Las 2 mejores recetas saludables para refrescarte en verano

Si quieres preparar recetas saludables para refrescarte en verano no te puedes perder las opciones que te vamos a ofrecer, con alto valor nutricional.
Las 2 mejores recetas saludables para refrescarte en verano
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Para refrescarte en verano no hay nada mejor que plantear una serie de recetas saludables para incluir en la pauta. Estas aportarán un buen puñado de nutrientes esenciales al tiempo que consiguen reducir la sensación de calor, algo que mejorará mucho el bienestar. Para ello te vamos a dar unas buenas alternativas.

Pero antes de comenzar recuerda que cuando el objetivo es cuidar el estado de salud conviene plantear una dieta variada y equilibrada. Sobre todo habrá que asegurar que se ingieren más o menos la misma cantidad de calorías que se gastan. De lo contrario podrían experimentarse alteraciones negativas en el estado de composición corporal que resultasen en un aumento de la inflamación en el medio interno.

Mejores recetas saludables para refrescarte en verano

Ahora sí, vamos con las mejores recetas saludables para refrescarte en verano. Piensa que todas ellas están elaboradas a partir de ingredientes frescos, por lo que cuentan con una elevada calidad a nivel nutricional.

Ensalada de lentejas

Lentejas con calabaza.
Las lentejas son una opción perfecta para refrescarse en verano.

Las legumbres están muy recomendadas por su alto contenido en fibra. Hablamos de un elemento que consiguen mejorar la salud intestinal, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nature Reviews. No solo previene alteraciones como el estreñimiento, sino que sirve de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo.

Los ingredientes que vas a necesitar son:

  • 400 gramos de lentejas cocidas.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Una cebolleta.
  • 1 zanahoria.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Para comenzar has de colocar en un bol las lentejas, tras haberlas lavado y escurrido correctamente. Después se incorporan el resto de los ingredientes y se mezcla bien. Incluso se podría incorporar a mayores algún comestible con alto contenido en proteínas de alto valor biológico, como el atún en lata. Una vez que todos los elementos están en el bol solo queda aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra, corrigiendo también de sal. Hasta cabe la opción de completar con vinagre balsámico.

Ensalada de gulas y gambas

El aporte proteico es fundamental. Al menos hay que asegurar el consumo de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en la dieta en el contexto de las personas sedentarias. Si se hace ejercicio los requerimientos podrían doblarse con facilidad, según un estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition . Esta ensalada conseguirá aportar un buen puñado de estos nutrientes de alto valor biológico.

Los ingredientes precisos serán:

  • 150 gramos de gulas.
  • 1 lechuga.
  • 250 gramos de gambas o langostinos.
  • 250 gramos de fresas.
  • 1 naranja.
  • 100 gramos de frutos secos variados.
  • Vinagre de vino blanco.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar hay que colocar agua en una cazuela con un poco de sal. Se poner al fuego y cuando hierve se incorporan las gambas, cociéndolas alrededor de un minuto. Pasado el tiempo se introducen en agua fría con la ayuda de una espumadera y se pelan. Luego en una sartén con aceite de oliva se saltean las gulas, también con sal. Serán necesarios un par de minutos para que estén listas.

Ensalada de langostinos.
Los langostinos son deliciosos y frescos para combatir el calor.

Una vez preparados ambos ingredientes solo será preciso colocar todos los ingredientes bien cortados en un bol. Las fresas hay que picarlas finas y la naranja se dividirá en gajos. Por encima se disponen las gambas y las gulas y se añaden también los frutos secos. Para terminar se aliña el resultado con vinagre y aceite. Incluso con un poco de sal por encima.

Prepara las mejores recetas saludables para refrescarte en verano

Como has visto, es muy fácil preparar las mejores recetas saludables para refrescarte en verano, consiguiendo así aportar nutrientes de buena calidad a la dieta. No solo cuentan con proteínas, sino que también son fuente de antioxidantes procedentes de los vegetales que contienen. Dichos elementos ayudan a modular los mecanismos redox e inflamatorios en el medio interno, algo que determina el estado de salud.

Para terminar hay que tener en cuenta que en verano es clave mejorar el estado de hidratación para evitar complicaciones. Sobre todo en niños y en ancianos. Para ello no hay nada mejor que tener siempre disponible agua mineral natural. No hay que esperar a tener sed para consumirla, ya que esto indicaría que ya se ha perdido un porcentaje significativo del líquido que se encuentra en el interior del organismo.

Te podría interesar...
5 alimentos con mayor cantidad de proteína
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos con mayor cantidad de proteína

Te vamos a contar cuáles son los alimentos con mayor cantidad de proteína para que asegures su presencia en la dieta diaria.



  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4.
  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8.