Receta deliciosa de salmón al horno en papillote

El consumo de pescado azul es preciso para lograr mantener un buen estado de salud. Con la siguiente receta de salmón al horno en papillote esto será más fácil.
Receta deliciosa de salmón al horno en papillote
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 14 junio, 2022

La receta de salmón al horno en papillote es fácil de elaborar y resulta excelente desde el punto de vista organoléptico. Además consigue aportar muchos nutrientes de alta calidad, como es el caso de los ácidos grasos de la serie omega 3. De hecho, está muy recomendado que aparezcan los pescados azules en la pauta regular por este motivo.

Antes de comenzar hemos de destacar que la sustitución de parte de la carne de la dieta por pescado puede resultar positiva a nivel de salud. Y es que con esta medida se mejorará el perfil lipídico del organismo al tiempo que se reduce la densidad energética de la pauta, consiguiendo así un óptimo estado de composición corporal.

Ingredientes para la receta de salmón al horno en papillote

Plato con tres piezas de salmón ahumado
El salmón ahumado es rico en omega 3.

Si quieres preparar una exquisita receta de salmón al horno en papillote vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de cebolla.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 2 zanahorias.
  • 200 gramos de salmón fresco.
  • Sal.

Paso a paso

En primer lugar habrá que cortar las verduras que se utilizarán para la receta. Lo mejor es cortarlas todas en bastones de un tamaño similar. Después sería ideal disponer de un estuche de silicona para realizar la elaboración. Se puede emplear también papel de aluminio, pero este resulta peor para la salud porque puede desprender restos del metal al alimento.

Una vez que las verduras están listas se introducen en el estuche de silicona y se añaden por encima un poco de sal, pimienta y aceite. También es posible incorporar un chorro de vino blanco y algo de agua. Acto seguido se coloca el salmón cortado en trozos de unos 50 gramos cada uno sobre las verduras.

En este momento se cierra el estuche de forma que quede lo más hermético posible. Para continuar se puede elegir entre la cocción al microondas y en el horno. En el primer caso bastarían con 4 minutos a la máxima potencia, mientras que si se utiliza la opción del horno será clave asegurar una cocción a 200 grados con el electrodoméstico precalentado durante unos 15 minutos.

Beneficios del salmón al horno en papillote

El consumo de salmón puede generar varios beneficios para la salud a medio plazo. Aunque para ello será preciso asegurar que se introduce en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Es clave evitar déficits nutricionales que condicionen el buen funcionamiento de la fisiología con el paso de los años.

En primer lugar hay que destacar el contenido en proteínas de alto valor biológico del salmón. Estos nutrientes cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Son necesarios para evitar el desarrollo de problemas asociados a la masa magra, como puede ser la sarcopenia. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista BioMed Research International. 

Por otra parte, no debemos olvidar que los pescados azules son las mejores fuentes de ácidos grasos de la serie omega 3. Este tipo de lípidos insaturados son capaces de ayudar a controlar los mecanismos inflamatorios en el medio interno, lo que resulta clave en la prevención de muchas patologías. De hecho, se ha demostrado que un consumo regular de los mismos reduce la incidencia de los accidentes cardiovasculares.

Además será determinante equilibrar el aporte de omega 3 con el de omega 6. Ambos nutrientes cuentan con acciones antagónicas dentro del organismo. Para conseguir dicho objetivo sería importante aumentar el consumo de pescados y de carnes alimentadas con pastos y reducir la ingesta de alimentos procesados industriales y de aceites refinados de mala calidad.

El salmón es un tipo de carne blanca incluida en una dieta de protección gástrica.

Prepara una receta exquisita de salmón al horno en papillote

Como has visto, resulta muy fácil preparar un delicioso salmón al horno en papillote. Son necesarios pocos ingredientes y poco tiempo para lograr un resultado excepcional. Así se podrá garantizar la presencia del pescado en la dieta, algo realmente fundamental para conseguir un buen estado de salud a medio plazo.

Por último, es clave destacar que la alimentación y el modo de vida de los peces también puede influir en su valor nutricional. Por este motivo siempre será preferible conseguir un salmón salvaje antes que uno criado en cautividad. Esto puede no ser sencillo, ya que las mejores piezas cuentan con un precio elevado. Pero de ser posible, sería una opción a tener muy en cuenta, ya que su calidad será superior.

Te podría interesar...
5 alimentos que engordan mucho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos que engordan mucho

Es importante conocer cuáles son los alimentos que engordan mucho para moderar su presencia en la pauta dietética. Te los presentamos.



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international, 2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435.
  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences, 21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362.