Las 2 mejores recetas de alcachofas más fáciles y rápidas

Te vamos a mostrar un par de alternativas de recetas de alcachofas que puedes incluir en la dieta de manera regular para mejorar la salud hepática.
Las 2 mejores recetas de alcachofas más fáciles y rápidas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 07 junio, 2022

Es imprescindible conocer las mejores recetas de alcachofas para comenzar a incluir este beneficioso alimento en la pauta de manera regular. Se trata de un producto que consigue aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales y de antioxidantes. Además, consigue favorecer el buen funcionamiento del hígado, ayudando a prevenir patologías asociadas a este órgano.

Antes de comenzar es clave destacar que la ingesta de vegetales está recomendada por casi todos los expertos en nutrición. Al menos se deben consumir 3 raciones de frutas y verduras cada día, para así lograr mantener el equilibrio inflamatorio y oxidativo en el medio interno. De este modo la esperanza de vida aumentará.

Mejores recetas de alcachofas fáciles y rápidas

A continuación te vamos a mostrar las mejores recetas de alcachofas rápidas y fáciles. Ten en cuenta que se han de introducir en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Es necesario asegurar que se cubren los requerimientos de nutrientes esenciales para que el organismo funcione de manera eficiente.

Alcachofas al horno

Estas recetas de alcachofas ofrecen variedades de consumir este vegetal.
Las alcachofas al horno son útiles para combatir el hígado graso.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Phytoterapy Research, la presencia regular de alcachofas en la pauta puede servir para ayudar a revertir o a controlar la patología del hígado graso no alcohólico. Los efectos son mayores cuando se consume un extracto de este alimento, pero enfatizar su ingesta dietética será también de gran ayuda. Esto se debe a la presencia de elementos antioxidantes en su interior.

Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • 8 alcachofas. 
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Lo primero que hay que hacer es cortar el tallo de las alcachofas y reservarlo para otra elaboración distinta. La parte superior también se retirará, eliminando por lo tanto las puntas. Esta zona es un poco más dura, por lo que no resulta interesante en esta ocasión. Acto seguido habrá que presionar las alcachofas para conseguir así que se separen bien las hojas.

El siguiente paso consiste en disponer los vegetales sobre una fuente de horno. Se sazonan y se rocían con aceite de oliva virgen extra. Después la fuente de introduce en el electrodoméstico precalentado a 180 grados con calor por ambas caras. Será preciso asar durante al menos una hora, aunque dependerá de la potencia del horno. Justo después ya se pueden servir. Eso sí, es recomendable separar primero las hojas para dar efecto de flor.

Alcachofas con gambas al limón

La presencia de proteínas en la pauta es indispensable para conseguir que la masa muscular se mantenga funcional durante todas las etapas de la vida. De este modo se pueden prevenir problemas como la sarcopenia, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition ResearchLas gambas son buena fuente de este tipo de nutrientes.

En este caso los ingredientes necesarios serán los siguientes:

  • 6 alcachofas.
  • 1 limón.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 gramos de gambas cocidas.
  • Perejil.
  • 10 mililitros de vinagre de manzana.
  • 100 mililitros de vino blanco o de caldo de pescado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra.
  • Sal.

Hay que comenzar pelando las alcachofas, sacando después los corazones y cortándolos por la mitad. Después se lamina el diente de ajo y se dora con aceite de oliva en una cazuela. Acto seguido se incorporan las alcachofas y se riegan con el vino, dejando que este se evapore un poco. Para continuar habrá que añadir perejil, el zumo de medio limón, el vinagre de manzana y el agua o el caldo. Lo importante es que queden bien cubiertas.

El contenido de la cazuela habrá que cocinarlo tapado durante unos 10 o 15 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo las alcachofas empezarán a estar tiernas. Se incorporan en este momento las gambas peladas y se salpimenta todo. Solo faltará continuar la cocción hasta que el caldo se reduzca un poco y ya se podrá servir.

Espaguettis con gambas y alcachofas.
Las alcachofas con gambas pueden combinarse perfectamente con espaguettis.

Prepara las mejores recetas con alcachofas

Como has visto, las mejores recetas con alcachofas son fáciles de preparar. Se pueden hacer en casa de forma rápida con pocos ingredientes, consiguiendo un resultado excepcional desde el punto de vista organoléptico y también nutricional. Así se podrá aportar mayor variedad a la dieta.

Para terminar, recuerda que no solo basta con cuidar la alimentación para mejorar el estado de salud. Será determinante también mantener otros hábitos, entre los que destaca la práctica regular de actividad física. Sobre todo hay que priorizar el trabajo de fuerza.

Te podría interesar...
3 razones por las que dejas de bajar de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 razones por las que dejas de bajar de peso

Existen unas razones por las que dejas de bajar peso que hay que conocer para evitar el estancamiento y la frustración.



  • Panahi, Y., Kianpour, P., Mohtashami, R., Atkin, S. L., Butler, A. E., Jafari, R., Badeli, R., & Sahebkar, A. (2018). Efficacy of artichoke leaf extract in non-alcoholic fatty liver disease: A pilot double-blind randomized controlled trial. Phytotherapy research : PTR, 32(7), 1382–1387. https://doi.org/10.1002/ptr.6073.
  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.), 40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001.