¿Cómo hacer barritas energéticas en casa?

Las barritas energéticas son alimentos ideales para los deportistas. Vamos a enseñarte a elaborarlas de forma casera incluyendo menos azúcares y más ingredientes naturales.
¿Cómo hacer barritas energéticas en casa?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 17 septiembre, 2021.

Última actualización: 17 septiembre, 2021

Es posible hacer barritas energéticas en casa. Al prepararlas uno mismo, se puede controlar mejor la cantidad de azúcar que contienen, así como evitar la adición de aditivos alimentarios. Estas sustancias pueden condicionar negativamente la salubridad de la microbiota.

Las barritas energéticas son ideales para consumir en contextos deportivos, pero las personas sedentarias no deben abusar de ellas. Estos alimentos suelen aportar grandes cantidades de carbohidratos, lo que se podría traducir en un problema metabólico si no se realiza un esfuerzo de forma posterior.

Ingredientes para preparar barritas energéticas

Para preparar unas excelentes barritas energéticas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de avena.
  • 80 gramos de nueces.
  • 40 gramos de coco.
  • 40 gramos de pepitas de chocolate.
  • 100 gramos de miel.
  • 20 gramos de margarina.
  • 50 gramos de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 1 pizca de sal.

El azúcar moreno puede sustituirse por panela o incluso eliminarse. Los carbohidratos simples no tienen por qué ser nocivos cuando se introducen en la dieta de un deportista, ahora bien, no se deben consumir en exceso. En cualquier caso, la miel aporta una buena cantidad de estos nutrientes y es, por ende, otra alternativa para endulzar.

Persona haciendo barritas de cereales en casa.

Paso a paso

Lo primero será precalentar el horno a 180 grados con calor por ambas caras. Además, forrar una fuente de horno con papel especial. Sobre este papel se colocan la avena y las nueces troceadas y se introducen en el electrodoméstico durante unos 15 minutos.

De forma paralela, se calientan en un cazo con el fuego al mínimo la miel, el azúcar moreno, la margarina y la vainilla. Es importante remover de vez en cuando para que todos los ingredientes se integren correctamente y para evitar que se peguen al fondo. Hay que evitar a toda costa que esta preparación hierva.

Una vez que se retiran del horno los copos de avena y las nueces, introducirlos en un bol. Aquí se incorpora la mezcla con la miel y se remueve bien. Acto seguido, colocar el coco en el bol, junto con las pepitas de chocolate. Luego, volver a introducir esta masa en el molde de horno una vez más y hornear el contenido a 150 grados durante unos 35 o 40 minutos.

Cuando el tiempo se ha consumido, retirar la preparación del electrodoméstico y dejar enfriar. Cortar en tiras para formar las barritas y esperar a que alcancen la temperatura ambiente para su consumo.

Se pueden conservar varios días, siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco y seco. Asimismo, se pueden decorar con chocolate fundido por encima.

Beneficios de las barritas energéticas

Las barritas energéticas que te acabamos de enseñar a preparar cuentan con una serie de beneficios para los deportistas. En primer lugar, son excelentes para reponer los depósitos de glucógeno perdidos tras la práctica de ejercicio, por su contenido en azúcares.. No obstante, han de consumirse con algún alimento proteico para mejorar la síntesis de este nutriente, según un estudio publicado en Nutrients.

Por otra parte, constituyen una serie de alimentos que cuentan con una gran cantidad de micronutrientes, elementos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Consumiendo una barrita de cereal casera con agua.

De entre todos ellos destaca el hierro, cuyo un déficit puede conducir a una anemia y condicionar el aporte de oxígeno a los tejidos, como explica un estudio publicado por Nutrients. El riesgo es superior en aquellos atletas de resistencia sometidos a impacto, como los corredores.

Gracias a la presencia de frutos secos en su interior, las barritas energéticas pueden ser también fuente de zinc. Este mineral es determinante para asegurar una óptima producción de testosterona en los hombres y para garantizar que el sistema inmune funcione de forma correcta.

Prepara barritas energéticas en casa

Como has visto, preparar barritas energéticas en casa es realmente sencillo. Tú puedes elegir los ingredientes según más te convenga, añadiendo mayor cantidad de frutos secos, uvas pasas u otro tipo de fruta deshidratada. De este modo, variarán las características nutricionales del resultado final, las cuales se pueden adaptar a las necesidades individuales.

Sea como fuere, las barritas energéticas caseras son de una calidad muy superior a las industriales. Estas últimas cuentan con cantidades excesivas de azúcares añadidos, lo que puede resultar perjudicial para el metabolismo a medio o a largo plazo. Asimismo, concentran aditivos en su interior, algunos de ellos inocuos y otros condicionan negativamente la diversidad bacteriana de la microbiota.

Te podría interesar...
Beneficios del calabacín para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios del calabacín para la salud

El calabación es uno de los vegetales más recomendables para introducir en una dieta que tenga como objetivo mejorar el estado de salud.



  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253
  • DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical Clinics of North America, 101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004