Pizza de berenjena para personas fitness

Durante la época de definición de los atletas, puede ser necesario reducir el aporte de carbohidratos. Te ayudaremos a lograrlo con esta pizza de berenjena.
Pizza de berenjena para personas fitness
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 26 mayo, 2021.

Última actualización: 26 mayo, 2021

La pizza de berenjena puede aportar una buena cantidad de proteínas y antioxidantes a la dieta, y es baja en cuanto al contenido de carbohidratos. Por ende, resulta una receta muy buena para todos aquellos atletas que se encuentran en un periodo de definición, dado que les permite disfrutar de todo el sabor sin incrementar las calorías de la dieta.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la calidad de una pizza depende mucho de los ingredientes que se coloquen encima de la base. En este sentido, es totalmente posible preparar una de alta calidad y densidad nutricional. A continuación, te vamos a enseñar todo lo que has de saber al respecto.

¿Por qué probar la pizza de berenjena?

Antes de introducirnos de lleno en la receta, vamos a hablarte de algunos de sus beneficios. Y es que se trata de un plato que destaca por su contenido en antioxidantes, elementos capaces de neutralizar la formación de radicales libres y ayudar a prevenir patologías, como indica un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

Por otra parte, los antioxidantes también son positivos para el organismo del deportista. Esto se debe a que evitan que se acumulen en exceso especies reactivas de oxígeno en el tejido magro, de modo que se reduce el daño asociado al músculo y se facilita la recuperación.

Asimismo, la pizza de berenjena es capaz de aportar un buen puñado de proteínas de alto valor biológico. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, es importante garantizar un aporte elevado de estos nutrientes en deportistas para asegurar el buen rendimiento.

Ingredientes

Para la base se necesitarán:

  • 2 berenjenas.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 2 huevos.
  • Orégano.
Grupo de amigos comienzo pizza durante la cena.

Para el relleno:

  • 2 tomates.
  • 1 lata de atún.
  • Mejillones al natural.
  • Queso rallado.
  • Albahaca fresca.

Paso a paso

Lo primero es cortar las berenjenas en tiras finas, que se introducirán en una picadora para triturar al máximo. Una vez listas, se reservan. Después, se pica la cebolla y el ajo y se mezclan con las berenjenas hasta formar una pasta. Toda esta mezcla se envuelve con un trapo de cocina y se estruja fuerte, para retirar así todo el exceso de líquido. Luego, añadir sal por encima y esperar durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, escurrir de nuevo con el trapo de cocina, asegurando que los vegetales queden bien secos. Paralelamente, se baten los huevos y se mezclan con las verduras; incluir el orégano al final del proceso.

El siguiente paso consiste en precalentar el horno a 180 grados y colocar la mezcla sobre una bandeja, estirada bien fina, para luego introducirla en el electrodoméstico durante unos 7 minutos a la misma temperatura hasta que el huevo se cuaje y coja consistencia.

A partir de aquí, ya se puede montar la propia pizza. Se coloca primero el queso rallado, y más tarde se añaden los tomates cortados en rodajas y después el atún y los mejillones al natural. Ambos productos marinos pueden ser de lata. Por último, sazonar con albahaca fresca, aunque también cabe la opción de incluir más orégano o pimienta.

Como paso final, volver a introducir la pizza en el horno durante 7 u 8 minutos hasta lograr que se dore por la zona superficial. En este momento estará ya lista para su consumo. Ten en cuenta que los ingredientes del relleno puedes sustituirlos por los que más te gusten, aunque con esta opción que te hemos dado maximizarás el aporte proteico.

Las berenjenas se pueden usar, por ejemplo, para preparar una base de pizza.

Prepara pizza de berenjena para los periodos de definición

Como has podido comprobar, preparar una pizza de berenjena es muy sencillo. Tampoco es necesario contar con mucho tiempo para conseguir un resultado fantástico. Además, se trata de un plato muy nutritivo, que aporta proteínas de alto valor biológico y antioxidantes.

Ten en cuenta que los expertos en nutrición recomiendan el consumo de vegetales a diario. La presencia de estos alimentos en la dieta permite reducir la mortalidad por todas las causas, debido a las mejores que produce en el estado de salud gracias a sus efectos sobre la oxidación y la inflamación sistémica.

De todos modos, recuerda que aunque sea beneficioso reducir los carbohidratos en periodos de definición, siempre es recomendable garantizar la presencia de una cierta cantidad de estos. De lo contrario, el rendimiento podría verse afectado, e incluso se podría incrementar el riesgo de lesión. Es necesario manejar con acierto esta variable para conseguir un buen resultado final.

Te podría interesar...
Beneficios de los desayunos con carbohidratos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de los desayunos con carbohidratos

Los desayunos con carbohidratos pueden proporcionar beneficios al organismo de los deportistas de fuerza y de potencia. ¿Cuáles son?



  • Sztretye M, Dienes B, Gönczi M, Czirják T, Csernoch L, Dux L, Szentesi P, Keller-Pintér A. Astaxanthin: A Potential Mitochondrial-Targeted Antioxidant Treatment in Diseases and with Aging. Oxid Med Cell Longev. 2019 Nov 11;2019:3849692. doi: 10.1155/2019/3849692. PMID: 31814873; PMCID: PMC6878783.
  • Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, Cribb PJ, Wells SD, Skwiat TM, Purpura M, Ziegenfuss TN, Ferrando AA, Arent SM, Smith-Ryan AE, Stout JR, Arciero PJ, Ormsbee MJ, Taylor LW, Wilborn CD, Kalman DS, Kreider RB, Willoughby DS, Hoffman JR, Krzykowski JL, Antonio J. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 20;14:20. doi: 10.1186/s12970-017-0177-8. PMID: 28642676; PMCID: PMC5477153.