto. Solamente en casos concretos de mucho ejercicio o de patologías previas se podrían llegar a generar estos contextos. En cualquier caso, siempre existe la opción de la suplementación para paliar la situación y para prevenir alteraciones en el bienestar.

El chocolate con mucho cacao es uno de los snacks que no estropean la dieta.
El chocolate aporta muchos antioxidantes.

Prepara en casa un exquisito batido de frijoles negros y chocolate

Tal y como has podido comprobar, es realmente sencillo preparar en casa un batido de frijoles negros y chocolate con pocos ingredientes y en escasos minutos. El resultado no solo resulta excelente desde el punto de vista organoléptico, sino que es capaz de aportar muchos micronutrientes esenciales y antioxidantes de la más alta calidad. Por ello se puede incluir en el contexto de casi cualquier dieta.

Para terminar, recuerda que cuando hablamos de mantener un buen estado de salud no solo llegará con cuidar la alimentación. Será clave promocionar una serie de hábitos en su conjunto. Podemos destacar, por ejemplo, la necesidad de realizar ejercicio físico de manera regular, poniendo especial énfasis en el trabajo de fuerza. Así se mantendrá la inflamación bajo control en el organismo.

Te podría interesar...
Sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez

Es fácil preparar sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez en casa con apenas unos pocos ingredientes y un procesador de alimentos.