Receta fácil para cocinar guiso de sepia con patatas

A continuación te vamos a mostrar los ingredientes y los pasos a seguir para elaborar una exquisita receta de guiso de sepia con patatas en pocos minutos.
Receta fácil para cocinar guiso de sepia con patatas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 28 mayo, 2022

Existe una receta fácil para preparar guiso de sepia con patatas que debes conocer. Este plato consigue aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales de alta calidad. Estos son necesarios para asegurar que el organismo funciona de manera eficiente, consiguiendo así mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

Antes de comenzar es bueno mencionar que la ingesta de alimentos procedentes del mar está muy recomendada por casi todos los expertos en nutrición. Normalmente son fuente de proteínas y cuentan con un valor energético comedido, por lo que se puede incluir en las dietas que tienen como objetivo favorecer la pérdida de peso.

Ingredientes de la receta fácil de guiso de sepia con patatas

Incluir papas en la alimentación permite, por ejemplo, tener energía.

Si quieres preparar un exquisito guiso de sepia con patatas vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 2 sepias.
  • 4 patatas.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla mediana.
  • 4 cucharadas de tomate frito.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de pimentón.

Paso a paso

El primer lugar hay que limpiar la sepia y cortarla en cachos pequeños. Lo mejor es obtener cubos con el alimento, para que de esta manera se cocinen correctamente. Acto seguido se coloca aceite de oliva virgen extra en una sartén y se saltea la sepia cuando este está caliente. En el momento en el que coge algo de color se saca y se reserva para más adelante.

El siguiente paso consiste en incorporar un poco más de aceite en la cazuela para después añadir la cebolla y el pimientos picados de manera fina. Estos han de pocharse durante unos minutos, al menos hasta que la cebolla tome un color transparente. En este punto se vierte el tomate frito, se remueve y se continúa un poco la cocción.

Para continuar habrá que pelar, lavar y cortar las patatas. Es importante que los cachos no sean muy grandes, para que queden bien blandos al final, tras todo el proceso de guisado. Cuando están listas se incorporan en la cazuela y se remueve todo de nuevo. Solo queda añadir la sepia otra vez y cocinar un minuto más, añadiendo también el pimentón. No se debe dejar de remover en este momento, para evitar que el pimentón se queme.

Por último habrá que cubrir las patatas con agua o caldo de pescado, rectificando con un poco de sal. Se deja cocinar el guiso hasta que las patatas estén bien tiernas, siempre a fuego medio. Es posible incluso que haya que añadir un poco más de agua si esta se evapora.

Beneficios del guiso de sepia con patatas

Esta receta fácil de guiso de sepia con patatas puede generar varios beneficios para la salud si se introduce en el contexto de una dieta equilibrada y variada. En primer lugar, se trata de una preparación que contiene proteínas de alto valor biológico en su interior. Estas son determinantes para evitar el desarrollo de patologías asociadas a la masa magra, como puede ser la sarcopenia. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition Research. 

Por otra parte, se trata de un plato que resulta muy adecuado para los deportistas, ya que también concentra carbohidratos de calidad en su interior. Estos son necesarios para realizar ejercicios de alta intensidad, pero también para favorecer una correcta recuperación. Consiguen estimular la resíntesis del glucógeno perdido cuando se administran después de un esfuerzo. Eso sí, se ha demostrado que el efecto es todavía más poderoso cuando se consumen con un puñado de proteínas de alto valor biológico.

Guiso de sepia con patatas

Prepara una receta fácil de guiso de sepia con patatas

Como has visto, no te llevará mucho tiempo preparar un exquisito guiso de sepia con patatas. Resulta excelente tanto a nivel organoléptico como nutricional. De este modo, puede incluirse en la pauta de alimentación de forma regular. Conseguirá aportar muchos nutrientes importantes, como ciertos minerales. De entre ellos podemos destacar el yodo, necesario para que la glándula tiroides funcione perfectamente.

Por último, recuerda que es importante priorizar el consumo de alimentos frescos en la pauta. Los ultraprocesados industriales suelen concentrar en su interior una cantidad excesiva de azúcares simples y de grasas de tipo trans. También de aditivos artificiales. Todos estos elementos podrían incrementar el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas con el paso de los años.

Te podría interesar...
Suplementos deportivos para ganar masa muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Suplementos deportivos para ganar masa muscular

Los suplementos deportivos pueden ser buenos para ganar masa muscular, pero su consumo no es totalmente imprescindible. Descubre la razón.



  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.), 40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001.
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253.