Deliciosa receta de ensalada con salmón ahumado

Vamos a mostrarte cómo preparar de manera sencilla en casa una ensalada deliciosa con salmón ahumado. Destaca por su densidad a nivel nutricional.
Deliciosa receta de ensalada con salmón ahumado
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 22 mayo, 2022

Es sencillo elaborar una receta de ensalada con salmón ahumado que se puede incluir de manera frecuente en la dieta para asegurar un óptimo estado de salud. Se trata de un plato que incorpora varios nutrientes esenciales en su interior. Estos son necesarios para conseguir que el organismo funcione de manera correcta y eficiente.

Antes de comenzar es clave destacar que promocionar la ingesta de pescados azules se considera primordial para prevenir el desarrollo de patologías a medio plazo. Pueden consumirse bajo métodos de elaboración muy distintos. El ahumado es una opción, aunque no se deben descartar tampoco la plancha o el horno.

Ingredientes para la receta de ensalada con salmón ahumado

Las proteínas son fundamentales para subir de peso saludablemente.
El salmón aporta una buena fuente de proteínas para el organismo.

Si quieres preparar una exquisita ensalada con salmón ahumado vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 3 filetes de salmón ahumado
  • 1 aguacate.
  • 1 tarrina de queso fresco.
  • 2 puñados de canónigos.
  • 1/2 bolsa de lechuga variada.
  • 2 puñaditos de nueces.

Será positivo también elaborar un aliño a partir de:

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 chorro de vinagre de Módena.

Paso a paso

Habrá que comenzar por lavar los canónigos y las lechugas. Una vez listos se escurren a conciencia tratando de que queden lo más secos posible. Después se introducen en un bol. Aquí se añade el queso cortado en taquitos. Después se pela el aguacate y se le quita la semilla, para trocearlo en cubos pequeños. Una vez hecho esto se incluye en el bol.

Para continuar se aplastan ligeramente las nueces para romperlas y se incorporan a la ensalada. Solo queda añadir el salmón ahumado cortado en trozos y aliñar. Esto último se llevará a cabo mezclando primero en un recipiente a parte el aceite con el vinagre y la sal. Todo ello se vierte por encima de la ensalada y listo. Se puede dejar enfriar unos minutos o consumir ya mismo.

Pero eso sí, has de tener en cuenta que la calidad del resultado final va a depender mucho del tipo de ingredientes utilizados. Sobre todo del salmón y del aguacate. En la medida de lo posible se recomienda que este último elemento sea de tipo ecológico, ya que cuenta con unas características organolépticas superiores. En lo que a salmón se refiere, ha de estar muy fresco para asegurar una textura y un sabor óptimos.

Beneficios de la ensalada con salmón ahumado

No podemos despedir la receta sin mencionar los principales beneficios de la inclusión de la ensalada con salmón ahumado en la dieta de manera regular. Y es que se trata de una excelente fuente de ácidos grasos de la serie omega 3, procedentes del pescado azul. Estos elementos han demostrado ser capaces de controlar los mecanismos inflamatorios en el medio interno, ayudando a prevenir patologías asociadas al corazón.

Por otra parte, hablamos de un plato que puede aportar una cantidad significativa de proteínas, tanto de origen animal como de origen vegetal. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es fundamental asegurar al menos una ingesta de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias para mantener la funcionalidad de la masa magra.

En deportistas estos requerimientos podrían doblarse con facilidad. Y es que cuando las exigencias se incrementan a nivel muscular habrá que aumentar también el consumo proteico para asegurar una correcta recuperación. De lo contrario el riesgo de lesión podría dispararse.

Conseguir un buen aporte de vitamina D mediante la dieta es posible, pero no suficiente.
El salmón también aporta vitamina D.

Prepara en casa una deliciosa receta de ensalada con salmón ahumado

Como has podido comprobar, la ensalada con salmón ahumado se puede preparar en casa de manera sencilla con pocos ingredientes. Se pueden añadir otros a mayores de los comentados, como es el caso de las aceitunas. Esto dependerá también de los gustos individuales. Incluso para el aliño se podrían utilizar especias y hierbas como el orégano, lo que permitirá incrementar la concentración en minerales esenciales del plato.

Sea como fuere, no te olvides que para lograr mantener un buen estado de salud no solo es importante cuidar la dieta. También habrá que prestar atención a otros hábitos. Un ejemplo de ellos es la práctica de actividad física de manera regular. Por medio del ejercicio, sobre todo el de fuerza, se puede controlar la inflamación en el medio interno. Además se evitará el catabolismo de la masa magra, algo que se relaciona con mayor riesgo de muerte a medida que pasan los años.

Te podría interesar...
Suplementos deportivos para ganar masa muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Suplementos deportivos para ganar masa muscular

Los suplementos deportivos pueden ser buenos para ganar masa muscular, pero su consumo no es totalmente imprescindible. Descubre la razón.



  • Calder P. C. (2017). Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochemical Society transactions, 45(5), 1105–1115. https://doi.org/10.1042/BST20160474.
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374.